Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9291
Título : | Sentido de autoeficacia y demandas ocupacionales en estudiantes de básica primaria. |
Autor : | Parada Mora, Clara Lizbeth. |
Palabras clave : | Autoeficacia. Ocio. Tiempo libre. Desempeño escolar. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. |
Citación : | Parada Mora, C. L. (2022). Sentido de autoeficacia y demandas ocupacionales en estudiantes de básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9291 |
Resumen : | The objective of this project was to determine the sense of self-efficacy and its influence on occupational demands (sequencing and time) in elementary school students, through a quantitative approach with a descriptive correlational scope, characterizing 30 students of the New Cambridge School Institution in the municipality of Pamplona, through the application of the sociodemographic card, identifying social, economic and cultural characteristics, finding in the users destructuring of habits and routines, thus interfering in leisure and free time, as well as low motivation to carry out activities of daily and academic life. In order to respond to the relationship between sense of self-efficacy and occupational demands, the occupational self- evaluation instrument for children COSA was applied, allowing to obtain specific characteristics and data regarding self-efficacy and routines of schoolchildren. According to this research, a considerable percentage of the students present difficulties in maintaining attention and concentration, in participation and social skills, lack of motivation, lack of interest, tiredness, exhaustion, drowsiness, stress, lack of balance and self-control, lack of routines that affect the execution of daily life activities, participation in occupations, academic performance and performance. |
Descripción : | Este proyecto tuvo como objetivo determinar el sentido de autoeficacia y su influencia en las demandas ocupacionales (secuenciación y tiempo) en estudiantes de básica primaria, a través de un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo correlacional , se realizó caracterización a 30 estudiantes de la Institucion New Cambridge School del municipio de Pamplona, mediante la aplicación de la ficha sociodemográfica, identificando características sociales, económicas y culturales, encontrando en los usuarios desestructuración de hábitos y rutinas, interfiriendo de esta forma en el ocio y tiempo libre, así mismo escasa motivación para llevar a cabo actividades de la vida diaria y académicas. Para dar respuesta a la relación entre sentido de autoeficacia y demandas ocupacionales se aplicó el instrumento de Autoevaluación ocupacional para niños COSA, permitiendo obtener características específicas y datos en cuanto a la autoeficacia y las rutinas de los escolares. Según esta investigación un porcentaje considerable de los estudiantes presentan dificultades para mantener atención y concentración, en la participación y las habilidades sociales, desmotivación, falta de interés, cansancio, agotamiento, somnolencia, estrés, falta de equilibrio y autocontrol, desestructuración de rutinas que repercuten en la ejecución de las actividades de la vida diaria, participación en ocupaciones, en el desempeño y rendimiento académico. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9291 |
Aparece en las colecciones: | Terapia Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Parada_2022_TG.pdf | Parada_2022_TG | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.