Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9001
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Mora, Wilson Leonardo. | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T22:16:49Z | - |
dc.date.available | 2021-03-11 | - |
dc.date.available | 2024-07-03T22:16:49Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Hernández Mora, W. L. (2020). Desarrollo de la lectoescritura mediante el uso de la literatura y las tic, en los estudiantes del siglo XXI [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9001 | - |
dc.description | Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), están presentes en la cotidianidad del hombre del siglo XXI, facilitando desde la comunicación en tiempo real sin importar la distancia que separan a los interlocutores de un acto comunicativo, hasta las diferentes actividades laborales en las que este se desenvuelve, sin embargo, existe un ámbito en particular que ha tenido un mayor uso de las mismas en un periodo muy corto de tiempo, estamos hablando, por supuesto, del contexto educativo, viéndose afectado por el Covid 19 y sus consecuencias, la educación ha tenido que actualizarse y pasar de encuentros análogos en espacios físicos a encuentros en línea dados por la virtualidad, por ende, en este trabajo de grado, se plantea una metodología fundamentada en el uso de plataformas virtuales para el fortalecimiento de la lectoescritura de forma transversal con la literatura, todo ello, con un carácter didáctico, llamativo y cautivador para el estudiante, atendiendo a las necesidades que estos últimos poseen. | es_CO |
dc.description.abstract | Information and communication technologies (TIC) are present in the daily life of man in the 21st century, facilitating from communication in real time regardless of the distance that separates the interlocutors of a communicative act, to the different work activities in those that this unfolds, however, there is a particular area that has had a greater use of them in a very short period of time, we are talking, of course, of the educational context, being affected by Covid 19 and its consequences , education has had to update itself and move from analogous encounters in physical spaces to online encounters given by virtuality, therefore, in this degree work, a methodologybased on the use of virtual platforms to strengthen literacy is proposed in a transversal way with literature, all with a didactic, striking and captivating character for the student, attending to the needs to des that the latter possess. | es_CO |
dc.format.extent | 78 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la lectoescritura mediante el uso de la literatura y las tic, en los estudiantes del siglo XXI. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-11 | - |
dc.relation.references | Adams, M., B. Foormn, I. Lundberg y T. Beeler. Un plan de estudios en el aula. Conciencia fonémica en niños pequeños, Baltimore, Paul H. Brookes Publishing Co., 1998 | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar, A. (2014). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Mc Graw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Anthony, J. L., Ch. J. Lonigan, K. Driscoll, B. M Phillips y S.R. Burgess "Sensibilidad fonológica: una progresión cuasi-paralela de unidades de estructura de palabras y operaciones cognitivas", en Reading Research Quarterly, vol. 38, Issue 4, octubre del . 2003. | es_CO |
dc.relation.references | Antohny, J. L. “Examen de una conceptualización evolutiva y multidimensional de la sensibilidad fonológica”, Tesis doctoral no publicada, Tallahassee, Florida State University, 2000. | es_CO |
dc.relation.references | ARAYA, Valeria, ALFARO, Manuela, & ANDONEGUI, Martín 2007 Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Revista de Educación. Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo, G. (2019). La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del Municipio de Sardinata. Dialnet. Recuperado el 10 de mayo del 2020, de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c odigo=7178262. | es_CO |
dc.relation.references | Arízaga, M. (2010). Literatura Infantil. Quito, Ecuador: Editorial Abya-Yala. | es_CO |
dc.relation.references | Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Barcelona, España: Paidos | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97- 107 | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, A., Beltrán, E. y Rojas, K. (2014). Estrategias de lectura de cuentos de monstruos para favorecer el manejo del miedo en los niños de primaria. Actualidades Pedagógicas. (63), 61-81. | es_CO |
dc.relation.references | Byrne, B. y R. Fielding-Barnsley. “Evaluación de un programa para enseñar la conciencia fonémica a los niños pequeños ”, en Journal of Educational Psychology, 83, 1991, pp. 451-455. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (1998). Enseñar Lengua. Barcelona España: Editorial Graò, de Serveis Pedagògies | es_CO |
dc.relation.references | Chambers, A.(2007). El ambiente de la lectura. México,D.F., México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Chartier A.(2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México,D.F., México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Chiama, M. (2010). ¿Cómo leemos literatura en el aula?: estrategias para la promoción de la lectura. Buenos Aires, Argentina: Biblos. | es_CO |
dc.relation.references | Cunningham, A. E. “Instrucción explícita versus implícita en la conciencia fonológica”, en Journal of Experimental Child Psychology, 50, 1990, pp. 429-444. | es_CO |
dc.relation.references | Derechos Básicos de Aprendizaje. (2016). [PDF]. Recuperado el 12 de noviembre del 2020, de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Eagleton, T. (1983). UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA [PDF]. Recuperado el día 05 de octubre del año 2020, de: https://estudiosliterariosunrn.files.wordpress.com/2010/08/eagleton-terry-una-introduccion-a-lateoria-literaria.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Espinel, G. Y., y Í.J. Piragauta Villamizar. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Actualidades Pedagógicas, (71), 107-127. doi: https://doi.org/10.19052/ap.4342 | es_CO |
