Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8796
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Angarita Castellanos, María Camila. | - |
dc.contributor.author | Gómez Caicedo, Erika María. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T20:59:45Z | - |
dc.date.available | 2018-09-13 | - |
dc.date.available | 2024-06-24T20:59:45Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Angarita Castellanos, M. C.; Gómez Caicedo, E. M. (2018). La motivación como estrategia didáctica en el área de educación artística para el fomento de una cultura ambiental: el reciclaje [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8796 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8796 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado se realizó con el propósito de analizar las estrategias didácticas que desarrolla el docente del área de educación artística para fomentar una cultura ambientalista por medio de la práctica del “Reciclaje” con los estudiantes de 5 grado del colegio san Bartolomé de la ciudad de Cúcuta norte de Santander. El trabajo está fundamentado desde la perspectiva de Alcalay y Antonijevic, (1987), Velazco y Mosquera (2010), Fernández (2008), (Anón 2012) Manuel (2011), entre otros; con un enfoque cuantitativo con un método de investigación de nivel descriptivo. La población estuvo representada por la institución educativa San Bartolomé Sede # 33 de comuneros de la Ciudad de Cúcuta de Norte de Santander, los informantes claves fueron constituidos, por la docente del área de educación artística y 37 estudiantes del grado quinto de educación básica primaria. Para la recolección de información se utilizaron instrumentos como la observación directa aplicada in situ, a la docente del área de educación artística la encuesta estructurada, y una encuesta dirigida a los estudiantes, los cuales fueron validados por el juicio de 3 expertos, midiendo su confiablidad. Los datos recogidos se tabularon, sistematizaron y codificaron de manera; aplicando los criterios de la estadística cuantitativa permitiendo el análisis e interpretación por cada variable considerada. Considerando el trabajo que se realiza dentro y fuera del aula de clase se logra identificar las estrategias que emplea la docente del área de educación artística en el momento de orientar los procesos de enseñanza, observando que las estrategias didácticas que aplica en el aula de clase no promueven en los estudiantes el hábito del reciclaje; lo cual no hay un impacto positivo y significativo en los estudiantes en cuanto a la adquisición de una cultura ambiental. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work of degree was carried out with the purpose of analyzing the didactic strategies developed by the teacher in the area of artistic education to promote an environmentalist culture through the practice of "Recycling" with the 5th grade students of the San Bartolomé de la City of Cúcuta north of Santander. The work is based on the perspective of Alcalay and Antonijevic, (1987), Velazco and Mosquera (2010), Fernández (2008), (Anón 2012) Manuel (2011), among others; with a quantitative approach with a descriptive level research method. The population was represented by the educational institution San Bartolomé Sede # 33 of comuneros of the City of Cúcuta of Norte de Santander, the key informants were constituted by the teacher of the area of artistic education and 37 students of the fifth grade of primary basic education. For the collection of information, instruments such as direct observation applied in situ, the teacher of the area of artistic education, the structured survey, and a survey directed to the students were used, which were validated by the judgment of 3 experts, measuring their reliability . The collected data were tabulated, systematized and codified in a way; applying the criteria of quantitative statistics allowing the analysis and interpretation for each variable considered. Considering the work that is done inside and outside the classroom, it is possible to identify the strategies used by the teacher in the area of artistic education at the time of guiding the teaching processes, noting that the teaching strategies applied in the classroom do not promote the habit of recycling in students; which there is no positive and significant impact on students in terms of acquiring an environmental culture. | es_CO |
dc.format.extent | 81 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Hábitos. | es_CO |
dc.subject | Reciclaje. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.subject | Educación ambiental. | es_CO |
dc.title | La motivación como estrategia didáctica en el área de educación artística para el fomento de una cultura ambiental: el reciclaje. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-13 | - |
dc.relation.references | Alcalay, L. y Antonijevic, N. (1987). Motivación para el aprendizaje: variables afectivas. Revista de Educación, 1(144), 29-32. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Caracas: Editorial Eposteme. | es_CO |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini, M. (1997). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Editorial BL Consultores Asociados. | es_CO |
