Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9082
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barrera Rodríguez, Alberto Augusto. | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-28T15:05:34Z | - |
dc.date.available | 2017-04-23 | - |
dc.date.available | 2024-10-28T15:05:34Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Barrera Rodríguez, A. A. (2017). Diseño de un juego didáctico para potencializar el aprendizaje de competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto y quinto grado [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9082 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9082 | - |
dc.description | Los juegos han constituido desde tiempos remotos medios relevantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de diferentes áreas, A través de los juegos, niños jóvenes y adultos pueden desarrollar diferentes habilidades sociales, cognitivas, socio afectivas, físicas y motoras entre otras, que se circunscriben dentro de las dimensiones del ser humano. Además, a través de los juegos los niños comprenden valores y principios. Existen diferentes juegos en los que destacan lo de roles, las rondas, canti cuentos, de imitación juegos matemáticos, rompe cabezas, software. Se entiende por juego didáctico aquel que está conformado por reglas involucrando momentos de reflexión, de simbolización y de apropiación para el logro de objetivos sobre enseñanzas curriculares. El objetivo último es la apropiación de los contenidos por parte del jugador desarrollando la creatividad. Diferentes temas de estudio han sido explorados a través de los juegos didácticos. Las competencias ciudadanas contribuyen para que niños y jóvenes actúen constructivamente en la sociedad. Constituyen el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, comunicativas y emocionales que estos deben aprender y desarrollar para el logro de este fin último. El presente proyecto busca diseñar y aplicar el juego „el ciudadano‟ como una estrategia pedagógica que permita potencializar el aprendizaje de reglas básicas de convivencia del ciudadano ejemplar tanto en la ciudad, en el hogar y el colegio. La metodología que se utilizara para la creación de este juego es interactivo donde el niño podrá participar de muchas maneras. En suma, la creación del juego didáctico „el ciudadano’ facilitará la aprehensión del conocimiento y el logro de las competencias ciudadanas que requieren los niños para contribuir de manera constructiva a la sociedad. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 26 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Metodología. | es_CO |
dc.subject | Conocimiento. | es_CO |
dc.subject | Competencias ciudadanas. | es_CO |
dc.subject | Niños. | es_CO |
dc.subject | Valores. | es_CO |
dc.title | Diseño de un juego didáctico para potencializar el aprendizaje de competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto y quinto grado. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-02-23 | - |
dc.relation.references | Christ, A. J. (2007). Cultura de paz y reformas educativas. | es_CO |
dc.relation.references | Correa, A. G., & Torres, M. V. T. (2002). Educación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (44), 175-189. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, ., & Vasco, C. E. (2007). Interrogantes en torno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público.Espacio público y formación ciudadana, 115-134 | es_CO |
dc.relation.references | García, L. M. M. J. H., & Salazar, L. C. R. M. (2008). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. Educación y Educadores, 11(1). | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. 2011. Cartilla Brújula. Bogotá. Amado Impresores S.A.S 2011. ISBN 978-958-691-409-3. | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, A. C., & Chanez, F. J. L. (2013). Reflexiones sobre la práctica docente en el ITC, con un modelo de educación basada en competencias.Revista Pistas Educativas, 33(101), 80-87 | es_CO |
dc.relation.references | Ospina, R. A. C. (2008). Imaginarios de ciudadanía en estudiantes universitarios. actitudes y formas de participación política en un grupo de jóvenes universitarios en Bogotá dc 7, 25. | es_CO |
dc.relation.references | Reimers, F., & Villegas-Reimers, E. (2006). Sobre la calidad de la educación y su sentido democrático. Revista PReLac, 2, 91-107. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, A. C., León, S. P. R., & Guerra, Y. M. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista educación y desaRRollo social• Vol, 1(1), 141 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, A. y E.Chaux. 2005. La formaciòn de Competencias Ciudadanas. Bogotá : Awsociación Colombiana de Facultades de Educación - ASCOFADE, 2005. 2005-04- 25ISBN:2005 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, g. B., & de educación, escuela.(2011) Percepciones acerca de la ciudadanía en estudiantes de primer semestre de filosofía de la uis. Universidad Industrial de Santander Vargas Franco, A. (2011). Discurso y democracia en el programa de competencias | es_CO |
dc.relation.references | ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. Lenguaje, 34 | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación115. 1994. Colombia. http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pilares del desarrollo típicos de estudiantes de cuarto y quinto grado, 2015. Amanda Morin, , www.understood.org | es_CO |
dc.relation.references | Barrera Rodríguez, A. A. (2017). Diseño de un juego didáctico para potencializar el aprendizaje de competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto y quinto grado [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barrera_2017_TG | Barrera_2017_TG | 948,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.