• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9127
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillafañe Pertuz, Shelcy Carolina.-
    dc.contributor.authorVillamizar Galvis, Nataly.-
    dc.date.accessioned2024-11-06T21:43:51Z-
    dc.date.available2023-02-01-
    dc.date.available2024-11-06T21:43:51Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationVillafañe Pertuz, S. C.; Villamizar Galvis, N. (2022). Análisis de la situación laboral de los egresados del programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona y su relación con la formación de posgrado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9127es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9127-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: La educación superior para la formación del talento humano en salud demanda niveles de calidad, que garanticen a la sociedad y a las diversas organizaciones futuros profesionales íntegros y capacitados. Los programas académicos enfrentan enormes desafíos para cumplir su misión de coadyuvar en el desarrollo del capital humano que requiere el país para responder a sus propias necesidades, lo que hace visible la necesidad de realizar estudios que ayuden a identificar dichas demandas en relación al contexto laboral. METODOS: La presente investigación es de naturaleza cuantitativa, de carácter descriptivo, apoyado en un estudio de campo, en el cual se recolectaron datos enfocados en la ocupación tanto laboral como académica de los egresados del programa de Fonoaudiología obtenidos en el transcurso de los años. RESULTADOS: Se evidencia que la mayoría de egresados acceden con facilidad al entorno laboral y se desenvuelven en las diferentes áreas de desempeño del profesional en Fonoaudiología. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Las competencias y los conocimientos impartidos en el egresado durante la formación de pregrado, son claves para el acceso a un puesto de trabajo con un perfil profesional determinado, que les facilite la transición al mundo laboral. CONCLUSIONES: Se recomienda para futuras investigaciones, la creación de un instrumento validado que permita la caracterización y el seguimiento de los egresados en las distintas IES de Colombia.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: Academic programs face enormous challenges to fulfill their mission of contributing to the development of the human capital required by the country to respond to its own needs, which makes visible the need to carry out studies that help identify such demands in relation to the labor context from the different professional sectors. METHODS: The present research is of a quantitative nature, descriptive in nature, supported by a field study, in which data were collected focused on the occupational and academic occupation of the graduates of the Speech Therapy program obtained over the years. RESULTS: It is evident that most of the graduates have easy access to the work environment and are able to perform in the different areas of performance of the professional in speech therapy. ANALYSIS AND DISCUSSION: The skills and knowledge imparted to graduates during their undergraduate training are key to accessing a job with a specific professional profile, which will facilitate their transition to the labor market. CONCLUSIONS: It is recommended for future research the creation of a validated instrument that allows the characterization and follow-up of graduates in the different higher education institutions in Colombia.es_CO
    dc.format.extent21es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectFonoaudiologíaes_CO
    dc.subjectFormación profesional.es_CO
    dc.subjectEgresados.es_CO
    dc.subjectDemanda laboral.es_CO
    dc.titleAnálisis de la situación laboral de los egresados del programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona y su relación con la formación de posgrado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-11-01-
    dc.relation.referencesVista de Normatividad Ley 1164 de 2007 (Octubre 3 De 2007) .pdf. Disponible en: Vista de Normatividad: Ley 1164 de 2007 (Octubre 3 De 2007). (revistamedicina.net)es_CO
    dc.relation.referencesMarulanda Arango M, Mejía Restrepo MV. Modelo de gestión del talento humano y planes de acción y cumplimiento para la habilitación y certificación en buenas prácticas clínicas para Psynapsis Salud Mental S.A. 2011; Disponible en: https://repositorio.utp.edu.co/items/751a1f3e-4703-4ad6-9f1cbb7ba0a069f5.es_CO
    dc.relation.referencesJácome Liévano S. Formación del talento humano en salud. Rev cient. 2001;5-9.es_CO
