Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9127
Título : | Análisis de la situación laboral de los egresados del programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona y su relación con la formación de posgrado. |
Autor : | Villafañe Pertuz, Shelcy Carolina. Villamizar Galvis, Nataly. |
Palabras clave : | Fonoaudiología Formación profesional. Egresados. Demanda laboral. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. |
Citación : | Villafañe Pertuz, S. C.; Villamizar Galvis, N. (2022). Análisis de la situación laboral de los egresados del programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona y su relación con la formación de posgrado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9127 |
Resumen : | INTRODUCTION: Academic programs face enormous challenges to fulfill their mission of contributing to the development of the human capital required by the country to respond to its own needs, which makes visible the need to carry out studies that help identify such demands in relation to the labor context from the different professional sectors. METHODS: The present research is of a quantitative nature, descriptive in nature, supported by a field study, in which data were collected focused on the occupational and academic occupation of the graduates of the Speech Therapy program obtained over the years. RESULTS: It is evident that most of the graduates have easy access to the work environment and are able to perform in the different areas of performance of the professional in speech therapy. ANALYSIS AND DISCUSSION: The skills and knowledge imparted to graduates during their undergraduate training are key to accessing a job with a specific professional profile, which will facilitate their transition to the labor market. CONCLUSIONS: It is recommended for future research the creation of a validated instrument that allows the characterization and follow-up of graduates in the different higher education institutions in Colombia. |
Descripción : | INTRODUCCIÓN: La educación superior para la formación del talento humano en salud demanda niveles de calidad, que garanticen a la sociedad y a las diversas organizaciones futuros profesionales íntegros y capacitados. Los programas académicos enfrentan enormes desafíos para cumplir su misión de coadyuvar en el desarrollo del capital humano que requiere el país para responder a sus propias necesidades, lo que hace visible la necesidad de realizar estudios que ayuden a identificar dichas demandas en relación al contexto laboral. METODOS: La presente investigación es de naturaleza cuantitativa, de carácter descriptivo, apoyado en un estudio de campo, en el cual se recolectaron datos enfocados en la ocupación tanto laboral como académica de los egresados del programa de Fonoaudiología obtenidos en el transcurso de los años. RESULTADOS: Se evidencia que la mayoría de egresados acceden con facilidad al entorno laboral y se desenvuelven en las diferentes áreas de desempeño del profesional en Fonoaudiología. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Las competencias y los conocimientos impartidos en el egresado durante la formación de pregrado, son claves para el acceso a un puesto de trabajo con un perfil profesional determinado, que les facilite la transición al mundo laboral. CONCLUSIONES: Se recomienda para futuras investigaciones, la creación de un instrumento validado que permita la caracterización y el seguimiento de los egresados en las distintas IES de Colombia. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9127 |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villafañe_Villamizar_2022_TG.pdf | Villafañe_Villamizar_2022_TG | 917,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.