• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Title: Análisis de las tendencias y líneas de formación disciplinar de pregrado en Fonoaudiología a nivel nacional e internacional.
    Authors: Mendoza Pertuz, Valentina.
    Trespalacios Pabón, Laura Vanessa.
    Keywords: Fonoaudiología.
    Pregrado.
    Plan de estudio.
    Comunicación humana.
    Formación académica.
    Issue Date: 2023
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Salud.
    Citation: Mendoza Pertuz, V.; Trespalacios Pabón, L. V. (2022). Análisis de las tendencias y líneas de formación disciplinar de pregrado en Fonoaudiología a nivel nacional e internacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9128
    Abstract: INTRODUCTION: The training of professionals in Phonoaudiology from higher education is recognized as a substantive process developed in universities with the objective of fully preparing the student who is in the undergraduate training level, taking this into account, we sought to analyze the key information concerning the training proposals in Speech Therapy in relation to study plans, academic credits, entry, exit and occupational profiles, training components, disciplinary lines and finally; to correlate disciplinary training trends and undergraduate training lines in Speech Therapy in Colombia together with their correspondence with international training. METHODS: The present study has been determined as documentary research of a qualitative nature of hermeneutical analysis, developed through open, selective and axial coding and analyzed by the ATLAS.ti software. RESULTS: Through the documentary review, the search for information was carried out in repositories, institutional pages and documents of the universities that offer the speech-language pathology program at a national and international level. ANALYSIS AND DISCUSSION: The analysis and correlation product of the selective coding was carried out, relating categories, subcategories, properties and dimensions of undergraduate speech therapy at the national and international level through the triangulation of information. CONCLUSIONS: With the present investigation, it can be concluded that the disciplinary lines and training components of the Colombian universities and the international universities that offer the speech-language pathology program present similarities in terms of study plans, academic credits, profiles, and characteristics.
    Description: INTRODUCCIÓN: La formación de profesionales en Fonoaudiología desde educación superior se reconoce como un proceso sustantivo desarrollado en las universidades con el objetivo de preparar integralmente al estudiante que se encuentra en nivel de formación de pregrado, teniendo en cuenta esto se buscó analizar la información clave concerniente a las propuestas de formación en Fonoaudiología con relación a los planes de estudio, los créditos académicos, perfiles de ingreso, egreso, y ocupacional, componentes de formación, líneas disciplinares y finalmente; correlacionar las tendencias de formación disciplinar y las líneas de formación de pregrado en Fonoaudiología en Colombia junto a su correspondencia con la formación a nivel internacional. METODOS: El presente estudio se ha determinado como una investigación documental de naturaleza cualitativa de análisis hermenéutico, desarrollado a través de la codificación abierta, selectiva y axial y analizado por el software ATLAS.ti. RESULTADOS: Por medio de la revisión documental se realizó la búsqueda de la información en repositorios, páginas institucionales y documentos de las universidades que ofrecen el programa de fonoaudiología a nivel nacional e internacional. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se realizó el análisis y correlación producto de la codificación selectiva, relacionando categorías, subcategorías, propiedades y dimensiones de pregrado en fonoaudiología en el ámbito nacional e internacional a través de la triangulación de información. CONCLUSIONES: Las líneas disciplinares, los componentes de formación de los programas de fonoaudiología en Colombia y de las universidades a nivel internacional que brindan esta disciplina guardan relación en los planes de estudio, créditos académicos, perfiles y características.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9128
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