• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9192
    Título : Caracterización de la coordinación motora gruesa en niños de 7 a 12 años de los colegios del sector público de Bucaramanga.
    Autor : Argüello Carreño, Jorge Eliecer.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Argüello Carreño, J. E. (2019). Caracterización de la coordinación motora gruesa en niños de 7 a 12 años de los colegios del sector público de Bucaramanga [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9192
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la coordinación motora de estudiantes de primaria de colegios oficiales de la Ciudad de Bucaramanga. Para su evaluación se utilizó la batería test KTK en el que participaron 267 estudiantes, 126 niños y 141 niñas, de edades entre 7 y 12 años. A través de estadística descriptiva se realizó el análisis de frecuencia, medidas de Tendencia Central y pruebas paramétricas para establecer comparaciones entre el cociente Motor, el sexo y la edad. Los resultados indican que el 97.3 % de la población estudiada presenta una coordinación por debajo de la normalidad con 260 casos, el 1,5% de los estudiantes se clasificaron con coordinación normal con solo 4 casos y solamente el 1,1% mostró resultados superiores de lo estándar con solo 3 casos. Analizando el Cociente motor con respecto al sexo, se pudo establecer que existen diferencias entre ellos; los niños por su parte presentan mejores resultados que las niñas, de igual forma en las pruebas individuales del test KTK, se encontró que en la pruebas de Equilibrio desplazándose hacia atrás y Saltos Laterales no se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas, mientras que para Salto Unipodal y Desplazamiento Lateral si se encontraron diferencias significativas entre los sexos, donde los niños tuvieron mejores resultados que las niñas. Los resultados de la investigación representan una muestra representativa de la población, sin embargo, el alcance de la investigación es descriptivo, aunque se podría presumir el comportamiento de la población de estudiantes de colegios oficiales de primaria de la Ciudad de Bucaramanga como deficiente para los estándares normales según su edad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9192
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Argüello_2019_TG.pdfArgüello_2019_TG948,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.