Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9291
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Parada Mora, Clara Lizbeth. | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T16:11:37Z | - |
dc.date.available | 2023-03-01 | - |
dc.date.available | 2024-12-10T16:11:37Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Parada Mora, C. L. (2022). Sentido de autoeficacia y demandas ocupacionales en estudiantes de básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9291 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9291 | - |
dc.description | Este proyecto tuvo como objetivo determinar el sentido de autoeficacia y su influencia en las demandas ocupacionales (secuenciación y tiempo) en estudiantes de básica primaria, a través de un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo correlacional , se realizó caracterización a 30 estudiantes de la Institucion New Cambridge School del municipio de Pamplona, mediante la aplicación de la ficha sociodemográfica, identificando características sociales, económicas y culturales, encontrando en los usuarios desestructuración de hábitos y rutinas, interfiriendo de esta forma en el ocio y tiempo libre, así mismo escasa motivación para llevar a cabo actividades de la vida diaria y académicas. Para dar respuesta a la relación entre sentido de autoeficacia y demandas ocupacionales se aplicó el instrumento de Autoevaluación ocupacional para niños COSA, permitiendo obtener características específicas y datos en cuanto a la autoeficacia y las rutinas de los escolares. Según esta investigación un porcentaje considerable de los estudiantes presentan dificultades para mantener atención y concentración, en la participación y las habilidades sociales, desmotivación, falta de interés, cansancio, agotamiento, somnolencia, estrés, falta de equilibrio y autocontrol, desestructuración de rutinas que repercuten en la ejecución de las actividades de la vida diaria, participación en ocupaciones, en el desempeño y rendimiento académico. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this project was to determine the sense of self-efficacy and its influence on occupational demands (sequencing and time) in elementary school students, through a quantitative approach with a descriptive correlational scope, characterizing 30 students of the New Cambridge School Institution in the municipality of Pamplona, through the application of the sociodemographic card, identifying social, economic and cultural characteristics, finding in the users destructuring of habits and routines, thus interfering in leisure and free time, as well as low motivation to carry out activities of daily and academic life. In order to respond to the relationship between sense of self-efficacy and occupational demands, the occupational self- evaluation instrument for children COSA was applied, allowing to obtain specific characteristics and data regarding self-efficacy and routines of schoolchildren. According to this research, a considerable percentage of the students present difficulties in maintaining attention and concentration, in participation and social skills, lack of motivation, lack of interest, tiredness, exhaustion, drowsiness, stress, lack of balance and self-control, lack of routines that affect the execution of daily life activities, participation in occupations, academic performance and performance. | es_CO |
dc.format.extent | 247 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Autoeficacia. | es_CO |
dc.subject | Ocio. | es_CO |
dc.subject | Tiempo libre. | es_CO |
dc.subject | Desempeño escolar. | es_CO |
dc.title | Sentido de autoeficacia y demandas ocupacionales en estudiantes de básica primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-12-01 | - |
dc.relation.references | Álvarez de Bello Laura, (2010), Terapia ocupacional en educación, un enfoque sensorial en la escuela, Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Alderman, E. y Madeley, C. (1997). Cambios en las orientaciones de metas de logro, competencia académica percibida y calificaciones a lo largo de la transición a escuelas de nivel medio. Psicología educativa contemporánea, 22, 269–298. | es_CO |
dc.relation.references | Articules V, L., Otero I, J., & Barrios O, I. (2008). Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud (Sexta Ed). La Habana: Ciencias Médicas. Retomado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA). (2020). Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (Cuarta ed.). Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Blasdell, C. E., Cohn, E. S., & Schell, B. B. (2016). Billard & Zachman - Terapia Ocupacional (11 ed.). (M. Panamericana, Ed.) Buenos Aires. Recuperado el 18 de abril de 2022. | es_CO |
dc.relation.references | Cano Pájaro Guillermo Andrés y Cogollo Marín Lilia Vanessa, (2019). “Autoeficacia y toma de decisiones en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena”, Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena. Retomado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/7615/1/Autoeficacia%20y%20toma% 20de%20decisiones_Guillermo%20Cano%20P_2019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro Martínez Heine Sofía, Lara Castro Angie Tatiana, Pérez Fabián Darío, (2016), “Relación entre la empatía, la autoeficacia y el apoyo social con la percepción de bienestar subjetivo y clima social escolar en docentes universitarios en comparación con profesores de colegio de la ciudad de Bogotá”, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia. Retomado de: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/8930 | es_CO |
dc.relation.references | Cid H Patricia, Orellana Y Alda, Barriga Omar (2010), “validación de la escala de autoeficacia general en Chile”, Revista Mes Chile. Retomado de: doi.org/10.4067/S0034- 98872010000500004 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso Colombiano. (2005). Ley 949 de 2005. Ejercicio de Terapia Ocupacional en Colombia. Retomado de http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 1991, Retomado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 1991, Retomado de:https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Narváez, V., & Núñez, A. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Ciencias de la Salud. Retomado de: Dio: https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.10 | es_CO |
