Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9082
Título : | Diseño de un juego didáctico para potencializar el aprendizaje de competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto y quinto grado. |
Autor : | Barrera Rodríguez, Alberto Augusto. |
Palabras clave : | Juego. Didáctica. Metodología. Conocimiento. Competencias ciudadanas. Niños. Valores. |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. |
Citación : | Barrera Rodríguez, A. A. (2017). Diseño de un juego didáctico para potencializar el aprendizaje de competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto y quinto grado [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9082 |
Resumen : | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Descripción : | Los juegos han constituido desde tiempos remotos medios relevantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de diferentes áreas, A través de los juegos, niños jóvenes y adultos pueden desarrollar diferentes habilidades sociales, cognitivas, socio afectivas, físicas y motoras entre otras, que se circunscriben dentro de las dimensiones del ser humano. Además, a través de los juegos los niños comprenden valores y principios. Existen diferentes juegos en los que destacan lo de roles, las rondas, canti cuentos, de imitación juegos matemáticos, rompe cabezas, software. Se entiende por juego didáctico aquel que está conformado por reglas involucrando momentos de reflexión, de simbolización y de apropiación para el logro de objetivos sobre enseñanzas curriculares. El objetivo último es la apropiación de los contenidos por parte del jugador desarrollando la creatividad. Diferentes temas de estudio han sido explorados a través de los juegos didácticos. Las competencias ciudadanas contribuyen para que niños y jóvenes actúen constructivamente en la sociedad. Constituyen el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, comunicativas y emocionales que estos deben aprender y desarrollar para el logro de este fin último. El presente proyecto busca diseñar y aplicar el juego „el ciudadano‟ como una estrategia pedagógica que permita potencializar el aprendizaje de reglas básicas de convivencia del ciudadano ejemplar tanto en la ciudad, en el hogar y el colegio. La metodología que se utilizara para la creación de este juego es interactivo donde el niño podrá participar de muchas maneras. En suma, la creación del juego didáctico „el ciudadano’ facilitará la aprehensión del conocimiento y el logro de las competencias ciudadanas que requieren los niños para contribuir de manera constructiva a la sociedad. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9082 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barrera_2017_TG | Barrera_2017_TG | 948,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.