• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Enfermería
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9236
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRamírez Villamizar, Sebastián Andrés.-
    dc.contributor.authorRangel Tolosa, María Paula.-
    dc.contributor.authorPinzón Torres, Judy Andrea.-
    dc.date.accessioned2024-11-28T14:35:57Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-11-28T14:35:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRamírez Villamizar, S. A. Rangel Tolosa, M. P.; Pinzón Torres, J. A. (2022) Manejo del estrés en Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9236es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9236-
    dc.descriptionEl estrés es uno de los factores psicosociales más importantes en la actualidad, especialmente por su asociación con la aparición de ciertas enfermedades, el manejo y adaptación de situaciones difíciles y el desempeño en la vida cotidiana. (2) Cuando esta variable se identifica en el contexto académico se denomina estrés académico y puede generar consecuencias en quienes lo perciben y puede generar efectos negativos en la calidad de vida de los estudiantes que se verán reflejados en áreas como rendimiento académico, ausentismo, relaciones personales y otros. Por ello, esta investigación buscó la identificación de los recursos físicos y psicológicos para el manejo del estrés en los estudiantes de la faculta de salud de una universidad de Norte de Santander haciendo uso del instrumento HPLPII (health promoting life profile) de Nola Pender (3). La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal. En los resultados se pudo encontrar que los estudiantes hacen poco uso de las estrategias para el manejo del estrés, identificándose que las variables que mayor influencia tuvieron fue la percepción de sobrecarga académica y la falta de apoyo social y familiar, por ello se hace necesario fortalecer estrategias para el apoyo de los estudiantes universitarios en el uso de recursos físicos y psicológicos para el manejo del estrés.es_CO
    dc.description.abstractStress is one of the most important psychosocial factors nowadays, especially due to its association with the appearance of certain diseases, the management and adaptation of difficult situations, and performance in daily life. (2) When this variable is identified in the academic context, it is called “academic stress” and can generate consequences for those who perceive it and can generate negative effects on the quality of life of students that will be reflected in areas such as academic performance, absenteeism, relationships personal and others. For this reason, this research sought to identify the physical and psychological resources for stress management in students of the health faculty of a university in Norte de Santander using the HPLPII (health-promoting life profile) instrument by Nola Pender (3). The methodology used was quantitative, descriptive cross-sectional. In the results it was found that students make little use of stress management strategies, identifying that the variables that had the greatest influence were the perception of academic overload and the lack of social and family support, for this reason, it is necessary to strengthen strategies for the support of university students in the use of physical and psychological resources for stress management.es_CO
    dc.format.extent105es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud. Enfermería.es_CO
    dc.subjectEstréses_CO
    dc.subjectEstudianteses_CO
    dc.subjectEstrés académicoes_CO
    dc.subjectmanejo del estréses_CO
    dc.titleManejo del estrés en Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesFarhud DD. Impact of Lifestyle on Health. Iran J Public Health. 2015 Nov;44(11):1442–4.es_CO
    dc.relation.referencesFernández-Lópeza J., Siegristb J, Rödelb A, R.Hernández-Mejía. El estrés laboral: un nuevo factor de riesgo. ¿Qué sabemos y qué podemos hacer? Atención primaria. 2003;31:524–6.es_CO
    dc.relation.referencesEspinoza Lara ML. Validación de un cuestionario para medir el estilo de vida de los estudiantes Universitarios en el marco de la teoría de Nola Pender (EVEU). Rev Torreón Univ. 2019;7(19):38–49.es_CO
    dc.relation.referencesLazarus RS, Folkman S. Cognitive theories of stress and the issue of circularity. In: Springer US. New York, NY, US: Plenum Press; 1986. p. 63– 80. (The Plenum series on stress and coping.).es_CO
    dc.relation.referencesPozos-Radillo BE, Preciado-Serrano M de L, Acosta-Fernandez M, AguileraVelasco M de los A, Delgado-García DD. Academic stress as a predictor of chronic stress in university students. Educ Psychol. 2014;20(1):47–52.es_CO