    dc.relation.referencesCOLOMBIA M-. Perfiles Y Competencias. 2016;85-9.es_CO
    dc.relation.referencesVega-Angarita OM. Resultados de aprendizaje: contexto normativo y conceptual en el marco actual del aseguramiento de la calidad. Rev Cienc y Cuid. 2021;18(2):5-7.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 1164 del 3 de Octubre de 2007. «Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud». D Of [Internet]. 2007;2007(Octubre 3):1 -30. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY 1164 DE 2007.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior. Acuerdo 02 de 2020. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad [Internet]. Acuerdo 02 de 2020. 2020. p. 67. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-399567.html?_noredirect=1.es_CO
    dc.relation.referencesPatricia C, Ángel J, Osorio AG. Escenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano Training practice settings in the Colombia health model. Educ Médica Super. 2020;34(3):1949.es_CO
    dc.relation.referencesCuervo Echeverri C. La Profesión De Fonoaudiología: Colombia En Perspectiva Internacional. Bdigital. 1998;1 -317.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Ley 376 de 1997. Minist Educ [Internet]. 1997;1997(43):3. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105005_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Perfil y competencias profesionales del Optometra en Colombia. 2014;31. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Optometr?a_Octubre201 4.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesInstituciones C, Programas C. Seleccione los filtros para la búsqueda Institución de Educación Superior Programa de Educación superior. :1 -6.es_CO
    dc.relation.referencesRivera C-., Lizleth D-., Feria-Duarte; Rodríguez-Carvajal; History of the speech therapy program at the university of Pamplona) [Internet]. Edu.co. Disponible en: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2667/1/Rodr%C3%ADgu ez_Feria_Rico_2020_TG.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGobernación del Norte de Santander y el programa de desarrollo y} paz del nororiente colombiano. Fortalecimiento de la estrategia regional para la gobernabilidad con perspectiva en la participación 2014;(10):15. Disponible en: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_52/recursos/01general/26112013/lect ura_sesion3_modulo1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. 021795 19 Nov 2020. 2020;35. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-402045_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTencio F. Propuesta para orientar el proceso de construcción y definición del perfil profesional fundamentado en competencias (Tesis de maestría en planificación curricular).es_CO
    dc.relation.referencesEstévez EP de. Programa académico de pregrado en fonoaudiología. Fac Ciencias La Salud [Internet]. Disponible en: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_144/recursos/general/06112019/pep_ fonoaudiologia.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUnipamplona. [Online]. [cited 2020 10 14. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_144/recursos/general/01112 019/resena_historica.jsp.es_CO
    dc.relation.referencesArgibay JC. Subjetividad y procesos cognitivos. Subj y procesos Cogn [Internet]. 2009;13(1):13 -29. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- 73102009000100001&lng=es&tlng=en.es_CO
    dc.relation.referencesArias Gonzáles JL, Covinos Gallardo M. Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL; 2021. Disponible en: Diseño y metodología de la investigación | Repositorio CONCYTEC.es_CO
    dc.relation.referencesArias G. Fidias. Mitos Y Errores En La Elaboración De Tesis Y Proyectos De Investigación [Internet]. Vol. 1, Editorial Episteme. 2014. 1-94 p. Disponible en: https://tinyurl.com/vjvrhl4.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, M., Paz, K., y Salazar, F. G. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRivadeneira Pacheco JL, Barrera Argüello MV, De La Hoz Suárez AI. Análisis general del spss y su utilidad en la estadística. Ed [Internet]. 15 de enero de 2020 [citado 26 de noviembre de 2022];2(4):17- Disponible en: https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/19.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio E, Nacional. Educación superior Destacados. 2022; Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/?fbclid=IwAR1b4UpPWL3TCdBUPtNPkeF6InZvgXkAMCo1VX-cCRmVdNnfxt7FpSXrr0.es_CO
