• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9128
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMendoza Pertuz, Valentina.-
    dc.contributor.authorTrespalacios Pabón, Laura Vanessa.-
    dc.date.accessioned2024-11-06T22:33:34Z-
    dc.date.available2023-02-01-
    dc.date.available2024-11-06T22:33:34Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationMendoza Pertuz, V.; Trespalacios Pabón, L. V. (2022). Análisis de las tendencias y líneas de formación disciplinar de pregrado en Fonoaudiología a nivel nacional e internacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9128es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9128-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: La formación de profesionales en Fonoaudiología desde educación superior se reconoce como un proceso sustantivo desarrollado en las universidades con el objetivo de preparar integralmente al estudiante que se encuentra en nivel de formación de pregrado, teniendo en cuenta esto se buscó analizar la información clave concerniente a las propuestas de formación en Fonoaudiología con relación a los planes de estudio, los créditos académicos, perfiles de ingreso, egreso, y ocupacional, componentes de formación, líneas disciplinares y finalmente; correlacionar las tendencias de formación disciplinar y las líneas de formación de pregrado en Fonoaudiología en Colombia junto a su correspondencia con la formación a nivel internacional. METODOS: El presente estudio se ha determinado como una investigación documental de naturaleza cualitativa de análisis hermenéutico, desarrollado a través de la codificación abierta, selectiva y axial y analizado por el software ATLAS.ti. RESULTADOS: Por medio de la revisión documental se realizó la búsqueda de la información en repositorios, páginas institucionales y documentos de las universidades que ofrecen el programa de fonoaudiología a nivel nacional e internacional. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se realizó el análisis y correlación producto de la codificación selectiva, relacionando categorías, subcategorías, propiedades y dimensiones de pregrado en fonoaudiología en el ámbito nacional e internacional a través de la triangulación de información. CONCLUSIONES: Las líneas disciplinares, los componentes de formación de los programas de fonoaudiología en Colombia y de las universidades a nivel internacional que brindan esta disciplina guardan relación en los planes de estudio, créditos académicos, perfiles y características.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: The training of professionals in Phonoaudiology from higher education is recognized as a substantive process developed in universities with the objective of fully preparing the student who is in the undergraduate training level, taking this into account, we sought to analyze the key information concerning the training proposals in Speech Therapy in relation to study plans, academic credits, entry, exit and occupational profiles, training components, disciplinary lines and finally; to correlate disciplinary training trends and undergraduate training lines in Speech Therapy in Colombia together with their correspondence with international training. METHODS: The present study has been determined as documentary research of a qualitative nature of hermeneutical analysis, developed through open, selective and axial coding and analyzed by the ATLAS.ti software. RESULTS: Through the documentary review, the search for information was carried out in repositories, institutional pages and documents of the universities that offer the speech-language pathology program at a national and international level. ANALYSIS AND DISCUSSION: The analysis and correlation product of the selective coding was carried out, relating categories, subcategories, properties and dimensions of undergraduate speech therapy at the national and international level through the triangulation of information. CONCLUSIONS: With the present investigation, it can be concluded that the disciplinary lines and training components of the Colombian universities and the international universities that offer the speech-language pathology program present similarities in terms of study plans, academic credits, profiles, and characteristics.es_CO
    dc.format.extent42es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.subjectPregrado.es_CO
    dc.subjectPlan de estudio.es_CO
    dc.subjectComunicación humana.es_CO
    dc.subjectFormación académica.es_CO
    dc.titleAnálisis de las tendencias y líneas de formación disciplinar de pregrado en Fonoaudiología a nivel nacional e internacional.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-11-01-
    dc.relation.referencesVega Rodríguez Yuri Esperanza, Torres Rodríguez Angélica María, del Campo Rivas Manuel Nibaldo. Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile. Cien Trab. [Internet]. Hace 2017 [citado 28 de noviembre de 2022] ; 19 (59): 76-80. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 24492017000200076&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000200076.es_CO
