• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/918
    Título : Variación morfológica y de biomasa en Espeletia Santanderensis A.C. Sm. En respuesta a condiciones ambientales determinadas por cambios altitudinales en un páramo de Colombia.
    Autor : Hernández Rodríguez, Duvan Andres.
    Palabras clave : Área foliar específica, Andes colombianos, biomasa fotosintética, variación morfológica, variación funcional.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona–Facultad de Ciencias Basicas.
    Citación : Hernández Rodríguez, D. A. (2021). Variación morfológica y de biomasa en Espeletia Santanderensis A.C. Sm. En respuesta a condiciones ambientales determinadas por cambios altitudinales en un páramo de Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/918
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Se determinó la variación morfológica, funcional y de biomasa fotosintética en cuatro poblaciones de Espeletia santanderensis a lo largo de un gradiente altitudinal entre 2620 y 3490 m s.n.m., en el páramo azonal Filo de Borrero y el páramo de Tierra Negra, Pamplona-Colombia. Se midieron ocho rasgos morfológicos, dos funcionales y la biomasa fotosintética (BF). Además de realizar mediciones de pH, porcentaje de humedad y materia orgánica del suelo (%HS, %MO). Se encontraron diferencias significativas (p<0,05) en todas las variables morfológicas, en el área foliar específica y BF, así como en las variables edáficas medidas. E. santanderensis habita ambientes contrastantes: Condiciones de sombra y baja disponibilidad de agua a 2620 m, un suelo más húmedo y con mayor intensidad lumínica a 3110 m, un ambiente más seco y con mayor intensidad lumínica que el anterior a 3250 m y, por último, suelos húmedos con bajas temperaturas y alta intensidad lumínica a 3490 m. Se observó un aumento en el área foliar especifica en plantas ubicadas a la sombra de helechos en relación a plantas que se encontraron expuestas. En los tres puntos de la localidad del páramo de Tierra Negra se encontró una reducción en el área foliar y cobertura de la roseta a medida que se alcanzó mayores altitudes, además de exhibir una menor área foliar especifica bajo circunstancias de poca disponibilidad de agua. Por otro lado, el índice de área foliar se mantuvo similar a lo largo de los diferentes puntos de muestreo y, la biomasa fotosintética exhibió su valor más alto a 3250 m de altitud. Lo anterior permitió comprobar que E. santanderensis presenta una alta variabilidad morfofuncional que le permite soportar las diferentes condiciones ambientales en las que se encuentra.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/918
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernandez_2021_TG.pdfHernandez_2021_TG2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.