Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9489
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Suspes Cipamocha, Gustavo. | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T13:10:18Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-05-13T13:10:18Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Suspes Cipamocha, G. (2022). Estrategia Didáctica bajo el enfoque Pedagógico enseñanza para la comprensión de las Ciencias Naturales en Educación Básica Primaria [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9489 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9489 | - |
dc.description | El presente estudio se realizó con el propósito de aplicar una estrategia didáctica bajo el enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión, buscando el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de educación básica primaria de las sedes rurales del colegio Agustín Nieto Caballero del municipio de Tame, Arauca, Republica de Colombia. Esta investigación se basó en la teoría del enfoque pedagógico la Enseñanza para la Comprensión de David Perkins y el proyecto Zero de la universidad de Harvard, entre otros teóricos. Orientado por el paradigma sociocrítico bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción. La población de estudio fue constituida por 8 docentes de las sedes rurales y 5 estudiantes de básica primaria de una sede anexa a la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero del Municipio de Tame. Para la recolección de información se aplicó un instrumento de entrevista semiestructurada con preguntas abiertas diseñadas para docentes y estudiantes. Cada entrevista estuvo constituida por cuatro (4) preguntas y fue validado por el juicio de 3 expertos, realizando la triangulación de la información entre los informantes, teóricos e investigador. Se concluye que los docentes desconocen estrategias didácticas afines al enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión que han provocado en los estudiantes desinterés y bajas competencias en el área de Ciencias Naturales. Sin embargo, desde la estrategia didáctica planteada en esta investigación, los estudiantes obtuvieron comprensiones significativas sobre las Ciencias Naturales, demostrando interés, gusto y compromiso por las actividades programadas para cada tópico. Esto permitió el desarrollo de competencias de indagación y explicación de fenómenos desde su entorno como principales protagonistas en la construcción de nuevos conocimientos y experiencias que han trascendido al programa de investigación Ondas del Ministerio de ciencia tecnología e innovación (Minciencias). | es_CO |
dc.description.abstract | The present study was carried out with the purpose of applying the didactic strategy from the pedagogical approach teaching for understanding, seeking to strengthen the learning of Natural Sciences in students of elementary school of the rural campuses of the Agustín Nieto Caballero School in the municipality of Tame, Arauca, Republic of Colombia. This research was based on the theory of the pedagogical approach teaching for understanding of David Perkins and the Zero project of Harvard University, among other theorists. Oriented by the socio-critical paradigm from a qualitative approach with an action research design. The study population was made up of 8 teachers from rural schools and 5 elementary school students from a school attached to the Agustín Nieto Caballero Educational Institution of the Municipality of Tame. For the collection of information, a semi-structured interview instrument with open questions designed for teachers and students was applied. Each interview consisted of four (4) questions and was validated by the judgment of 3 experts, triangulating the information between the informants, theorists and the researcher. It is concluded that teachers are unaware of didactic strategies related to the pedagogical approach teaching for understanding that have caused disinterest and low skills in students in the area of Natural Sciences. However, from the didactic strategy proposed in this research, the students obtained significant understandings about Natural Sciences, showing interest, pleasure and commitment to the activities programmed for each topic. This allowed the development of skills of investigation and explanation of phenomena from their environment as the main protagonists in the construction of new knowledge and experiences that have transcended the Ondas research program of the Ministry of Science, Technology and Innovation (Minciencias). | es_CO |
dc.format.extent | 83 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza para la comprensión. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Ciencias naturales. | es_CO |
dc.title | Estrategia Didáctica bajo el enfoque Pedagógico enseñanza para la comprensión de las Ciencias Naturales en Educación Básica Primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Ausubel-Novak-Hanesian(1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, M. X., & León Agustí, P. (2013). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? 2. | es_CO |
dc.relation.references | Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deporte: Ampliando horizontes. Alicante, España. Editorial Club Universitario. Imprenta Gamma. | es_CO |
dc.relation.references | Chávez Alizo, N. (2001). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: sin editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Chacaltana-Hernández, K. (2022). Adaptación Universitaria: Revisión Sistemática de las Vivencias Académicas. Revista Conocimiento Investigación y Educación. CIE. Vol. 2. (15), 80-90. | es_CO |
dc.relation.references | Colás, P. (1994). La metodología cualitativa. En P. Colás y L. Buendía. Investigación Educativa. Sevilla: Alfar. Colás, P. (1994). La investigación-acción. En P. Colás y L. Buendía. Investigación Educativa. Sevilla: Alfar. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F. | es_CO |
dc.relation.references | Esquivel, (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México: Revista Lingüística Aplicada N°7. | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, D., Rojas, D., y Escalona, J. (2022). Las Prácticas Pedagógicas y la Educación Inclusiva: Un Escenario de Reflexión. Revista Conocimiento Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (14), 114-124. | es_CO |
dc.relation.references | González, O. (2021). Comunicación Organizacional para el Desarrollo de los Proyectos Educativos Integrales Comunitario. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 3. (13), 97-116. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores. | es_CO |
dc.relation.references | ICFES. (2022). Informe de Resultados Agregados Saber 11 - 2021. Bogotá D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Mansilla Sepúlveda, J., & Beltrán Véliz, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. 29. | es_CO |
dc.relation.references | Manassero, Á. V.-A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para el desarrollo del pensamiento. Universidad de las Islas Baleares, España, Islas Baleares, España: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 17, Nº 2, 309-336. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá D.C - Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, V., & Otero, P. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y concencuenacias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos. | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo, L. M. (15 de enero de 2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, Ecuador: Revista Indexada Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 26, pp. 199-221, 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Perkins, D. (1995). La Escuela Inteligente. 16. | es_CO |
dc.relation.references | Perkins, D., y Blythe, T. (1994). Putting Understanding upfront. Educational Leadership, Teaching for Understanding, 51(5), 4-7. | es_CO |
dc.relation.references | PERKINS, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En: stone wiske, m y cols. (1999). La enseñanza para la comprensión. Editorial Paidós. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Perkins, D. (2014). Enseñar para la comprensión en el siglo XXI. En D. Perkins et al. (Coords.), Enseñar para comprender II: experiencias y propuestas para la Educación Superior (pp. 14-25). Argentina: Eduvim. | es_CO |
dc.relation.references | Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, L. (2022). Participación de la Familia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Educación Primaria. Revista Conocimiento Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (14), 150-171. | es_CO |
dc.relation.references | Salas, N. (2021). Efectos de un Programa de Integración Familiar en la Participación de Padres y Representantes. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 3. (13), 63-74. | es_CO |
dc.relation.references | Suly Castro Molinares, Argelis Beatriz Paternina Meriño, & y Mailen Rocío Gutiérrez Barro. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantesde cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. 8. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo (1997), Mario. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. A. (1986). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Panapo. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Suspes_2022_TG.pdf | Suspes_2022_TG | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.