• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8821
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAmaris Tapias, Lindys Milena.-
    dc.contributor.authorVacca Melo, Kerly Dahana.-
    dc.contributor.authorMaldonado, María Camila.-
    dc.date.accessioned2024-06-25T15:42:01Z-
    dc.date.available2023-03-01-
    dc.date.available2024-06-25T15:42:01Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationAmaris Tapias, L. D.; Vacca Melo, K. D.; Maldonado, M. C. (2022). Establecimiento de la relación entre los estudiantes pertenecientes a la sede Etnoeducativa 14 Kamuchasain de la comunidad Wayuu “Cascajalito” ubicado en Riohacha, La Guajira y el uso de las herramientas TICs [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8821es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8821-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación entre los estudiantes pertenecientes a la sede Etnoeducativa 14 Kamuchasain de la comunidad Wayuu “Cascajalito” ubicado en Riohacha, La Guajira y el uso de las herramientas TICs.El proceso se realiza mediante una investigación descriptiva- exploratoria que pretende establecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la sede, se recolectará información para identificar sus creencias y costumbres, observar el interés frente a las TIC’s y establecer la apropiación de los niños, así permitirá dar respuesta a las necesidades que se detecten a través de la realización del trabajo de campo. Se debe considerar que, en la actualidad la educación no es impartida únicamente en un aula de clase frente a un tablero y un profesor, sino que va acompañada del uso adecuado de la tecnología, como una nueva dinámica de enseñanza más significativa y constructivista. Pero la realidad que viven los niños de la sede es totalmente diferente a lo que normalmente vemos hoy en día en cuanto a la educación. De esta forma, en el desarrollo de la investigación se buscará principalmente, a partir de la aplicación de 3 instrumentos de recolección de datos, dirigidos a los estudiantes y el docente, identificar las fortalezas y falencias en cuanto al posible uso de las herramientas TIC’s en la Sede Kamuchasain. Seguidamente se indaga si los estudiantes de la multiaula son receptivos frente al uso de estas y se describe si el resultado de la enseñanza que poseen se ha generado a través de alguna herramienta TIC, ya que es propicio para el desarrollo de su educación. Finalmente, y no menos importante, se buscará desarrollar un vínculo con cada integrante de la Comunidad de Cascajalito para así estimular la imaginación y la creatividad frente al uso de las TIC’s, y que haya un pequeño cambio de pensamiento ante el tema y que se consideren como una herramienta de actualización e innovación de los métodos de aprendizaje. Esta investigación fomentará un análisis sobre el método de aprendizaje de unos estudiantes pertenecientes a una cultura Wayuu, que es considerada por conservar celosamente sus profundas tradiciones e ideologías, lo que permitirá comprender el tema de la educación en dicha comunidad. El presente proyecto representará un aporte a nivel de la educación y la comunicación, en tanto su premisa parte de la realidad de ambas áreas de estudios, unidas con un solo objetivo: la enseñanza-aprendizaje de los niños.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research work is to analyze the use of ICT tools in students belonging to the 14 Kamuchasain Ethno-educational headquarters of the Wayuu community "Cascajalito" located in Riohacha, La Guajira. The process is carried out through descriptive-exploratory research that aims to establish the teaching and learning process at the headquarters, information will be collected to identify their beliefs and customs, observe the interest in ICTs and establish the appropriation of children, thus allowing respond to the needs detected through fieldwork. It should be considered that at present, education is not only taught in a classroom in front of a board and a teacher, but is accompanied by the appropriate use of technology, as a new, more significant and constructivist teaching dynamic. But the reality experienced by the children at Headquarters is totally different from what we normally see today in terms of education. In this way, in the development of the research, it will be sought mainly, from the application of 3 data collection instruments aimed at students and teachers, to identify the strengths and weaknesses regarding the possible use of ICT tools at the Headquarters. Kamuchasain. Next, it is investigated if the students of the multiclassroom are receptive to the use of these and it is described if the result of the teaching they have has been generated through some ICT tool, since it is conducive to the development of their education. Last but not least, it will seek to develop a link with each member of the Cascajalito Community in order to stimulate imagination and creativity in the use of ICTs, and that there be a small change of thinking on the subject and that they consider as a tool for updating and innovating learning methods. This research will promote an analysis of the learning method of some students belonging to a Wayuu culture that is considered to jealously preserve its deep traditions and ideologies, which will allow understanding the issue of education in that community. This project will represent a contribution at the level of education and communication, as its premise is based on the reality of both areas of study, united with a single objective: the teaching-learning of children.es_CO
    dc.format.extent89es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje-enseñanza.es_CO
    dc.subjectTIC’s.es_CO
    dc.subjectCreencias y Costumbres.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.titleEstablecimiento de la relación entre los estudiantes pertenecientes a la sede Etnoeducativa 14 Kamuchasain de la comunidad Wayuu “Cascajalito” ubicado en Riohacha, La Guajira y el uso de las herramientas TICs.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-12-01-
    dc.relation.referencesCampos, J. J. (2013). Municipio de Riohacha. Guajirariohachalv. Obtenido de http://guajirariohachalv.blogspot.com/es_CO
    dc.relation.referencesGobernación de la Guajira. (2021). División politica administratriva de la Guajira. La Guajira. Obtenido de https://www.laguajira.gov.co/LaGuajira/Paginas/Division- Politica-Administrativa.aspxes_CO
    dc.relation.referencesHernandez, K. V. (2019). Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria. Monografía. Universidad nacional abierta y a distancia unad. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27378/kvhernandezm.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMeza, J. U. (2021). Implementación de herramientas TIC en el proceso de fortalecimiento de la lectura y escritura en el grado 5° de la comunidad indígena del municipio de medio San Juan Choco. Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/44313/jopuam.pdf?sequence =1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMIRA. (2017). Informe Final MIRA: Municipio de Riohacha (La Guajira), Colombia. Equipo humanitario Colombia. Obtenido de 9 8 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universi dad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 SC- C ER96940 https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/ assessments/informe_final_mira_guajira_juan_y_medio_y_las_palmas_vf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. (2017). Uso de las TICS en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), 50-63.es_CO
    dc.relation.referencesRizzo, F., & Pérez, A. (2018). Importancia del uso de las Tics en los docentes. Espirales: revista multidisciplinaria de investigación, 2(23), 43-48.es_CO
    dc.relation.referencesToribio, M. d. (2019). Importancia del uso de las TIC en educación primaria. Revista ATLANTE. Trabajo de grado. Universidad Interamericana para el Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/uso-tic-primaria.htmles_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2018). Las TIC en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/ticeducaciones_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Amaris_Vacca _Maldonado_2022_TG.pdfAmaris_Vacca _Maldonado_2022_TG3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.