• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9465
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGoyeneche Cordero, José Gabriel.-
    dc.date.accessioned2025-05-05T16:06:06Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-05-05T16:06:06Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGoyeneche Cordero, J. G. (2022). Lectura interpretativa de Textos Icónicos mediante propuesta teórica de Umberto Eco y Peter McLAREN con estudiantes de quinto grado [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9465es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9465-
    dc.descriptionEste documento presenta los componentes de la investigación cuyo objetivo fue fortalecer el nivel de lectura interpretativa de textos icónicos en estudiantesde grado quinto del Centro Escolar Rural “Juana Berbesí” sede “La Platanala”, en el municipio de Durania departamento de Norte de Santander, a partir de la estrategia semiótica de Umberto Eco y el rol activo del estudiante según Peter McLaren. Meta que llevó al análisis del comportamiento de las teorías propuestas por los autores antes mencionados al ser aplicadas en el aula, las cuales se convierten en el marco para validar teóricamente los objetivos formulados. Metodológicamente, el proceso se efectuó siguiendo los parámetros cualitativos y la investigación acción con la aplicación de instrumentos como el diario de campo, la entrevista semiestructurada dirigida a docentes, la encuesta trabajada con estudiantes, con quienes además se realizó una prueba de entrada, todo en desarrollo de la fase diagnóstica de la situación que se analizó dentro de un plan propio de la triangulación de la información recolectada. Los hallazgos más destacados apuntan a señalar que la relación teoría-praxis es fundamental en la construcción de procesos de aula que buscan fortalecer aprendizajes y mejorar la calidad educativa. Se concluye que, el aprendizaje de lectura comprensiva de texto icónico obedece a procesos de enseñanza planeados y ejecutados adecuadamente y soportados en la relación teoría – práctica.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent164es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectPeter McLaren.es_CO
    dc.subjectTextos icónicos.es_CO
    dc.subjectUmberto Eco.es_CO
    dc.titleLectura interpretativa de Textos Icónicos mediante propuesta teórica de Umberto Eco y Peter McLAREN con estudiantes de quinto grado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAmaya V. J. (2004). El docente de lenguaje: documento para la reflexión y el análisis pedagógico. Bogotá, Colombia, Editorial Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesÁvila L., C. (2018) Análisis del discurso para la comprensión e interpretación de la ironía en los textos icónicos: una lectura de la caricatura política de osuna desde la secuencia didáctica. Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C. Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15244/2018catherineavila. pdf?.es_CO
    dc.relation.referencesBarbero, J. y Lluch. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Madrid, España, Cerlalc Ed.es_CO
    dc.relation.referencesBarragán, A., Plazas, N. y Ramírez, G. (2016). La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico. Revista Educación y Ciencia vol. 19. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. y Aliagas, C. (2007). Miradas y propuestas sobre la lectura. Barcelona, España. Graó Editores.es_CO
    dc.relation.referencesCsssany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (32). https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275.es_CO
    dc.relation.referencesColmenares E., A. y Piñero M., M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006.es_CO
    dc.relation.referencesColomer, T. y Martina F. (coords.) (2012). La literatura que acoge. Inmigración y lectura de álbumes. Barcelona/Caracas: Banco del Libro-GRETEL.es_CO
    dc.relation.referencesCooper J., D. (1996). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, España, Visor Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesCortés C., M. e Iglesias L., M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. © Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, Campeche, México. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA12/Doc/metodologia_investigacio n.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDurán, T. (2008). Aprendiendo de los álbumes. Actas do 7º Encontro Nacional/5º Internacional de Investigação em Leitura, Literatura Infantil e Ilustração. Braga: Universidade do Minho.es_CO
    dc.relation.referencesEco, U, (1973). Signo. Traducido por Francisco Serra Cantarell. Barcelona, 1988 Segunda edición, Colombia, 1994. Editorial Labor.es_CO
    dc.relation.referencesEco, U. (1973). La vida social como un sistema de signos. En: Introducción al estructuralismo. Madrid España, Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesEco, U. (1981). “Lector in Fabula”. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesEco, U. (1994), Signo. Barcelona, España, Editorial Labor.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1981). La importancia del acto de leer. Apertura del Congreso Brasileño de Lectura, Campinas, Sao Paulo. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freiredocpdf-mh5tB-articulo.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFons E., M. (2008). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona, España, Editorial Graó.es_CO
    dc.relation.referencesFolgueiras B., P. (s.f.). La entrevista. Documento de trabajo. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGobernación de Boyacá-Secretaría de Educación (2018). Para la Creatividad y la vida. Histórico de las Pruebas Saber 3º-5º, 9º y 11, 2012-2018. sedboyaca.gov.co/wpcontent/uploads-2019.es_CO
    dc.relation.referencesGoodman, K. (1982). El proceso de la lectura, consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. México, Ediciones Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesHernández S., R; Fernández C., C. & Baptista L., M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F. Sexta Edición, McGraw Hill/Interamericana Editores S.A.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá D.C. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2011). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Prueba Saber. Informe por colegio 2017 - Resultados pruebas Saber 2016.es_CO