    dc.relation.referencesCabrera Díaz De Arce I, Mirelys Rodríguez Gómez A, Barrientos NO, Cruz WB. DE LA DEFINICIÓN DE LA LOGOFONOAUDIOLOGÍA COMO PROFESIÓN. Revista Cubana de Tecnología de La Salud 2019;10:18.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez L, Labra M, Hernandez R. La logopedia en Iberoamerica. Granada: 2006.es_CO
    dc.relation.referencesCuervo Echeverri C. LA PROFESIÓN DE FONOAUDIOLOGÍA: COLOMBIA EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL. Santa Fe de Bogotá: 1998.es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán M, Maureira Ó, Sánchez A, Vergara A. Innovación curricular en la educación superior. Perfiles Educativos 2015;XXXVII:1–14.es_CO
    dc.relation.referencesSierra Figueredo SI, Fernández Sacasas II JA, Miralles Aguilera III E, Pernas Gómez MI, Manuel Diego Cobelo J v. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. vol. 23. 2009.es_CO
    dc.relation.referencesJosé Irigoyen J, Yerith Jiménez M, Fabiola Acuña K. COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR. vol. 16. 2011.es_CO
    dc.relation.referencesMaggiolo M, Schwalm E. ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA: NOTAS ACERCA DE SU HISTORIA. Chile: 2017.es_CO
    dc.relation.referencesDottor L. EL ETHOS DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DESDE LA BIOÉTICA. Bogotá, D.C: 2015.es_CO
    dc.relation.referencesBerra S. Licenciatura en Fonoaudiología,Córdoba,Argentina. Revista ARETÉ 2016;16:53–60.es_CO
    dc.relation.referencesAguirre JA. ORÍGENES DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN LA ARGENTINA. Revista de Historia de La Medicina y Epistemología Médica 2011;III.es_CO
    dc.relation.referencesBrasil B de C, Gomes E, Teixeira M do RF. O ENSINO DE FONOAUDIOLOGIA NO BRASIL: RETRATO DOS CURSOS DE GRADUAÇÃO. Trabalho, Educação e Saúde 2019;17 https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00214.es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa A, Iturra R, Matus C, Muñoz F. CARACTERIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DEL EJERCICIO FONOAUDIOLÓGICO EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS 2015.es_CO
    dc.relation.referencesConstanza M, Otálora S, Molina Béjar R, Matus NC, Dotor LD, Torres LN. PERFIL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FONOAUDIÓLOGO EN COLOMBIA. 2014.es_CO
    dc.relation.referencesBermeo de Rubio M, Pardo Herrera I, Estrada González C, Naranjo Rojas A, Rubio Bermeo OD, González González S, et al. De la ética a la bioética en las ciencias de la salud. Editorial Universidad Santiago de Cali; 2020. https://doi.org/10.35985/9789585147744.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega Díaz A. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN FONOAUDIOLOGÍA: CRÍTICA A LA NORMATIVIDAD EXISTENTE EN COLOMBIA 2011;11:5–19.es_CO
    dc.relation.referencesSerra Silvana. Fonoaudiologicamente Nociones Basicas Y Practica Profesional. vol. 1. German Marcelo Ferrero; 2008.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 917 de 2001. Diario oficial No. 44.434 (22 de mayo de 2001). Disponible en: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1906526#:~:text=por%20el%20cual %20se%20establecen,en%20Ciencias%20de%20la%20Salud.es_CO
    dc.relation.referencesLey 376 de 1997. Diario No. 43.079 (9 de julio de 1997). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1164 de 2007. Diario oficial No. 46.771 (4 de octubre de 2007). Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1164_2007.html.es_CO
    dc.relation.referencesMachado A, Mac-Kay G, Valles-González B. Artículos especiales Fonoaudiología y derechos humanos. Revista Casus 2018;3:117–22.es_CO
    dc.relation.referencesDECRETO 1075 DE 2015. n.d.es_CO
    dc.relation.referencesresolucion 021795 de 19 noviembre de 2020 n.d.es_CO
    dc.relation.referencesMonje Álvarez CA. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica. Neiva: 2011.es_CO
    dc.relation.referencesBaena Paz Guillermina. Metodología de la investigación. vol. 3a edición. Grupo Editorial Patria; 2017.es_CO
    dc.relation.referencesMeneses Benítez G. DISEÑO Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN. Universitat Rovira i Virgili; 2007.es_CO
    dc.relation.referencesValencia V. REVISIÓN DOCUMENTAL EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Pereira: n.d.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 2009:5–5.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. Acuerdo No.041 2002.es_CO
    dc.relation.referencesUrra Pamela, Jiménez Javier, Oliva Claudia, Pérez Alicia, Pallavicini Patricia. MANUAL DE REVISIÓN Y DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO. 2012.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Rengifo CF, Huamán Huayta LA, Aguirre Chávez CF. Perfil de egreso : educación superior universitaria. vol. 1ra edición. Huancayo-Junín-Perú: 2021.es_CO
    dc.relation.referencesDirección de Docencia. LINEAMIENTOS CURRICULARES PLANES DE ESTUDIO DE PREGRADO. 2018.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO PEP. 2015.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz M, López E. La misión de la universidad en el siglo xxi: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de La Educación Superior 2018.es_CO
