• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9082
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBarrera Rodríguez, Alberto Augusto.-
    dc.date.accessioned2024-10-28T15:05:34Z-
    dc.date.available2017-04-23-
    dc.date.available2024-10-28T15:05:34Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationBarrera Rodríguez, A. A. (2017). Diseño de un juego didáctico para potencializar el aprendizaje de competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto y quinto grado [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9082es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9082-
    dc.descriptionLos juegos han constituido desde tiempos remotos medios relevantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de diferentes áreas, A través de los juegos, niños jóvenes y adultos pueden desarrollar diferentes habilidades sociales, cognitivas, socio afectivas, físicas y motoras entre otras, que se circunscriben dentro de las dimensiones del ser humano. Además, a través de los juegos los niños comprenden valores y principios. Existen diferentes juegos en los que destacan lo de roles, las rondas, canti cuentos, de imitación juegos matemáticos, rompe cabezas, software. Se entiende por juego didáctico aquel que está conformado por reglas involucrando momentos de reflexión, de simbolización y de apropiación para el logro de objetivos sobre enseñanzas curriculares. El objetivo último es la apropiación de los contenidos por parte del jugador desarrollando la creatividad. Diferentes temas de estudio han sido explorados a través de los juegos didácticos. Las competencias ciudadanas contribuyen para que niños y jóvenes actúen constructivamente en la sociedad. Constituyen el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, comunicativas y emocionales que estos deben aprender y desarrollar para el logro de este fin último. El presente proyecto busca diseñar y aplicar el juego „el ciudadano‟ como una estrategia pedagógica que permita potencializar el aprendizaje de reglas básicas de convivencia del ciudadano ejemplar tanto en la ciudad, en el hogar y el colegio. La metodología que se utilizara para la creación de este juego es interactivo donde el niño podrá participar de muchas maneras. En suma, la creación del juego didáctico „el ciudadano’ facilitará la aprehensión del conocimiento y el logro de las competencias ciudadanas que requieren los niños para contribuir de manera constructiva a la sociedad.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent26es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectMetodología.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectCompetencias ciudadanas.es_CO
    dc.subjectNiños.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.titleDiseño de un juego didáctico para potencializar el aprendizaje de competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto y quinto grado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-02-23-
    dc.relation.referencesChrist, A. J. (2007). Cultura de paz y reformas educativas.es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, A. G., & Torres, M. V. T. (2002). Educación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (44), 175-189.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, ., & Vasco, C. E. (2007). Interrogantes en torno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público.Espacio público y formación ciudadana, 115-134es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, L. M. M. J. H., & Salazar, L. C. R. M. (2008). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. Educación y Educadores, 11(1).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. 2011. Cartilla Brújula. Bogotá. Amado Impresores S.A.S 2011. ISBN 978-958-691-409-3.es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, A. C., & Chanez, F. J. L. (2013). Reflexiones sobre la práctica docente en el ITC, con un modelo de educación basada en competencias.Revista Pistas Educativas, 33(101), 80-87es_CO
    dc.relation.referencesOspina, R. A. C. (2008). Imaginarios de ciudadanía en estudiantes universitarios. actitudes y formas de participación política en un grupo de jóvenes universitarios en Bogotá dc 7, 25.es_CO
    dc.relation.referencesReimers, F., & Villegas-Reimers, E. (2006). Sobre la calidad de la educación y su sentido democrático. Revista PReLac, 2, 91-107.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. C., León, S. P. R., & Guerra, Y. M. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista educación y desaRRollo social• Vol, 1(1), 141es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, A. y E.Chaux. 2005. La formaciòn de Competencias Ciudadanas. Bogotá : Awsociación Colombiana de Facultades de Educación - ASCOFADE, 2005. 2005-04- 25ISBN:2005es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, g. B., & de educación, escuela.(2011) Percepciones acerca de la ciudadanía en estudiantes de primer semestre de filosofía de la uis. Universidad Industrial de Santander Vargas Franco, A. (2011). Discurso y democracia en el programa de competenciases_CO
    dc.relation.referencesciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. Lenguaje, 34es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación115. 1994. Colombia. http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPilares del desarrollo típicos de estudiantes de cuarto y quinto grado, 2015. Amanda Morin, , www.understood.orges_CO
    dc.relation.referencesBarrera Rodríguez, A. A. (2017). Diseño de un juego didáctico para potencializar el aprendizaje de competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto y quinto grado [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barrera_2017_TGBarrera_2017_TG948,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.