• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9475
    Título : Modelo educativo Escuela Nueva para el fortalecimiento del aprendizaje de la lectura y escritura en los escolares de tercer grado de primaria Educación Rural.
    Autor : Ortega Moncada, Sandra Yanina.
    Palabras clave : Escuela nueva.
    Lectura.
    Escritura.
    Educación rural.
    Huerta escolar.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Ortega Moncada, S. Y. (2022). Modelo educativo Escuela Nueva para el fortalecimiento del aprendizaje de la lectura y escritura en los escolares de tercer grado de primaria Educación Rural [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9475
    Resumen : The present investigation was developed with the objective of analyzing the strengthening of reading and writing through the application of the Escuela Nueva Model in the students of the Third Grade of Primary School of the El Suspiro Headquarters - I.E. Agualasal. It was based on the precepts of Emilia Ferreiro and her constructivist conception of teaching to read and write respecting the context of development of boys and girls; also under the conception of the educational model of Escuela Nueva, thus understanding that for this project the rural environment was the basis of the learning process, for which a proposal framed in the school garden focused on textual production was made. The implemented methodology was given under the qualitative approach, with a Research - Action - Participation method, and the application of a semi-structured interview. As main results, it was found that the boys and girls not only strengthened their reading and writing skills, but they were also motivated to interact with the school garden, and it was possible to involve families and members of the community to successfully complete this project. . The study allowed us to conclude that the rural sector requires methodologies or educational models oriented to their realities and context, with experiences that allow them to relate to the natural environment that surrounds them.
    Descripción : La presente investigación se desarrolló con el objetivo de analizar el fortalecimiento de la lectura y escritura a través de la aplicación del Modelo Escuela Nueva en los escolares del Grado Tercero de Básica Primaria de la Sede El Suspiro – I.E. Agualasal. Se fundamentó bajo los preceptos de Emilia Ferreiro (2000) y su concepción constructivista de enseñar a leer y escribir respetando el contexto de desarrollo de los niños y las niñas; también bajo la concepción del modelo educativo de Escuela Nueva, entendiendo así, que para el presente proyecto el entorno rural era la base del proceso de aprendizaje, por lo que se realizó una propuesta enmarcada en la huerta escolar enfocada en la producción textual. La metodología implementada se dio bajo el enfoque cualitativo, con un método de Investigación - Acción Participación, y la aplicación de una entrevista semiestructurada. Como principales resultados se encontró que los niños y niñas no solo fortalecieron sus competencias en lectura y escritura, sino que se mostraron motivados a interactuar con la huerta escolar, y se logró involucrar a las familias y miembros de la comunidad para concluir con éxito este proyecto. El estudio permitió concluir que, el sector rural requiere metodologías o modelos educativos orientados a sus realidades y contexto, con experiencias que les permitan relacionarse con el entorno natural que les rodea.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9475
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortega_2022_TG.pdfOrtega_2022_TG1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.