• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9192
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArgüello Carreño, Jorge Eliecer.-
    dc.date.accessioned2024-11-21T14:22:34Z-
    dc.date.available2019-07-26-
    dc.date.available2024-11-21T14:22:34Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationArgüello Carreño, J. E. (2019). Caracterización de la coordinación motora gruesa en niños de 7 a 12 años de los colegios del sector público de Bucaramanga [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9192es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9192-
    dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la coordinación motora de estudiantes de primaria de colegios oficiales de la Ciudad de Bucaramanga. Para su evaluación se utilizó la batería test KTK en el que participaron 267 estudiantes, 126 niños y 141 niñas, de edades entre 7 y 12 años. A través de estadística descriptiva se realizó el análisis de frecuencia, medidas de Tendencia Central y pruebas paramétricas para establecer comparaciones entre el cociente Motor, el sexo y la edad. Los resultados indican que el 97.3 % de la población estudiada presenta una coordinación por debajo de la normalidad con 260 casos, el 1,5% de los estudiantes se clasificaron con coordinación normal con solo 4 casos y solamente el 1,1% mostró resultados superiores de lo estándar con solo 3 casos. Analizando el Cociente motor con respecto al sexo, se pudo establecer que existen diferencias entre ellos; los niños por su parte presentan mejores resultados que las niñas, de igual forma en las pruebas individuales del test KTK, se encontró que en la pruebas de Equilibrio desplazándose hacia atrás y Saltos Laterales no se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas, mientras que para Salto Unipodal y Desplazamiento Lateral si se encontraron diferencias significativas entre los sexos, donde los niños tuvieron mejores resultados que las niñas. Los resultados de la investigación representan una muestra representativa de la población, sin embargo, el alcance de la investigación es descriptivo, aunque se podría presumir el comportamiento de la población de estudiantes de colegios oficiales de primaria de la Ciudad de Bucaramanga como deficiente para los estándares normales según su edad.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent75es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleCaracterización de la coordinación motora gruesa en niños de 7 a 12 años de los colegios del sector público de Bucaramanga.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-04-26-
    dc.relation.referencesAguilera Fernández, E. T., Martínez Mateo, J. R., & Tobalino Castillo, G. V. (2014). Estudio de la coordinación motora gruesa en niños de primer grado de primaria de las Instituciones Educativas Municipales “Victor Andrés Balaunde 1287” y “Amauta II 216-1285” del distrito de Ate-Lima año 2014. Universidad Nacional de Educación. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/580/1221 TESIS 2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAlarcón Vásquez, D., & Padilla Sepúlveda, V. (2017). Uso del test KTK como instrumento de evaluación de la coordinación motora gruesa entre los 6 y 11 años de edad en hombres y mujeres. / Use of the KTK test as an instrument for the assessment of gross motor coordination between 6 and 11 year old boys and g. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(1), 43–52. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sph&AN=124347754&site=e host-live&scope=sitees_CO
    dc.relation.referencesBicentenario, C., Ol, V., Alfonso, E., & Santander, B. (2017). INDERBU corte 31 de diciembre de 2017 enero - diciembre 2017.es_CO
    dc.relation.referencesBueno, M. L., Campuzano, J., Fontecha, C., Loidi, A., Manchón, J. I., Moral, P., … Vázquez, B. (1992). Educación Primaria Educación Física 3er Ciclo 10 a 12 años. Madrid: Gymnos.es_CO
    dc.relation.referencesBueno, M. L., Campuzano, J., Fontecha, C., Manchón, J. L., Moral, P., Perona, M., … Vázquez, B. (1990). Educación Primaria Educación Física 2do Ciclo 8 a 10 años. Barcelona: Gymnos.es_CO
    dc.relation.referencesBustamante Valdivia, A., Caballero Cartagena, L., Enciso Sarria, N., Salazar Távara, I., e Seabra, A. F. T., da Silva, R. M. G., & Maia, J. A. R. (2008). Coordinación motora: Influencia de la edad, sexo, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en niños peruanos. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 10(1), 25– 34. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2008v10n1p25es_CO
    dc.relation.referencesCarminato, R. A. (2010). Desempenho motor de escolares atrvés da bateria de teste KTK. Tese Mestrado, 1–99.es_CO
