Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8801
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gaitan Vega, Ingrid Yecenia. | - |
dc.contributor.author | Sandoval Cely, Susan. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T21:33:43Z | - |
dc.date.available | 2018-09-14 | - |
dc.date.available | 2024-06-24T21:33:43Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Gaitán Vega, I. Y.; Sandoval Cely, S. (2018). Significaciones y experiencias pedagógicas que poseen los docentes en la educación de estudiantes con discapacidad auditiva [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8801 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8801 | - |
dc.description | La actitud del profesor es fundamental en el proceso de formación educativa, entendiendo por actitud un conjunto de experiencias, percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la capacidad educativa que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes con discapacidad auditiva y de lenguaje. El propósito de este trabajo es describir analíticamente algunas significaciones y experiencias que impactan en las actitudes que los profesores que se enfrentan a la tarea de enseñar a niños con este tipo de discapacidades. Los factores que se describen son la experiencia de los docentes, las características de los estudiantes, el tiempo y recursos de apoyo, y la formación docente y capacitación. | es_CO |
dc.description.abstract | The attitude of the teacher is fundamental in the process of educational training, understanding by attitude a set of experiences, perceptions, beliefs, feelings for or against and ways of reacting to the educational capacity that focuses its effort on achieving the learning of all students with hearing and language disabilities. The purpose of this paper is to analytically describe some meanings and experiences that impact the attitudes that teachers face when teaching children with this type of disability. The factors described are the teachers' experience, the characteristics of the students, the time and resources of support, and the teacher training and training. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Experiencia. | es_CO |
dc.subject | Percepción. | es_CO |
dc.subject | Formación. | es_CO |
dc.subject | Capacidad. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad. | es_CO |
dc.title | Significaciones y experiencias pedagógicas que poseen los docentes en la educación de estudiantes con discapacidad auditiva. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-14 | - |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2003). Desarrollos de Sistemas Educativos Inclusivos. San Sebastian. | es_CO |
dc.relation.references | Arneil, B. (2009). "Desability, Self-Image and Political Theory". Political Theory 37, 218 - 242. | es_CO |
dc.relation.references | Berthelot, J. M. (2001). "Les sciences du social" Epistémologie des sciences sociales. París: L´emprise du Vrai Puf. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, M. N. (20 de 09 de 2015). bibliotecas.ort.edu. Recuperado el 07 de 05 de 2018, de bibliotecas.ort.edu: https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82494/file/2325 | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla-Castro. E., R. S. (1997). "Más allá de los Métodos. La investigacion en Ciencias Sociales". Bogotá: Norma. | es_CO |
dc.relation.references | Booth, T. y. (1998). From them to us: An international study of inclusión in education. Londres: Routledge. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, S. y. (2007). Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela. Recuperado el 03 de 04 de 2018, de Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm | es_CO |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1997). "La Théorie de Situations Didactiques. Montreal. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1969). Hacia una Teoría de la Instrucción. México: UTEHA. | es_CO |
dc.relation.references | Buendía, L. C. (1998). "Métodos de investigación en Psicopedagogía". Madrid: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Cardona González, S. D. (2011). Educación y Sociedad. Buenos Aires: Clacso. | es_CO |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1981). Reflexiones acerca del Lenguaje. Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, V. y. (2007). LA FORMACIÓN REFLEXIVA COMO. Revista de Enseñanza Universitaria, 30(7-18). | es_CO |
dc.relation.references | Dolnick, E. (1993). Deafness as Culture. The Atlantic Monthly, 37 - 53. | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, V. M. (1996). La Comunicación de los Niños Sordos, interacción comunicativa padres-hijos. Batcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Fuster, J. (2008). La Planificación Estratégica: Una propuesta metodológica Para gestionat el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, N°46, 1 - 11. | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, M. &. (2004). Investigación Cualitativa: Estado de Arte. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales | es_CO |
dc.relation.references | García, I. (2002). Lenguaje de Señas entre Niños Sordos de Padres Sordos y Oyentes. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marco | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, L. (2011). "Un espacio para la investigación documental". Vanguardia Psicológica, 1 (2)., 226-233. | es_CO |