    dc.relation.referencesKincheloe, J. y McLaren (2005). Rethinking critical theory and qualitative research. En: Denssin y Lincoln (Editors), The sage handbook of Qualitative Research 3rd ed. (pp. 303-342). California, Estados Unidos: Sage Publications.es_CO
    dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España, Editorial Graó.es_CO
    dc.relation.referencesLeguizamón, M.; León, D. (2019). Interacción icono-verbal y recepción de libros álbum: Desafíos de la lectura en básica primaria. Sophia, vol. 15, núm. 1, Enero-Junio, 2019, pp. 48-59. Universidad La Gran Colombia, Bogotá; http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413759559005.es_CO
    dc.relation.referencesLeguizamón, M.; León, D. (2019). Interacción icono-verbal y recepción de libros álbum: Desafíos de la lectura en básica primaria. Sophia, vol. 15, núm. 1, Enero-Junio, 2019, pp. 48-59. Universidad La Gran Colombia, Bogotá; http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413759559005.es_CO
    dc.relation.referencesLewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 2(4), 34-46.https://spssi.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540- 4560.1946.tb02295.x.es_CO
    dc.relation.referencesLeyva R., E. (2009). ¿Qué es leer y qué es la lectura? Investigación bibliotecológica, vol. 3 Nº 47, pp. 161-188. México, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (2002). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona, España. Editorial Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (2004). Sistemas verbales y no verbales de comunicación y enseñanza de la lengua. Madrid España. Signos Ed.es_CO
    dc.relation.referencesMaqueo, A. (2009). Lengua, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. México D.F. Editorial Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesMartín, J. (2013). El aporte de la Escuela de Fránkfort a la pedagogía crítica. Revista “El Equilibrista”, año 1. https://p3.usal.edu.ar/index.php.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez R., L. (2007). La Observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores. Disponible en: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1 -LaObservaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01 -19.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMcLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI Editores S.A.es_CO
    dc.relation.referencesMcLaren P. (1984). La vida en las Escuelas”. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Cuarta edición en español. M\ siglo xxi editores, S.A. DE C.V. Cerro el Agua 248, Delegación Coyoacán, 04310, México, D.F. Siglo XXI Editores Argentina, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesMcLaren, P. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y los desafíos actuales. Buenos Aires, Argentina, Ediciones Herramienta.es_CO
    dc.relation.referencesMendoza, A. (2008). Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector. Barcelona España. Horsori Ed.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2018). Leer es mi cuento. Plan nacional de lectura y escritura (PNLE). https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2018/09/33 Plan_Lectura_Cultura_Colombia-2.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Formación Profesional- España (2019). Informe PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Versión preliminar. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5943_d_Inform ePISA2018-Espana1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMonsalve, U. F. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la Escuela Nueva. Educación y Pedagogía.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (s.f.). El programa PISA. ¿Qué es y para qué sirve? https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOzonas L. y Pérez A. (2005). La entrevista semiestructurada. Notas sobre una práctica metodológica desde una perspectiva de género. Centro Interdisciplinario de Estudio de Genero Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n09a19ozonas.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPérez A. M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión: ICFES – MEN, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero F., S. (2020). Aprender a aprender: estrategia pedagógica basada en la metacognición mediada por la lectura icónica con uso de un recursos TIC en estudiantes del grado primero del Instituto José Antonio Galán”. Bucaramanga, Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11450/2020_Tesis _Sandra_Yadira_Quintero_Ferreira.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesRus A., E. (2021). Investigación cualitativa. Economipedia.com.es_CO
    dc.relation.referencesSalisbury, M. y Styles, M. (2014). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Ediciones Blume.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez B., G. (2009). El uso de la imágenes en la clase e/le para el desarrollo de la expresión oral y escrita. Universidad de Estudios Internacionales de Xi´an, China. Suplementos Marcoele Núm. 8. https://marcoele.com/descargas/china/g.sanchez_imagenes.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez D., L. (2021). Uso de imágenes ícono verbales como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en el idioma inglés de estudiantes de 2º grado de educación secundaria de la I.E. “Cruz Conga” Conchán, 2019. Cajamarca Perú. https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14074/4684/Tesis%20Luz vina%20S%C3%A1nchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, O. (1987). La enseñanza de la comprensión lectora. Barcelona, España, Seac Ed.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (s.f.). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Medellín, Colombia, Centro de Estudios de Opinión CEO. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/.es_CO
    dc.relation.referencesVilla O., N. (2008). Fundamentos, estructura e impacto de una propuesta de alfabetización visual apoyada en recursos hipermediales. Revista Educación y Pedagogía vol. 20, Nº 5, pp. 201-207. http://hdl.handle.net/10495/9593.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Goyeneche_2022_TG.pdfGoyeneche_2022_TG1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.