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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8821
Título : | Establecimiento de la relación entre los estudiantes pertenecientes a la sede Etnoeducativa 14 Kamuchasain de la comunidad Wayuu “Cascajalito” ubicado en Riohacha, La Guajira y el uso de las herramientas TICs. |
Autor : | Amaris Tapias, Lindys Milena. Vacca Melo, Kerly Dahana. Maldonado, María Camila. |
Palabras clave : | Educación. Comunicación. Aprendizaje-enseñanza. TIC’s. Creencias y Costumbres. Cultura. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. |
Citación : | Amaris Tapias, L. D.; Vacca Melo, K. D.; Maldonado, M. C. (2022). Establecimiento de la relación entre los estudiantes pertenecientes a la sede Etnoeducativa 14 Kamuchasain de la comunidad Wayuu “Cascajalito” ubicado en Riohacha, La Guajira y el uso de las herramientas TICs [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8821 |
Resumen : | The objective of this research work is to analyze the use of ICT tools in students belonging to the 14 Kamuchasain Ethno-educational headquarters of the Wayuu community "Cascajalito" located in Riohacha, La Guajira. The process is carried out through descriptive-exploratory research that aims to establish the teaching and learning process at the headquarters, information will be collected to identify their beliefs and customs, observe the interest in ICTs and establish the appropriation of children, thus allowing respond to the needs detected through fieldwork. It should be considered that at present, education is not only taught in a classroom in front of a board and a teacher, but is accompanied by the appropriate use of technology, as a new, more significant and constructivist teaching dynamic. But the reality experienced by the children at Headquarters is totally different from what we normally see today in terms of education. In this way, in the development of the research, it will be sought mainly, from the application of 3 data collection instruments aimed at students and teachers, to identify the strengths and weaknesses regarding the possible use of ICT tools at the Headquarters. Kamuchasain. Next, it is investigated if the students of the multiclassroom are receptive to the use of these and it is described if the result of the teaching they have has been generated through some ICT tool, since it is conducive to the development of their education. Last but not least, it will seek to develop a link with each member of the Cascajalito Community in order to stimulate imagination and creativity in the use of ICTs, and that there be a small change of thinking on the subject and that they consider as a tool for updating and innovating learning methods. This research will promote an analysis of the learning method of some students belonging to a Wayuu culture that is considered to jealously preserve its deep traditions and ideologies, which will allow understanding the issue of education in that community. This project will represent a contribution at the level of education and communication, as its premise is based on the reality of both areas of study, united with a single objective: the teaching-learning of children. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación entre los estudiantes pertenecientes a la sede Etnoeducativa 14 Kamuchasain de la comunidad Wayuu “Cascajalito” ubicado en Riohacha, La Guajira y el uso de las herramientas TICs.El proceso se realiza mediante una investigación descriptiva- exploratoria que pretende establecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la sede, se recolectará información para identificar sus creencias y costumbres, observar el interés frente a las TIC’s y establecer la apropiación de los niños, así permitirá dar respuesta a las necesidades que se detecten a través de la realización del trabajo de campo. Se debe considerar que, en la actualidad la educación no es impartida únicamente en un aula de clase frente a un tablero y un profesor, sino que va acompañada del uso adecuado de la tecnología, como una nueva dinámica de enseñanza más significativa y constructivista. Pero la realidad que viven los niños de la sede es totalmente diferente a lo que normalmente vemos hoy en día en cuanto a la educación. De esta forma, en el desarrollo de la investigación se buscará principalmente, a partir de la aplicación de 3 instrumentos de recolección de datos, dirigidos a los estudiantes y el docente, identificar las fortalezas y falencias en cuanto al posible uso de las herramientas TIC’s en la Sede Kamuchasain. Seguidamente se indaga si los estudiantes de la multiaula son receptivos frente al uso de estas y se describe si el resultado de la enseñanza que poseen se ha generado a través de alguna herramienta TIC, ya que es propicio para el desarrollo de su educación. Finalmente, y no menos importante, se buscará desarrollar un vínculo con cada integrante de la Comunidad de Cascajalito para así estimular la imaginación y la creatividad frente al uso de las TIC’s, y que haya un pequeño cambio de pensamiento ante el tema y que se consideren como una herramienta de actualización e innovación de los métodos de aprendizaje. Esta investigación fomentará un análisis sobre el método de aprendizaje de unos estudiantes pertenecientes a una cultura Wayuu, que es considerada por conservar celosamente sus profundas tradiciones e ideologías, lo que permitirá comprender el tema de la educación en dicha comunidad. El presente proyecto representará un aporte a nivel de la educación y la comunicación, en tanto su premisa parte de la realidad de ambas áreas de estudios, unidas con un solo objetivo: la enseñanza-aprendizaje de los niños. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8821 |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
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