• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9027
    Title: Participación activa de padres de familia en el proceso formativo de los estudiantes de la sección primaria sede central del colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de Villa del Rosario.
    Authors: Rodríguez Hernández, Jenniffer Paola.
    Cano Carrillo, Andrea Johanna.
    Keywords: Participación activa de padres de familia.
    Involucramiento parental.
    Los padres de familia y su compromiso con el proceso formativo de sus hijos.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Cano, A.; Rodríguez, J. (2018). Participación activa de padres de familia en el proceso formativo de los estudiantes de la sección primaria sede central del colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9027
    Abstract: The main objective of this project was to identify the active participation of parents in the educational process of students in the primary section of the Manuel Antonio Rueda Jara School, seeking to recognize their strengths, weaknesses and needs and then formulate a proposal that manages to solve the problems of neglect and disarticulation of parents with the educational process of their children. In order to analyze active participation, a non-experimental project was implemented, with a quantitative, descriptive level approach, applying as a tool a survey of a sample of 48 parents, with the intention of knowing the perception of the father of the family regarding the accompaniment in extracurricular academic activities and their participation in institutional activities, formulating the following research question: How much do the parents of the primary section of the Manuel Antonio Rueda Jara school participate in the formative process of their children and what are the reasons that affect such participation ?, obtaining the following answers and results: 13 The educational level of the parents is low, where 46% of the parents surveyed are not high school graduates, a cause that prevents involvement at home for homework accompaniment; The ignorance of norms and manuals that the institution applies: 40% of the parents do not know the manuals of evaluation and school coexistence, 72% do not participate in the councils and committees that the institution cites for the improvement of the educational quality; also that the socioeconomic level: 75% belong to stratum 1, deducing that they obtain low economic income, affecting the above the purchase of materials from their children, for the development of classroom activities. However, as a strength, it was evident that parents have good communication with their children, as well as with teachers and the educational institution, a receptive parent was observed, but who does not know how to guide and get involved with activities and work. Academics of their children.
    Description: El presente proyecto tuvo como objetivo principal analizar la participación activa de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes de la sección primaria del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, buscando reconocer las fortalezas, debilidades y necesidades de los mismos para posteriormente formular una propuesta que consiga solucionar los problemas de desatención y desarticulación de los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos. Para para poder analizar la participación activa, se implementó un proyecto de carácter no experimental, con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, aplicando como instrumento una encuesta a una muestra de 48 padres de familia, con la intensión de conocer la percepción del padre de familia respecto al acompañamiento en actividades académicas extraescolares y su participación en actividades institucionales, formulando la siguiente pregunta de investigación ¿Cuánto participan los padres de familia de la sección primaria del colegio Manuel 11 Antonio Rueda Jara, en el proceso formativo de sus hijos y cuáles son los motivos que inciden en dicha participación?, obteniendo las siguientes respuestas y resultados : El nivel educativo de los padres es bajo donde el 46% de los padres encuestados no son bachilleres, causa que impide el involucramiento en casa para el acompañamiento de tareas; El desconocimiento de normas y manuales que aplica la institución: el 40% de los padres desconoce los manuales de evaluación y convivencia escolar, el 72% no participa de consejos y comités que cita la institución para el mejoramiento de la calidad educativa; igualmente que el nivel socioeconómico: el 75% pertenecen al estrato 1, deduciéndose que obtienen bajos ingresos económicos, afectando lo anterior la compra de materiales de sus hijos, para el desarrollo de actividades en clase. Sin embargo como fortaleza se evidenció que los padres de familia mantienen una buena comunicación con sus hijos, igualmente con los docentes y la Institución educativa, se observó un padre de familia receptivo, pero, que no sabe cómo orientar e involucrase con las actividades y labores académicas de sus hijos.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9027
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Cano_Rodríguez_2018_TG.pdfCano_Rodríguez_2018_TG1,58 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.