• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9465
    Título : Lectura interpretativa de Textos Icónicos mediante propuesta teórica de Umberto Eco y Peter McLAREN con estudiantes de quinto grado.
    Autor : Goyeneche Cordero, José Gabriel.
    Palabras clave : Comprensión lectora.
    Interpretación.
    Lectura.
    Peter McLaren.
    Textos icónicos.
    Umberto Eco.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Goyeneche Cordero, J. G. (2022). Lectura interpretativa de Textos Icónicos mediante propuesta teórica de Umberto Eco y Peter McLAREN con estudiantes de quinto grado [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9465
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Este documento presenta los componentes de la investigación cuyo objetivo fue fortalecer el nivel de lectura interpretativa de textos icónicos en estudiantesde grado quinto del Centro Escolar Rural “Juana Berbesí” sede “La Platanala”, en el municipio de Durania departamento de Norte de Santander, a partir de la estrategia semiótica de Umberto Eco y el rol activo del estudiante según Peter McLaren. Meta que llevó al análisis del comportamiento de las teorías propuestas por los autores antes mencionados al ser aplicadas en el aula, las cuales se convierten en el marco para validar teóricamente los objetivos formulados. Metodológicamente, el proceso se efectuó siguiendo los parámetros cualitativos y la investigación acción con la aplicación de instrumentos como el diario de campo, la entrevista semiestructurada dirigida a docentes, la encuesta trabajada con estudiantes, con quienes además se realizó una prueba de entrada, todo en desarrollo de la fase diagnóstica de la situación que se analizó dentro de un plan propio de la triangulación de la información recolectada. Los hallazgos más destacados apuntan a señalar que la relación teoría-praxis es fundamental en la construcción de procesos de aula que buscan fortalecer aprendizajes y mejorar la calidad educativa. Se concluye que, el aprendizaje de lectura comprensiva de texto icónico obedece a procesos de enseñanza planeados y ejecutados adecuadamente y soportados en la relación teoría – práctica.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9465
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Goyeneche_2022_TG.pdfGoyeneche_2022_TG1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.