Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9128
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mendoza Pertuz, Valentina. | - |
dc.contributor.author | Trespalacios Pabón, Laura Vanessa. | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T22:33:34Z | - |
dc.date.available | 2023-02-01 | - |
dc.date.available | 2024-11-06T22:33:34Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Mendoza Pertuz, V.; Trespalacios Pabón, L. V. (2022). Análisis de las tendencias y líneas de formación disciplinar de pregrado en Fonoaudiología a nivel nacional e internacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9128 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9128 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: La formación de profesionales en Fonoaudiología desde educación superior se reconoce como un proceso sustantivo desarrollado en las universidades con el objetivo de preparar integralmente al estudiante que se encuentra en nivel de formación de pregrado, teniendo en cuenta esto se buscó analizar la información clave concerniente a las propuestas de formación en Fonoaudiología con relación a los planes de estudio, los créditos académicos, perfiles de ingreso, egreso, y ocupacional, componentes de formación, líneas disciplinares y finalmente; correlacionar las tendencias de formación disciplinar y las líneas de formación de pregrado en Fonoaudiología en Colombia junto a su correspondencia con la formación a nivel internacional. METODOS: El presente estudio se ha determinado como una investigación documental de naturaleza cualitativa de análisis hermenéutico, desarrollado a través de la codificación abierta, selectiva y axial y analizado por el software ATLAS.ti. RESULTADOS: Por medio de la revisión documental se realizó la búsqueda de la información en repositorios, páginas institucionales y documentos de las universidades que ofrecen el programa de fonoaudiología a nivel nacional e internacional. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se realizó el análisis y correlación producto de la codificación selectiva, relacionando categorías, subcategorías, propiedades y dimensiones de pregrado en fonoaudiología en el ámbito nacional e internacional a través de la triangulación de información. CONCLUSIONES: Las líneas disciplinares, los componentes de formación de los programas de fonoaudiología en Colombia y de las universidades a nivel internacional que brindan esta disciplina guardan relación en los planes de estudio, créditos académicos, perfiles y características. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: The training of professionals in Phonoaudiology from higher education is recognized as a substantive process developed in universities with the objective of fully preparing the student who is in the undergraduate training level, taking this into account, we sought to analyze the key information concerning the training proposals in Speech Therapy in relation to study plans, academic credits, entry, exit and occupational profiles, training components, disciplinary lines and finally; to correlate disciplinary training trends and undergraduate training lines in Speech Therapy in Colombia together with their correspondence with international training. METHODS: The present study has been determined as documentary research of a qualitative nature of hermeneutical analysis, developed through open, selective and axial coding and analyzed by the ATLAS.ti software. RESULTS: Through the documentary review, the search for information was carried out in repositories, institutional pages and documents of the universities that offer the speech-language pathology program at a national and international level. ANALYSIS AND DISCUSSION: The analysis and correlation product of the selective coding was carried out, relating categories, subcategories, properties and dimensions of undergraduate speech therapy at the national and international level through the triangulation of information. CONCLUSIONS: With the present investigation, it can be concluded that the disciplinary lines and training components of the Colombian universities and the international universities that offer the speech-language pathology program present similarities in terms of study plans, academic credits, profiles, and characteristics. | es_CO |
dc.format.extent | 42 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Fonoaudiología. | es_CO |
dc.subject | Pregrado. | es_CO |
dc.subject | Plan de estudio. | es_CO |
dc.subject | Comunicación humana. | es_CO |
dc.subject | Formación académica. | es_CO |
dc.title | Análisis de las tendencias y líneas de formación disciplinar de pregrado en Fonoaudiología a nivel nacional e internacional. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-11-01 | - |