dc.relation.references | Basura Cero Colombia. (2018). Recuperado de: http://www.basuracerocolombia.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Bayard Revistas S.A. (s.f.). La importancia del arte en el desarrollo del niño. Recuperado de: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/la-importancia-del-arte-en-el-desarrollo del-nino/ | es_CO |
dc.relation.references | Bulla, M., Martínez, M., Moreno, D. y Quintana, A. (2015). Promover la creatividad en estudiantes del grado noveno a través de la reutilización de materiales sólidos por medio de las manualidades y el arte. Tesis de grado, Bogotá, Fundación Universitaria Los Libertadores. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2008). Ley 1259. Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34388 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2012). Ley 1549. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo 59 territorial. Recuperado de: http://oab.ambientebogota.gov.co/es/ educacion ambiental/actividades-en-las-localidades/ley-1549-de-2012 | es_CO |
dc.relation.references | Definición ABC. (2017). Residuo. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/medio ambiente/residuo.php | es_CO |
dc.relation.references | Definición ABC. (2017). Residuo. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/medio ambiente/residuo.php | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, K. y Blanco, D. (2016). Diseño de una estrategia comunicativa para la educación en el manejo de los residuos sólidos en el mercado público de Ocaña, Norte de Santander. Tesis de grado, Ocaña, Universidad Francisco de Paula Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, K. y Blanco, D. (2016). Diseño de una estrategia comunicativa para la educación en el manejo de los residuos sólidos en el mercado público de Ocaña, Norte de Santander. Tesis de grado, Ocaña, Universidad Francisco de Paula Santander. | es_CO |
dc.relation.references | El Siglo de Durango. (2008). La cultura ambiental desde la educación. Recuperado de: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/164498.la-cultura-ambiental-desde-la educacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2012). La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Liceo Hacienda Casablanca. (2014). PRAE: Proyecto Ambiental Escolar. Recuperado de: http://www.colegiosminutodedios.edu.co/liceo-hacienda-casablanca/index.php/2014-07-28- 01-23-38/proyectos-educativos | es_CO |
dc.relation.references | Manuel, V. (2011). Proyecto Natur. Barcelona: Nuevos Emprendimientos Editoriales. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, j. (2015). Bajo el signo de la sostenibilidad: el reciclaje en el arte público medioambiental. Tesis de grado, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-130442.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-de calidad/339975:Lineamientos-curriculares M | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos curriculares. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Serie lineamientos curriculares. Educación Artística. Recuperado de: http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles 339975_recurso_4.pdf?binary_rand=6127 O | es_CO |
dc.relation.references | Oliveros, Blandón y Villamizar. (2012). Diseño de una estrategia Edu – Comunicativa a través del uso de la fotografía, enfocada al cuidado del medio ambiente, en los estudiantes de séptimo grado del colegio Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, B. (2010). Informantes claves. Recuperado de: http://belkysosorio.blogspot.com. co/2010/04/informantes-claves.html | es_CO |
dc.relation.references | Piratoba, O. (2017). El reciclaje como estrategia pedagógica para la promoción de las artes manuales en estudiantes de educación básica primaria. | es_CO |
dc.relation.references | Rollano, D. (2004). Educación plástica y artística en educación infantil. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SM71B2ObjxYC&oi=fnd&pg=PA1&dq=conc 61 epto+de+educacion+artistica&ots=SgKvxr1L6N&sig=DlGXKYdXkd1AknDL55iA6PW2Esg #v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Romero, M. (2014). El reciclaje como instrumento ecológico para la conservación del medio ambiente. Tesis de grado, San Cristóbal, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (2000). El proceso de investigación. Caracas: Panapo. Significados. (2015). Educación ambiental. Recuperado de: https://www.significados. com/educacion-ambiental/ | es_CO |
dc.relation.references | Significados. (2017). Cultura. Recuperado de: https://www.significados.com/cultura/ Torrado, M. (2013). Proyecto pedagógico aprendamos a reciclar. Abrego: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Velazco y Mosquera (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_ aprendizaje_colaborativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villero (2015). El reciclaje como estrategia pedagógica y didáctica para la formación integral de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro del corregimiento Berrugas del municipio de San Onofre. Tesis de grado, Cartagena, Universidad de Cartagena | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Angarita _Gomez_2018_TG.pdf | Angarita _Gomez_2018_TG | 812,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.