• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9011
    Título : Mis primeros pasos hacia la pre-escritura (proyecto factible).
    Autor : Rueda Chia, Yuleidy Shirley.
    Pino Martínez, Jeniffer.
    Palabras clave : Pre-escritura.
    Estrategias.
    Aprestamiento.
    Lúdica.
    Psicomotricidad.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Rueda, Y.; Pino, J. (2018). Mis primeros pasos hacia la pre-escritura (proyecto factible) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9011
    Resumen : The present research entitled "My first steps towards pre-writing" aims to publicize the psychomotor activities that strengthen the development of pre-writing in preschool children aged 5 to 6 years of the Bicentennial School, this being an investigation with a quantitative method, of a descriptive type. In this sense we worked with a sample of 20 students, to obtain the evaluation results a Likert survey was carried out on the activities implemented in the research, the students were observed and valued through playful activities related to the movement of the hands as they are the threading, the free drawing, dactyl-painting among others, by means of these they were demonstrated diverse abilities and skills of each one of them. Given the results obtained, it is evident that a large part of the students are willing to carry out each of the activities exhibited by the teachers at the time of starting the topic without forgetting that these are related to didactic material that calls their attention and without leaving aside the educational environment. The level of readiness of the learners is established through rubrics where it is reflected that some students are in a pre-writer learning process not suitable for ascending to the next school level.
    Descripción : La presente investigación titulada “Mis primeros pasos hacia la pre-escritura” tiene como finalidad dar a conocer las actividades psicomotrices que fortalecen el desarrollo de la pre-escritura en los niños de preescolar en edades de 5 a 6 años del colegio Bicentenario, siendo esta una investigación con método cuantitativo, de tipo descriptivo. En tal sentido se trabajó con una muestra de 20 estudiantes, para obtener los resultados evaluativos se realizó una encuesta tipo Likert sobre las actividades implementadas en la investigación, los estudiantes se observaron y valoraron a través de actividades lúdicas relacionadas con el movimiento de las manos como lo son el enhebrado, el dibujo libre, dáctilo-pintura entre otras, por medio de estas se evidenciaron diversas habilidades y destrezas de cada uno de ellos. Dados los resultados obtenidos se evidencia que gran parte de los estudiantes están dispuestos a realizar cada una de las actividades expuestas por las docentes a la hora de dar inicio con el tema sin olvidar que estas tengan relación con material didáctico que llame su atención y sin dejar a un lado el entorno educativo. Se instaura el nivel de aprestamiento de los educandos mediante rubricas donde se refleja que algunos estudiantes se encuentran en un proceso de aprendizaje pre-escritor no apto para ascender al siguiente nivel escolar.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9011
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rueda_Pino_2018_TG.pdfRueda_Pino_2018_TG459,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.