Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9236
Título : | Manejo del estrés en Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona. |
Autor : | Ramírez Villamizar, Sebastián Andrés. Rangel Tolosa, María Paula. Pinzón Torres, Judy Andrea. |
Palabras clave : | Estrés Estudiantes Estrés académico manejo del estrés |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. Enfermería. |
Citación : | Ramírez Villamizar, S. A. Rangel Tolosa, M. P.; Pinzón Torres, J. A. (2022) Manejo del estrés en Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9236 |
Resumen : | Stress is one of the most important psychosocial factors nowadays, especially due to its association with the appearance of certain diseases, the management and adaptation of difficult situations, and performance in daily life. (2) When this variable is identified in the academic context, it is called “academic stress” and can generate consequences for those who perceive it and can generate negative effects on the quality of life of students that will be reflected in areas such as academic performance, absenteeism, relationships personal and others. For this reason, this research sought to identify the physical and psychological resources for stress management in students of the health faculty of a university in Norte de Santander using the HPLPII (health-promoting life profile) instrument by Nola Pender (3). The methodology used was quantitative, descriptive cross-sectional. In the results it was found that students make little use of stress management strategies, identifying that the variables that had the greatest influence were the perception of academic overload and the lack of social and family support, for this reason, it is necessary to strengthen strategies for the support of university students in the use of physical and psychological resources for stress management. |
Descripción : | El estrés es uno de los factores psicosociales más importantes en la actualidad, especialmente por su asociación con la aparición de ciertas enfermedades, el manejo y adaptación de situaciones difíciles y el desempeño en la vida cotidiana. (2) Cuando esta variable se identifica en el contexto académico se denomina estrés académico y puede generar consecuencias en quienes lo perciben y puede generar efectos negativos en la calidad de vida de los estudiantes que se verán reflejados en áreas como rendimiento académico, ausentismo, relaciones personales y otros. Por ello, esta investigación buscó la identificación de los recursos físicos y psicológicos para el manejo del estrés en los estudiantes de la faculta de salud de una universidad de Norte de Santander haciendo uso del instrumento HPLPII (health promoting life profile) de Nola Pender (3). La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal. En los resultados se pudo encontrar que los estudiantes hacen poco uso de las estrategias para el manejo del estrés, identificándose que las variables que mayor influencia tuvieron fue la percepción de sobrecarga académica y la falta de apoyo social y familiar, por ello se hace necesario fortalecer estrategias para el apoyo de los estudiantes universitarios en el uso de recursos físicos y psicológicos para el manejo del estrés. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9236 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramírez _ Rangel _Pinzón_TG.pdf | Ramírez _ Rangel _Pinzón_TG | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.