    dc.relation.referencesDel Pilar Báez Roa M. Seguimiento a egresados de la Escuela de Administración Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Rev Investig Desarro Innov [Internet]. 2010;1(1):30–9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6763026.es_CO
    dc.relation.referencesReglamentario D, General E, Superior C. ACUERDO XXX POR EL CUAL SE ESTABLECE: LA POLITICA, EL PROGRAMA INSTITUCIONAL Y LAS DISTINCIONES A EGRESADOS DE LA DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y, CONSIDERANDO :2020;(7):5685303–4.es_CO
    dc.relation.referencesCastellanos-Vega RDP, Rodríguez-Navas YA. Caracterización de condiciones laborales de egresados de fisioterapia de la Universidad de Boyacá, Colombia. Rev Investig Desarro E Innovación. 2017;8(1):97.es_CO
    dc.relation.referencesAldana de Becerra, G. M., Morales González, F. A., Aldana Reyes, J. E., Sabogal Camargo, F. J., & Ospina Alfonso, A. R. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa, 3(2), 61 -65.es_CO
    dc.relation.referencesCastaño Rodríguez M del M, Satizabal Reyes M. Fonoaudiólogos Egresados de una Universidad Pública Colombiana: Calidad del empleo. Areté. 2018;17(2):69-78.es_CO
    dc.relation.referencesNoticias RDE. género influyen en la elección universitaria de las mujeres. 2022;1 -9. Disponible en: https://www.baenegocios.com/sociedad/Que-estudiar-los-estereotipos-de-genero-influyen-en-laeleccion-universitaria-de-las-mujeres-20201105-0028.html.es_CO
    dc.relation.referencesPara la Educación, Observatorio Laboral. "Observatorio laboral para la educación." Estadísticas. (2017).es_CO
    dc.relation.referencesParra Castrillón E, Arias Giraldo S. Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior. RIIEP [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 27 de noviembre de 2022];9(2). Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616.es_CO
    dc.relation.referencesGuevara Agredo, A., Muñoz Zambrano, I., & Campo Granados, M. A. (2011). Situación laboral de los egresados del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Areté, 11(1), 152–164. Disponible en: https://arete.ibero.edu.co/article/view/383.es_CO
    dc.relation.referencesMartín-González M, Ondé D, Pérez-Esparrells C. El impacto de las competencias en la empleabilidad de los titulados universitarios de las universidades valencianas. Investig en Econ la Educ. 2015;10(10):687-707.es_CO
    dc.relation.referencesCALDERÓN SANDOVAL, Amayrani. Percepción y desempeño laboral de los egresados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona. 2020. Disponible en: Calderón_Sandoval_2019_TG .pdf (unipamplona.edu.co).es_CO
    dc.relation.referencesMora, C. Martínez, E. & Lemus, J (2004). Seguimiento e impacto de los egresados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, a través de los empleadores. Revista de Investigaciones de la UNAD, 3(1),33.es_CO
    dc.relation.referencesCortés Giraldo, M, Leyva Rodríguez, C, Organista Rojas, D Comprensión de las prácticas fonoaudiológicas realizadas por los egresados del programa de fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana con la aplicación del modelo sistémico de la comunicación. [Internet] 2017. Disponible en: https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/420.es_CO
    dc.relation.referencesColombia. Leyes y Decretos. Ley 1164 de 2007 Regulación del Talento Humano en Salud. Ministerio de Protección Social. Disponible el 25 de Septiembre de 2014 de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2007/ley_1164_2007.html.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, A., Melo, O. & Reyes, R. Pertinencia de las competencias profesionales estudio de casos. [Internet]. 2010. Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/810.es_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, P. (2006). Caracterización del ejercicio profesional del fonoaudiólogo de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Revista Arete, 5-6,7-11.es_CO
    dc.relation.referencesGil AMR. Impacto laboral del egresado del Programa de Fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín. Areté [Internet]. 2012;12(1):102-10. Disponible en: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/369.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Gomez F, Camacho Ardila CE. (2001) La oferta educativa en salud en Colombia, instituciones y programas. Documento técnico ASS/846.01. Santafé de Bogotá.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villafañe_Villamizar_2022_TG.pdfVillafañe_Villamizar_2022_TG917,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.