dc.relation.references | Atecé, E. (5 de mayo de 2022). Técnicas de investigación. Retomado de https://concepto.de/tecnicas-de-investigacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Atecé (2006) “El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares”. @secretaria general. Dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa. Centro de investigación y documentación educativa. España | es_CO |
dc.relation.references | Gary Así, 3ªEdicion, (2002), Terapia Ocupacional, modelo de Ocupación Humana Teoría y Aplicación, Editorial Médica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Gobierno de México. (2017). Declaración de Helsinki. Retomado de: https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/helsinki.html | es_CO |
dc.relation.references | González Mauricio, Meza Paulina Y Castellón Melissa (2019), “Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica”, Revista SciELO-Chile. Retomado de: Atecé/10.4067/S0718-50062019000600191. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales Edisson O, “Déficit en el pensamiento espacial y su repercusión en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de básica primaria Colegio Integrado La llana, Tibú-Norte de Santander”. Rev. Institucional universidad francisco de paula Santander, 2021. Retomado de: DOI: 10.15649/2346030X.2537 | es_CO |
dc.relation.references | Haro Soler, M. M. (2017) “¿Cómo desarrollar la autoeficacia del estudiantado? Presentación y evaluación de una experiencia formativa en el aula de traducción”. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Retomado de: Atecé/10.19083/ridu.11.567 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: MCGRAW-HILL. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Hinojosa, J., & Kramer, P. (1997). Fundamental concepts of occupational therapy y: Occupation, purposeful activity, and function [Statement]. American Jornal o Ocupacional Terapia, 51, 864–866. | es_CO |
dc.relation.references | Institución educativa técnica New Cambridge School, Sede principal en norte de Santander, pamplona, Retomado de: https://guia-norte-de-santander.educacionencolombia.com.co/pre-jardin/INSTITUCION-EDUCATIVA- TECNICA-NEW-CAMBRIDGE-SCHOOL-SEDE-PRINCIPAL-pamplona-norte-de- santander-i29189.htm | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Escuela normal del valle. (2005). Manual de convivencia. | es_CO |
dc.relation.references | Así, G. Terapia Ocupacional. Modelo de la Ocupación Humana: teoría y aplicación. 4 edición. Buenos Aires: Medica. Panamericana. 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006, Retomado de:https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado Geldre M., Lugre Rivero Zoraida María (2020) “Autoconcepto, autoeficacia y percepción de calidad de vida en niños y niñas con y sin déficit de procesamiento sensorial”, Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Retomado de: Atecé | es_CO |
dc.relation.references | Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso, Cuarta Edición, Terapia Ocupacional (10 y 11 ed.). | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, Ley 115 de febrero 8 de 1994, congreso de la república de Colombia, Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2018), Sistema Educativo Colombiano. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación y formación profesional, Informe PISA (2018), programas para la evaluación internacional de los estudiantes, Retomado de: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5943_d_InformePISA2 018-Espana1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, perfil del sector educativo, departamento norte de Santander, municipio certificado de Cúcuta, (2004) Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85776_archivo_pdf16.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mora Chona LA, “Implementación de una estrategia pedagógica para mejorar la atención en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria en la institución educativa Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Colombia”, Repositorio Universidad Autónoma Bucaramanga, (2018). Retomado de: https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1730/3393 | es_CO |
dc.relation.references | Navarro Charris Nelvis Ester, Redondo Bilbao Osman Enrique, Contreras Salinas Jeison Alberto, Romero Díaz Carmen Helena, D ́Andreas Zapata Alberto Carlo, (2017) “Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa”, Revista Lasallista de Investigación. Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/695/69551301018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Navarra, U. d. (2007). El Código de Núremberg. La prueba de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Retomado de https://www.unav.edu/web/unidad-de-humanidades- yetica-Médica/material-de-bioética/el-código-de-Núremberg | es_CO |
dc.relation.references | Pujaris, F., Bitner, S., & Valiant, G. (2000). Writing Self-efficacy and Gender Orientation. En Contemperar Educacional Psicología (págs. 406-422.). | es_CO |
dc.relation.references | Ponce, J. (2016). Desarrollo Infantil: situación actual y recomendaciones de política. Quito, Ecuador. BID | es_CO |
dc.relation.references | Perrone, R. (2012). El síndrome del ángel: consideraciones acerca de la agresividad. Paidós; 1ª ed. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Psicología LA, Amaya-Castellanos C. “Estilos de crianza, autoeficacia parental y problemas conductuales infantiles en tres municipios de Santander”. Rev. Univ. Inda Santander Salud. 2019; 51(3): 228-238.Retomado de: dio: http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v51n3- 2019006 | es_CO |
dc.relation.references | Sistema para la prevención de la deserción de la educación Inda (2015). Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article- 357549.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Schultz, S., & Schade, J. (1997). Adaptation. In C. Christiansen & M. C. Baum (Eds.), | es_CO |
dc.relation.references | Occupational therapy: Enabling function and well-being (p. 474). Toreare, NJ: Snack. | es_CO |
dc.relation.references | Zack, C. (2002) La agresividad: comprenderla y evitarla. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 264 p. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Terapia Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Parada_2022_TG.pdf | Parada_2022_TG | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.