dc.relation.references | Grasso, L. (2006). "Encuestas: Elementos para su diseño y análisis". Córdova, Argentina.: Grupo Editor. | es_CO |
dc.relation.references | Grinberg, S. (2008). "Educación y Poder". Buenos Aires: Miño y Dávila. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, V. (2008). “Estudio de la población sorda en Chile: Evolución histórica y perspectivas lingüísticas, educativas y sociales”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 4(1), 211 . 226. | es_CO |
dc.relation.references | Hewitt. (2001). “Bio-politics and Social Policy: Foucault’s Account of Welfare”. En The Body: Social Process and. London: London Sage. | es_CO |
dc.relation.references | Holton. (junio de 2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65) | es_CO |
dc.relation.references | Huber, F. L. (2005). TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. PROCESO GENERAL Y CRITERIOS DE CALIDAD. Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 15(2). | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Proyecto de Investigación. Caracas: Segunda Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Jáudenes, C. T. (2007). ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. Madrid: Confederación española de familias de personas sordas | es_CO |
dc.relation.references | lopez. (17 de 02 de 2015). ANÁLISIS DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE. Investigación y Postgrado, 30(1). Recuperado el 07 de 05 de 2018, de http://www.scielo.org.ve/pdf/ip/v30n1/art03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marchesi, A. (1987). Desarrollo cognitivo y Linguistico de los Niños Sordos. Madrid: Alianza. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, m. (1999). #Comportamiento Humano, Nuevos Métodos de Investigación". México: Editorial Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Mineducación. (2013). Guía de apoyo tecnico-pedagogico: necesidades educativas especiales en el nivel parvulario. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, T. F. (2010). Métodos de Investigación en Educación Especial. | es_CO |
dc.relation.references | Perelló, J. y. (1992). Sordera profunda bilateralprelocutiva. Barcelona: Masson. | es_CO |
dc.relation.references | Perez, E. (2004). Autoestima en adolescentes entre 13 a 16 años con limitaciones auditivas. Trabajo de Grado. Licenciado en Química y Educación Ambiental. . San José de Cúcuta: Universidad Antonio Nariño. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, B. S. (2013). Alumnos con Discapacidad Auditiva: Necesidades y Respuestas Educativas. Escuelas Católicas. | es_CO |
dc.relation.references | Rué, J. (2003). Qué enseñar y por qué. Elaboración y desarrollo de proyectos de formación. Revista Interuniversitaria de Formación del, 17(1). | es_CO |
dc.relation.references | Salesa, E. P. (2005). Tratado de Audiología. Barcelona: Masson. | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval. (abril de 2011). PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN ÉTNICA DOCENTE HACIA NIÑOS INDÍGENAS EN. Rev. Teoria e Prática da Educação, 14(1) | es_CO |
dc.relation.references | Shvoong. (24 de agosto de 2007). Teorias sobre la Adquisición del Lenguaje. Obtenido de : http//es.shvoong.com/social-sciences/psycology/1655777-teorías-sobre-la-adquisiciondel/ Stainback, S. y. (1984). Integration of students with severe handicaps into regular schools, VOL 51, PÁG 102-111. EEUU. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A. y. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar La Teoría Fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, B. G. (2014). La diversidad entendida como discapacidad. Recuperado el 04 de 05 de 2018, de universidad de manizales: http://oaji.net/articles/2017/5027-1496095445.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, G. y., & Henwood, P. y. (junio de 2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65). | es_CO |
dc.relation.references | tamayo y Tamayo, M. (2002). "El Proceso de Investigación Científica". México: Editorial Limusa. | es_CO |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 107–122. Pedagogía, discurso y poder, 107 - 122. | es_CO |
dc.relation.references | Vernon, M. (1968, 2005). “Fifty years of research on the intelligence of deaf and hard-of-hearing children: A review of literature and discussion of implications”. Journal of Rehabilitation of the Deaf, , 1, 1-11 | es_CO |
dc.relation.references | Vernon, M. (1968, 2005). “Fifty years of research on the intelligence of deaf and hard-of-hearing children: A review of literature and discussion of implications”. Journal of Rehabilitation of the Deaf, , 1, 1-11 | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá., 10-12. | es_CO |
dc.relation.references | Wolcott. (12 de 2002). Editorial Universidad de Antioquia . Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Editorial Universidad de Antioquia : https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza. (2007). LA FORMACIÓN REFLEXIVA COMO. Revista de Enseñanza Universitaria, 30(7-18) | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gaitán _Sandoval_2018_TG.pdf | Gaitán _Sandoval_2018_TG | 565,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.