    dc.relation.referencesCohen S, Janicki-Deverts D, Miller GE. Psychological Stress and Disease. JAMA [Internet]. 2007;298(14):1685–7. Available from: https://doi.org/10.1001/jama.298.14.1685es_CO
    dc.relation.referencesThe american institute of stress. Definition of stress. 2012;es_CO
    dc.relation.referencesCladeras Montes JF, Pulido Castro BE, Martinez Gorzález Ma G. Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Rev Educ y Desarro. 2007;es_CO
    dc.relation.referencesPerdomo España NG, Cerquera Dueñas D, Campos Quintero L. Estrés en estudiantes de educación superior – prevalencia y consecuencias. Cina Res [Internet]. 2019;3(3):32–40. Available from: https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/cinaresearch/article/view/186es_CO
    dc.relation.referencesLópez Peláez J, Chinchilla Giraldo N, Bermúdez Vera IM, Álvarez Ramírez AA. Dislipidemia y estrés en estudiantes universitarios: Un enemigo silencioso. Rev Ciencias Soc. 2021;27(3):50–63.es_CO
    dc.relation.referencesChávez Parillo JR, Peralta Gómez RY. Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa-Perú. Rev Ciencias Soc. 2019;25(1):284–399.es_CO
    dc.relation.referencesSilva Ramos MF, Lopez Cocolote JJ, Columba Meza Zamora ME. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investig Cienc [Internet]. 2020;28(79):75–83. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008es_CO
    dc.relation.referencesPozos-Radillo E, Preciado-Serrano L, Plascencia-Campos A, MoralesFernández A, Valdez-López R. Predictive study of academic stress with the irritable bowel syndrome in medicine students at a public university in Mexico. Libyan J Med. 2018;13(1).es_CO
    dc.relation.referencesSilva Ramos MF, López Cocotle JJ, Sánchez de la Cruz O, González Angulo P. Estrés académico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Rev Científica Enfermería. 2019;(18):25–39.es_CO
    dc.relation.referencesLee J, Jang S. An Exploration of Stress and Satisfaction in College Students. Serv Mark Q. 2015;36(3):245–60.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez-García I, Nielsen T, Alastor E. Perceived Stress and Perceived Lack of Control of Spanish Education-Degree University Students: Differences Dependent on Degree Year, Basis for Admission and Gender. Psychol Rep. 2021;0(0):1–28.es_CO
    dc.relation.referencesJones VL, Salgado García FI, Brewer LM, Pérez-Muñoz A, Schenck LAM, You Z, et al. The relaxation zone: Initial analysis of stress management services for university students. J Am Coll Heal [Internet]. 2021;0(0):1–9. Available from: https://doi.org/10.1080/07448481.2021.1960846es_CO
    dc.relation.referencesRivas Acuña V, Jiménez Palma CDC, Méndez Méndez HA, Cruz Arceo MD los Á, Magaña Castillo M, Victorino Barra A. Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Horiz Sanit. 2014;13(1):162.es_CO
    dc.relation.referencesParsons D, Gardner P, Parry S, Smart S. Mindfulness-Based Approaches for Managing Stress, Anxiety and Depression for Health Students in Tertiary Education: a Scoping Review. Mindfulness (N Y). 2022 Jan 11;13(1):1–16.es_CO
    dc.relation.referencesYzer M, Gilasevitch J. Beliefs underlying stress reduction and depression helpseeking among college students: An elicitation study. J Am Coll Heal [Internet]. 2019;67(2):153–60. Available from: https://doi.org/10.1080/07448481.2018.1462828es_CO
    dc.relation.referencesXiong S. Gender differences in stress levels among Southeast Asian American college students. J Am Coll Heal [Internet]. 2021;0(0):1–4. Available from: https://doi.org/10.1080/07448481.2021.1908306es_CO
    dc.relation.referencesShafiq S, Nipa SN, Sultana S, Rahman MRU, Rahman MM. Exploring the triggering factors for mental stress of university students amid COVID-19 in Bangladesh: A perception-based study. Child Youth Serv Rev. 2021 Jan 1;120:105789.es_CO
    dc.relation.referencesSantos Morocho JL. Prevalencia de estrés academico y factores asociados en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad católica de cuenca. Univ cuenca. 2016;es_CO
    dc.relation.referencesCabanach RG, Souto Gestal A, Freire C, Rodríguez C, Ferradás M del M. Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 99 Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. Eur J Educ Psychol. 2014;7(1):43–57.es_CO
    dc.relation.referencesNunes Vieira L, Braun Schermann L. Estresse ocupacional e fatores associados em servidores públicos de uma universidade federal do sul do Brasil. Aletheia. 2015;46:120–30.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Enfermería

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ramírez _ Rangel _Pinzón_TG.pdfRamírez _ Rangel _Pinzón_TG1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.