dc.relation.references | Vega Rodríguez Yuri Esperanza, Torres Rodríguez Angélica María, del Campo Rivas Manuel Nibaldo. Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile. Cien Trab. [Internet]. Hace 2017 [citado 28 de noviembre de 2022] ; 19 (59): 76-80. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 24492017000200076&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000200076. | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera Díaz De Arce I, Mirelys Rodríguez Gómez A, Barrientos NO, Cruz WB. DE LA DEFINICIÓN DE LA LOGOFONOAUDIOLOGÍA COMO PROFESIÓN. Revista Cubana de Tecnología de La Salud 2019;10:18. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez L, Labra M, Hernandez R. La logopedia en Iberoamerica. Granada: 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Cuervo Echeverri C. LA PROFESIÓN DE FONOAUDIOLOGÍA: COLOMBIA EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL. Santa Fe de Bogotá: 1998. | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán M, Maureira Ó, Sánchez A, Vergara A. Innovación curricular en la educación superior. Perfiles Educativos 2015;XXXVII:1–14. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra Figueredo SI, Fernández Sacasas II JA, Miralles Aguilera III E, Pernas Gómez MI, Manuel Diego Cobelo J v. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. vol. 23. 2009. | es_CO |
dc.relation.references | José Irigoyen J, Yerith Jiménez M, Fabiola Acuña K. COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR. vol. 16. 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Maggiolo M, Schwalm E. ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA: NOTAS ACERCA DE SU HISTORIA. Chile: 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Dottor L. EL ETHOS DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DESDE LA BIOÉTICA. Bogotá, D.C: 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Berra S. Licenciatura en Fonoaudiología,Córdoba,Argentina. Revista ARETÉ 2016;16:53–60. | es_CO |
dc.relation.references | Aguirre JA. ORÍGENES DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN LA ARGENTINA. Revista de Historia de La Medicina y Epistemología Médica 2011;III. | es_CO |
dc.relation.references | Brasil B de C, Gomes E, Teixeira M do RF. O ENSINO DE FONOAUDIOLOGIA NO BRASIL: RETRATO DOS CURSOS DE GRADUAÇÃO. Trabalho, Educação e Saúde 2019;17 https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00214. | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa A, Iturra R, Matus C, Muñoz F. CARACTERIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DEL EJERCICIO FONOAUDIOLÓGICO EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Constanza M, Otálora S, Molina Béjar R, Matus NC, Dotor LD, Torres LN. PERFIL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FONOAUDIÓLOGO EN COLOMBIA. 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Bermeo de Rubio M, Pardo Herrera I, Estrada González C, Naranjo Rojas A, Rubio Bermeo OD, González González S, et al. De la ética a la bioética en las ciencias de la salud. Editorial Universidad Santiago de Cali; 2020. https://doi.org/10.35985/9789585147744. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Díaz A. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN FONOAUDIOLOGÍA: CRÍTICA A LA NORMATIVIDAD EXISTENTE EN COLOMBIA 2011;11:5–19. | es_CO |
dc.relation.references | Serra Silvana. Fonoaudiologicamente Nociones Basicas Y Practica Profesional. vol. 1. German Marcelo Ferrero; 2008. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 917 de 2001. Diario oficial No. 44.434 (22 de mayo de 2001). Disponible en: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1906526#:~:text=por%20el%20cual %20se%20establecen,en%20Ciencias%20de%20la%20Salud. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 376 de 1997. Diario No. 43.079 (9 de julio de 1997). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1164 de 2007. Diario oficial No. 46.771 (4 de octubre de 2007). Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1164_2007.html. | es_CO |
dc.relation.references | Machado A, Mac-Kay G, Valles-González B. Artículos especiales Fonoaudiología y derechos humanos. Revista Casus 2018;3:117–22. | es_CO |
dc.relation.references | DECRETO 1075 DE 2015. n.d. | es_CO |
dc.relation.references | resolucion 021795 de 19 noviembre de 2020 n.d. | es_CO |
dc.relation.references | Monje Álvarez CA. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica. Neiva: 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Baena Paz Guillermina. Metodología de la investigación. vol. 3a edición. Grupo Editorial Patria; 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Meneses Benítez G. DISEÑO Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN. Universitat Rovira i Virgili; 2007. | es_CO |
dc.relation.references | Valencia V. REVISIÓN DOCUMENTAL EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Pereira: n.d. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Distrital Francisco José de Caldas. EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 2009:5–5. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. Acuerdo No.041 2002. | es_CO |
dc.relation.references | Urra Pamela, Jiménez Javier, Oliva Claudia, Pérez Alicia, Pallavicini Patricia. MANUAL DE REVISIÓN Y DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO. 2012. | es_CO |
dc.relation.references | López Rengifo CF, Huamán Huayta LA, Aguirre Chávez CF. Perfil de egreso : educación superior universitaria. vol. 1ra edición. Huancayo-Junín-Perú: 2021. | es_CO |
