• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9381
    Título : Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de apoyo en la enseñanza de la Fotografía en la Universidad de Pamplona.
    Autor : Flórez Basto, Karol Johanna.
    Palabras clave : Educación.
    Fotografía.
    TIC.
    Aprendizaje.
    Comunicación.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Flórez Basto, K. J. (2022). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de apoyo en la enseñanza de la Fotografía en la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9381
    Resumen : The purpose of this work was to analyze the impact of Information and Communication Technologies - ICT in education, with emphasis on the teaching of photography. Practical theoretical subject, which is part of the curriculum of the Social Communication program, attached to the Faculty of Arts and Humanities of the University of Pamplona. The research process had a qualitative approach in order to know the problem descriptively and thus analyze the entire context implicit in teaching and the digital tools used. Likewise, the study includes an analysis of background related to the research problem where education, learning styles and ICT are addressed, which are also exposed and expanded in the theoretical framework. The foregoing, highlighting the importance of the photographic record as a means of communication, expression and learning that enables the creation and analysis of the image and its discourse through its composition, color, and other elements. This study allowed us to identify and learn about the different tools that exist around photography and to analyze the most functional ones to implement them in the educational field as a support to teaching, which were exposed in the proposal according to their suitability with the programmatic content of the subject.
    Descripción : Este trabajo tuvo como finalidad analizar el impacto de las tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC en la educación, con énfasis en la enseñanza de la fotografía. Materia teórica práctica, que hace parte del pénsum del programa de Comunicación social, adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona. El proceso de investigación tuvo un enfoque cualitativo a fin de conocer de forma descriptiva el problema y así analizar todo el contexto implícito en la enseñanza y las herramientas digitales utilizadas. Asimismo, el estudio comprende un análisis de antecedentes relacionados con el problema de investigación en donde se aborda la educación, los estilos de aprendizaje y las TIC, los cuales también se exponen y amplían en el marco teórico. Lo anterior, destacando la importancia del registro fotográfico como un medio de comunicación, expresión y aprendizaje que posibilita la creación y análisis de la imagen y su discurso a través de su composición, color, y demás elementos. Este estudio permitió identificar y conocer las diferentes herramientas que existen en torno a la fotografía y analizar las más funcionales para implementarlas en el ámbito educativo como apoyo a la enseñanza, las cuales fueron expuestas en la propuesta de acuerdo a su idoneidad con el contenido programático de la asignatura.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9381
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Flórez_2022_TG.pdfFlórez_2022_TG978,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.