dc.relation.references | Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (2006). [PDF]. Recuperado el 12 de noviembre del 2020, de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Elliot, J., E. Lee y N. Tollefson. “Modificación de un estudio de confiabilidad y validez de los indicadores dinámicos de las habilidades básicas de alfabetización temprana”, Revisión de psicología escolar, vol. 30 (1), 2001, pp. 33-49. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1985). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Argentina: Siglo xxi editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante [PDF]. Recuperado el día 05 de octubre del año 2020, de: http://www.atencapital.org.ar/sites/default/files/Leeryescribirenunmundocambiante.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fleisher, L. S., J. R. Jenkins y D. Pany. "Efectos en los lectores deficientes" Comprensión de la formación en decodificación rápida ", en Reading Research Quarterly, 15, 1979, pp. 30-48. | es_CO |
dc.relation.references | Flower, L. S. (1981). Estrategias de resolución de problemas para la escritura. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich | es_CO |
dc.relation.references | Flower, L. S. y Hayes, J. R. (1980). La cognición del descubrimiento: Definición de un problema retórico. Composición y comunicación universitaria, 31 (1), 21-32. | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. (1986). El lenguaje integral. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor. | es_CO |
dc.relation.references | Granados, L.E. (2018). Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 8(2), pp. 181 - 196 | es_CO |
dc.relation.references | Hermosa Del vasto, Paola., M. (2015, julio-diciembre). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 121-132. | es_CO |
dc.relation.references | Hintze, J. M., A. L. Ryan y G. Stoner. “Validez concurrente y precisión diagnóstica de los indicadores dinámicos de las habilidades básicas de alfabetización temprana y la prueba integral de procesamiento fonológico”, en School Psychology Review, vol. 32 (4), 2003, págs. 541-557. | es_CO |
dc.relation.references | LAMATA, Rafael, & DOMÍNGUEZ, Rosa 2003 La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Macias, M. (2016). Las TIC y su utilización para la lectura, la linguistica y la literatura como tools generadoras de competencias en los discentes del milenio. Recuperado el 10 de mayo del 2020, de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c odigo=5920584. | es_CO |
dc.relation.references | Madrigal Abarca, M. (2008). LA ESCRITURA COMO PROCESO: METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA [PDF]. Recuperado el 05 de octubre del año 2020 de: https://core.ac.uk/download/pdf/67718151.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Pedraza, R. (2017). El desarrollo de la comprensión de textos literarios narrativos mediante las TIC [PDF]. Recuperado el 10 de mayo del 2020, de: http://eventos.upr.edu.cu/index.php/APC/A PC/paper/view/130/301. | es_CO |
dc.relation.references | Matriz de referencia Lenguaje 11. (2015). [PDF]. Recuperado el 12 de noviembre del 2020, de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Matriz_Lenguaje_11.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Moats, L. C. Enseñar a leer es ciencia espacial: lo que los profesores expertos en lectura deben saber y ser capaces de hacer, Washington, D. C., Federación Estadounidense de Profesores, 1999 | es_CO |
dc.relation.references | O’Connor, R. E., J. R. Jenkins, N. Leicester y T. Slocum. “Una enseñanza de la conciencia fonológica para niños pequeños con dificultades de aprendizaje”, en Niños excepcionales, 59, 1993, págs. 532-546 | es_CO |
dc.relation.references | Olmedo, C., & Rubio, T. (2015). La literatura infantil como estrategia para potenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños atendidos por programas de animación a la lectura en Guayaquil [PDF]. Recuperado el 10 de mayo del 2020, de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456 789/12624/1/UPS-GT001678.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza [PDF]. Recuperado el día 05 de octubre del año 2020, de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | PAPALIA, Diane, WENDKOS, Sally, & DUSKIN, Ruth 2007 Desarrollo humano. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | PULGAR, José Luis 2005 Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Riedel, B. “La relación entre Dibels, comprensión lectora y vocabulario en estudiantes urbanos de primer grado”, en Reading Research Quarterly, vol. 42, núm. 4, 2007, págs. 546-567. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J. M. ; Brito, N. (2015) Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista En- cuentos, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 117-141 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.502 | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, C., & Ojeda, L. (2018). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC [PDF]. Recuperado el 10 de Mayo del 2020, de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2255/Fortalecimiento%20de%20 los%20procesos%20de%20lectoescritura%20a%20través%20de%20la%20implement ación%20de%20estrategias%20pedagógicas%20apoyadas%20en%20las%20TIC.pdf?s equence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | SEGAL, Lynn 1986 Soñar la realidad: el constructivismo de Heinz von Foerster. España: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Tangel, D. M. y B. Blachman. “Un efecto de la instrucción de la conciencia de los fonemas en la ortografía inventada de los niños de jardín de infantes”, en Journal of Reading Behavior, 24, 1992, págs. 233-261 | es_CO |
dc.relation.references | Vita Montiel Naya. (2008). Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo xxi. Vol 5. Universidad Rafael Belloso Chacin. Maracaibo-Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | Watzlawick, P. (1985). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona, España: Editorial Herder | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernández_2022 _TG.pdf | Hernández_2022 _TG | 317,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.