Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9077
Título : | Fundamentación de las artes marciales (taekwondo y karate) en el desarrollo físico e integral en niños de primero a quinto grado del Centro Educativo “Comfaoriente” de la ciudad de Pamplona. |
Autor : | Olano Saucedo, Evaristo José. |
Palabras clave : | Lúdico- pedagógica. Capacidades condicionales. Capacidades psicológicas. Artes marciales. Judo. Taekwondo. Técnico-táctico. |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Olano Saucedo, E. J. (2017). Fundamentación de las artes marciales (taekwondo y karate) en el desarrollo físico e integral en niños de primero a quinto grado del Centro Educativo “Comfaoriente” de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9077 |
Resumen : | This teaching practice refers to a ludic-pedagogical proposal from the competitive and sporting art that allows children to develop their mind, body and spirit, in students aged 6 to 12 years, from first grade to fifth grade of primary in the model of the Educational Center "Comfaoriente", of the city of Pamplona, department of North of Santander. The work began with a physical and behavioral analysis of the different groups of the educational center, where their conditional and psychological capacities are verified. It proceeded with the creation and application of different tests that according to the presented in this process, the result of these assessments proposes the competitive level and progress in the applicability of the martial arts of karate and taekwondo in a social context. In its final process, a test of technical movements and control of technical-tactical performance was applied. The process reveals that the proposal has a positive effect on personal (physical-mental), social (school) and family development. |
Descripción : | Esta práctica docente refiere a una propuesta lúdico-pedagógica desde el arte deportivo y competitivo que permite a los niños desarrollar su mente, cuerpo y comportamiento, en estudiantes de edad entre 6 y 12 años, desde primer grado a quinto grado de primaria en el modelo del Centro Educativo “Comfaoriente”, de la ciudad de Pamplona, departamento de Norte de Santander. El trabajo inició con un análisis físico y comportamental de los diferentes grupos del centro educativo, donde se verifican sus capacidades condicionales y psicológicas. Prosiguió con la creación y aplicación de diferentes test que conforme a lo planteado en este proceso, el resultado de estas valoraciones propone el nivel competitivo y avance en la aplicabilidad de las artes marciales del karate y taekwondo en un contexto social. En su proceso final, se aplicó una prueba de los movimientos técnicos, y el control del rendimiento técnico- táctico. El proceso permite develar que la propuesta incide positivamente en el desarrollo personal (físico-mental), social (escolar) y familiar. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9077 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Olano_2017_TG.pdf | Olano_2017_TG | 5,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.