    dc.relation.referencesCollazo Macías, A. (2003). Sistema de Capacidades Físicas. Fundamentos Teóricos, Metodológicos y Científicos que sustentan su Desarrollo en el Hombre (Cenda). La Habana: 2004.es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2017). 1-3-matriculados-nivel-educativo-grados-sector. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacionescolarizada/educacion-formal#información-2017-por-departamentoes_CO
    dc.relation.referencesEsportes, S. D. E. E. D. E. (s/f). Tabelas de classificação do desempenho para o teste ktk por idade 1.es_CO
    dc.relation.referencesEusse López, C. Y., Quiróz Yepez, A. M., & Puerta Zapata, M. A. (2015). Asociación De La Coordinación Motriz Con La Actividad Física Y El Índice De Masa Corporal En Escolares Entre 10 Y 12 Años, En El Área Urbana De La Ciudad De Yarumal Antioquia. Manizales. Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/937/1/Informe Final Coordinacion Ktk Yarumal .pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández R, Fernández C, B. P. (2014). Metodología De La Investigación. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFreitas, J. V. De, Henrique, P., Castro, C. De, Roberto, J., & Lima, P. De. (2013). Level Of Motor Coordination Of Young Athletes Of, 12, 109–116.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Manso, J. M., Navarro, Valdivieso, M., & Ruiz Caballero, J. A. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo. Madrid: Gymnos.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Manso, J. M., Navarro Valdivieso, M., & Ruíz Caballero, J. A. (1996). Bases Teóricas y Metodológicas del Entrenamiento Deportivo (Principios y Aplicaciones). Barcelona: Gymnos.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Navarro, J. A., Castaño Giraldo, C. A., & Bustamante Bedoya, J. S. (2015). Asociación De La Coordinación Motriz Con La Actividad Física Y El Índice De Masa Corporal En Escolares Entre Los 10 Y 12 Años, En El Área Urbana De La Ciudad De Manizales. Manizales. Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/939/1/Informe Final Coordinacion Manizales1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGomes, M. P. (1996). Coordenação Motora, Aptidão Física e Variáveis do Envolvimento.es_CO
    dc.relation.referencesGómez García, M. (2004). Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesHäfelinger, U., & Schuba, V. (2010). La Coordinación El Entrenamiento Propioceptivo. Barcelona: Paidotribo.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1979). La Educación por el movimiento : en la edad escolar. (Paidos, Ed.). Barcelona. Recuperado de http://ccuc.cbuc.cat/record=b4707437~S23*cates_CO
    dc.relation.referencesLopes, V. P., Maia, J. A. R., & Silva, R. G. (2003). Estudo do nível de desenvolvimento da coordenação motora da população escolar (6 a 10 anos de idade) da Região Autónoma dos Açores*. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 3(1), 47–60. https://doi.org/10.5628/rpcd.03.01.47es_CO
    dc.relation.referencesLorenzo Caminero, F. (2006). Marco Teórico sobre la Coordinación Motríz. EFdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd93/coord.htmes_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. E., Feldman, R. D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesPlatonov, V. N., & Bulatova, M. M. (2010). La Preparación Física. Barcelona: Paidotribo.es_CO
    dc.relation.referencesPratorius, B., & Milani, T. L. (2004). Motor abilities of children: Abilities of coordination and balance: examination of differences between children of different social groups. Deutsche Zeitschrift Fur Sportmedizin, 55(7–8), 172–176.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, L. M., Bueno, M. L., Fernández, M. J., Manchón, J. I., Moral, P., & Saura, J. (1990). Educación Primaria Educación Física 1er Ciclo 6 a 8 años. Barcelona: Gymnos.es_CO
    dc.relation.referencesTorralba, M.A.1; Vieira, M.B.2; Lleixà, T.3 y Gorla, J. I. . (2016). Assessment Of Motor Coordination In Primary Education Of Barcelona And.es_CO
    dc.relation.referencesTorralba, M. A., Vieira, M. B., LIeixa, T., & Gorla, J. I. (2016). Evaluación De La Coordinación Motora En Educación Primaria De Barcelona Y Provincia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(62), 355– 371. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.011es_CO
    dc.relation.referencesTrabalho, S., & Rocha, P. (2010). As Capacidades Coordenativas De Praticantes E Não.es_CO
    dc.relation.referencesVivas Maia, A. A. (2010). Coordenação motora e prática de atividade física em crianças. Especialização em Aprendizagem Motora Volume III, II(Volume II), 7.es_CO
    dc.relation.referencesWeineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Barcelona: Paidotribo.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Argüello_2019_TG.pdfArgüello_2019_TG948,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.