dc.relation.references | Dirección de Docencia. LINEAMIENTOS CURRICULARES PLANES DE ESTUDIO DE PREGRADO. 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO PEP. 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz M, López E. La misión de la universidad en el siglo xxi: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de La Educación Superior 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Escotet MA. VISION DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI: DIALECTICA DE LA MISION UNIVERSITARIA EN UNA ERA DE CAMBIOS. Revista Española de Pedagogía n.d.;48:211–28. | es_CO |
dc.relation.references | Fuster Guillen DE. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones 2019;7:201. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267. | es_CO |
dc.relation.references | Gaete Quezada R. Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, Docencia y Tecnología 2014;XXV:149–72. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla-García MÁ, López-Suárez AD. Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio 2016:305–15. https://doi.org/10.4067/s0717- 554x2016000300006. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss AL, Corbin JM. Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquía, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía; 2002. | es_CO |
dc.relation.references | Sabariego M, Vilá R, Sandín M. Paz. El analisis cualitativo de datos con ATLAS.ti. REIRE Revista d’Innovación i Recerca En Educació 2014. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.2728. | es_CO |
dc.relation.references | Labarca N. Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia Año 2007;13:158–84. | es_CO |
dc.relation.references | Pablo Gómez-Rojas J. Las competencias profesionales. ARTÍCULO DE REVISIÓN 2015;38:49– 55. | es_CO |
dc.relation.references | Nova-Herrera AJ. LA FORMACIÓN INTEGRAL: Una apuesta de la educación superior. Cuestiones de Filosofia 2016;2:185–214. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre Ariño M. EL AUTOAPRENDIZAJE 2021:113. | es_CO |
dc.relation.references | Beguerí G, Malberti A, Klenzi R. INTEGRANDO ÁREAS DISCIPLINARES EN UN DISEÑO CURRICULAR. San Juan: n.d. | es_CO |
dc.relation.references | Liberta Bonilla B. Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed 2007;15. | es_CO |
dc.relation.references | Bocanegra Herrán CE, Oswaldo A, Moscoso P, Dimas Sánchez P. Vida y convivencia, generando sensibilidad social a través de la educación 2016:27–38. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Emigdio L. Educación en Valores. Revista RAITES 2017;3. | es_CO |
dc.relation.references | COCEMFE. METODOLOGÍAS Y ENFOQUES INCLUSIVOS EN LA EDUCACIÓN. n.d. | es_CO |
dc.relation.references | Eduardo Ronquillo Triviño L, Cecilia Cabrera García C, Patricio Barberán Cevallos J, Laica Eloy Alfaro de Manabí Ecuador U, Brava O. COMPETENCIAS PROFESIONALES: DESAFÍOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Opuntia Brava 2018;11. | es_CO |
dc.relation.references | Prada R. La adaptación al cambio y el servicio: Claves del Liderazgo en el Mejoramiento de la Productividad en las Organizaciones. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo 2013;I:45– 50. | es_CO |
dc.relation.references | Regent University. Innovación: Ahora o nunca. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo 2013;I. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio del Poder Popular para la Educación. AREAS DE FORMACION 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Saker García J, Muñoz -Guerra, Esther M, Silvera Sarmiento -Astelio. CALIDAD HUMANA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL: INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS RESPONSABLES. Económicas CUC 2015;36:113–24. | es_CO |
dc.relation.references | Saker García J, Muñoz -Guerra, Esther M, Silvera Sarmiento -Astelio. CALIDAD HUMANA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL: INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS RESPONSABLES. Económicas CUC 2015;36:113–24. | es_CO |
dc.relation.references | Casteblanco E, Amparo G, Galeano L, Gutiérrez L. Desarrollo de habilidades comu nicativas en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Acuña M, Vargas L. Principales opiniones de los docentes de una escuela especial en cuanto a la definición del perfil de ingreso a nivel laboral 2016. | es_CO |
dc.relation.references | ACUERDO MINISTERIAL No. 1811-2019 n.d. | es_CO |
dc.relation.references | Medrano C, Aierbe A. VALORES Y CONTEXTOS DE DESARROLLO. Revista de Psicodidáctica 2008;13:53–67. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández VE, Mabel C. Acción psicosocial en el contexto de comunidad 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Gibbons M, Limoges C, Nowotny H, Schwartzman S, Scott P, Trow M. La nueva producción del conocimiento n.d. | es_CO |
dc.relation.references | Trabajo E, Schoenfeld A, Barrantes H. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Bonal R, Vergel J, Sotomayor R. De la formación basada en competencias a las actividades profesionales encomendables. Revista Habanera de Ciencias Médicas 22AD;211. | es_CO |
dc.relation.references | Aguirre J. Transformaciones en el campo laboral de la información y comunicación. n.d. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mendoza_Trespalacios_2022_TG.pdf | Mendoza_Trespalacios_2022_TG | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.