    dc.relation.referencesEscotet MA. VISION DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI: DIALECTICA DE LA MISION UNIVERSITARIA EN UNA ERA DE CAMBIOS. Revista Española de Pedagogía n.d.;48:211–28.es_CO
    dc.relation.referencesFuster Guillen DE. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones 2019;7:201. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267.es_CO
    dc.relation.referencesGaete Quezada R. Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, Docencia y Tecnología 2014;XXV:149–72.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla-García MÁ, López-Suárez AD. Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio 2016:305–15. https://doi.org/10.4067/s0717- 554x2016000300006.es_CO
    dc.relation.referencesStrauss AL, Corbin JM. Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquía, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía; 2002.es_CO
    dc.relation.referencesSabariego M, Vilá R, Sandín M. Paz. El analisis cualitativo de datos con ATLAS.ti. REIRE Revista d’Innovación i Recerca En Educació 2014. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.2728.es_CO
    dc.relation.referencesLabarca N. Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia Año 2007;13:158–84.es_CO
    dc.relation.referencesPablo Gómez-Rojas J. Las competencias profesionales. ARTÍCULO DE REVISIÓN 2015;38:49– 55.es_CO
    dc.relation.referencesNova-Herrera AJ. LA FORMACIÓN INTEGRAL: Una apuesta de la educación superior. Cuestiones de Filosofia 2016;2:185–214.es_CO
    dc.relation.referencesLatorre Ariño M. EL AUTOAPRENDIZAJE 2021:113.es_CO
    dc.relation.referencesBeguerí G, Malberti A, Klenzi R. INTEGRANDO ÁREAS DISCIPLINARES EN UN DISEÑO CURRICULAR. San Juan: n.d.es_CO
    dc.relation.referencesLiberta Bonilla B. Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed 2007;15.es_CO
    dc.relation.referencesBocanegra Herrán CE, Oswaldo A, Moscoso P, Dimas Sánchez P. Vida y convivencia, generando sensibilidad social a través de la educación 2016:27–38.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Emigdio L. Educación en Valores. Revista RAITES 2017;3.es_CO
    dc.relation.referencesCOCEMFE. METODOLOGÍAS Y ENFOQUES INCLUSIVOS EN LA EDUCACIÓN. n.d.es_CO
    dc.relation.referencesEduardo Ronquillo Triviño L, Cecilia Cabrera García C, Patricio Barberán Cevallos J, Laica Eloy Alfaro de Manabí Ecuador U, Brava O. COMPETENCIAS PROFESIONALES: DESAFÍOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Opuntia Brava 2018;11.es_CO
    dc.relation.referencesPrada R. La adaptación al cambio y el servicio: Claves del Liderazgo en el Mejoramiento de la Productividad en las Organizaciones. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo 2013;I:45– 50.es_CO
    dc.relation.referencesRegent University. Innovación: Ahora o nunca. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo 2013;I.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio del Poder Popular para la Educación. AREAS DE FORMACION 2017.es_CO
    dc.relation.referencesSaker García J, Muñoz -Guerra, Esther M, Silvera Sarmiento -Astelio. CALIDAD HUMANA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL: INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS RESPONSABLES. Económicas CUC 2015;36:113–24.es_CO
    dc.relation.referencesSaker García J, Muñoz -Guerra, Esther M, Silvera Sarmiento -Astelio. CALIDAD HUMANA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL: INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS RESPONSABLES. Económicas CUC 2015;36:113–24.es_CO
    dc.relation.referencesCasteblanco E, Amparo G, Galeano L, Gutiérrez L. Desarrollo de habilidades comu nicativas en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio 2017.es_CO
    dc.relation.referencesAcuña M, Vargas L. Principales opiniones de los docentes de una escuela especial en cuanto a la definición del perfil de ingreso a nivel laboral 2016.es_CO
    dc.relation.referencesACUERDO MINISTERIAL No. 1811-2019 n.d.es_CO
    dc.relation.referencesMedrano C, Aierbe A. VALORES Y CONTEXTOS DE DESARROLLO. Revista de Psicodidáctica 2008;13:53–67.es_CO
    dc.relation.referencesHernández VE, Mabel C. Acción psicosocial en el contexto de comunidad 2018.es_CO
    dc.relation.referencesGibbons M, Limoges C, Nowotny H, Schwartzman S, Scott P, Trow M. La nueva producción del conocimiento n.d.es_CO
    dc.relation.referencesTrabajo E, Schoenfeld A, Barrantes H. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2006.es_CO
    dc.relation.referencesBonal R, Vergel J, Sotomayor R. De la formación basada en competencias a las actividades profesionales encomendables. Revista Habanera de Ciencias Médicas 22AD;211.es_CO
    dc.relation.referencesAguirre J. Transformaciones en el campo laboral de la información y comunicación. n.d.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendoza_Trespalacios_2022_TG.pdfMendoza_Trespalacios_2022_TG1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.