• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8796
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAngarita Castellanos, María Camila.-
    dc.contributor.authorGómez Caicedo, Erika María.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T20:59:45Z-
    dc.date.available2018-09-13-
    dc.date.available2024-06-24T20:59:45Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationAngarita Castellanos, M. C.; Gómez Caicedo, E. M. (2018). La motivación como estrategia didáctica en el área de educación artística para el fomento de una cultura ambiental: el reciclaje [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8796es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8796-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado se realizó con el propósito de analizar las estrategias didácticas que desarrolla el docente del área de educación artística para fomentar una cultura ambientalista por medio de la práctica del “Reciclaje” con los estudiantes de 5 grado del colegio san Bartolomé de la ciudad de Cúcuta norte de Santander. El trabajo está fundamentado desde la perspectiva de Alcalay y Antonijevic, (1987), Velazco y Mosquera (2010), Fernández (2008), (Anón 2012) Manuel (2011), entre otros; con un enfoque cuantitativo con un método de investigación de nivel descriptivo. La población estuvo representada por la institución educativa San Bartolomé Sede # 33 de comuneros de la Ciudad de Cúcuta de Norte de Santander, los informantes claves fueron constituidos, por la docente del área de educación artística y 37 estudiantes del grado quinto de educación básica primaria. Para la recolección de información se utilizaron instrumentos como la observación directa aplicada in situ, a la docente del área de educación artística la encuesta estructurada, y una encuesta dirigida a los estudiantes, los cuales fueron validados por el juicio de 3 expertos, midiendo su confiablidad. Los datos recogidos se tabularon, sistematizaron y codificaron de manera; aplicando los criterios de la estadística cuantitativa permitiendo el análisis e interpretación por cada variable considerada. Considerando el trabajo que se realiza dentro y fuera del aula de clase se logra identificar las estrategias que emplea la docente del área de educación artística en el momento de orientar los procesos de enseñanza, observando que las estrategias didácticas que aplica en el aula de clase no promueven en los estudiantes el hábito del reciclaje; lo cual no hay un impacto positivo y significativo en los estudiantes en cuanto a la adquisición de una cultura ambiental.es_CO
    dc.description.abstractThe present work of degree was carried out with the purpose of analyzing the didactic strategies developed by the teacher in the area of artistic education to promote an environmentalist culture through the practice of "Recycling" with the 5th grade students of the San Bartolomé de la City of Cúcuta north of Santander. The work is based on the perspective of Alcalay and Antonijevic, (1987), Velazco and Mosquera (2010), Fernández (2008), (Anón 2012) Manuel (2011), among others; with a quantitative approach with a descriptive level research method. The population was represented by the educational institution San Bartolomé Sede # 33 of comuneros of the City of Cúcuta of Norte de Santander, the key informants were constituted by the teacher of the area of artistic education and 37 students of the fifth grade of primary basic education. For the collection of information, instruments such as direct observation applied in situ, the teacher of the area of artistic education, the structured survey, and a survey directed to the students were used, which were validated by the judgment of 3 experts, measuring their reliability . The collected data were tabulated, systematized and codified in a way; applying the criteria of quantitative statistics allowing the analysis and interpretation for each variable considered. Considering the work that is done inside and outside the classroom, it is possible to identify the strategies used by the teacher in the area of artistic education at the time of guiding the teaching processes, noting that the teaching strategies applied in the classroom do not promote the habit of recycling in students; which there is no positive and significant impact on students in terms of acquiring an environmental culture.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHábitos.es_CO
    dc.subjectReciclaje.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectEducación ambiental.es_CO
    dc.titleLa motivación como estrategia didáctica en el área de educación artística para el fomento de una cultura ambiental: el reciclaje.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-13-
    dc.relation.referencesAlcalay, L. y Antonijevic, N. (1987). Motivación para el aprendizaje: variables afectivas. Revista de Educación, 1(144), 29-32.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (1999). El proyecto de investigación. Caracas: Editorial Eposteme.es_CO
    dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125es_CO
    dc.relation.referencesBalestrini, M. (1997). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Editorial BL Consultores Asociados.es_CO
    dc.relation.referencesBasura Cero Colombia. (2018). Recuperado de: http://www.basuracerocolombia.com/es_CO
    dc.relation.referencesBayard Revistas S.A. (s.f.). La importancia del arte en el desarrollo del niño. Recuperado de: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/la-importancia-del-arte-en-el-desarrollo del-nino/es_CO
    dc.relation.referencesBulla, M., Martínez, M., Moreno, D. y Quintana, A. (2015). Promover la creatividad en estudiantes del grado noveno a través de la reutilización de materiales sólidos por medio de las manualidades y el arte. Tesis de grado, Bogotá, Fundación Universitaria Los Libertadores.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2008). Ley 1259. Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34388es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2012). Ley 1549. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo 59 territorial. Recuperado de: http://oab.ambientebogota.gov.co/es/ educacion ambiental/actividades-en-las-localidades/ley-1549-de-2012es_CO
    dc.relation.referencesDefinición ABC. (2017). Residuo. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/medio ambiente/residuo.phpes_CO
    dc.relation.referencesDefinición ABC. (2017). Residuo. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/medio ambiente/residuo.phpes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, K. y Blanco, D. (2016). Diseño de una estrategia comunicativa para la educación en el manejo de los residuos sólidos en el mercado público de Ocaña, Norte de Santander. Tesis de grado, Ocaña, Universidad Francisco de Paula Santander.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, K. y Blanco, D. (2016). Diseño de una estrategia comunicativa para la educación en el manejo de los residuos sólidos en el mercado público de Ocaña, Norte de Santander. Tesis de grado, Ocaña, Universidad Francisco de Paula Santander.es_CO
    dc.relation.referencesEl Siglo de Durango. (2008). La cultura ambiental desde la educación. Recuperado de: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/164498.la-cultura-ambiental-desde-la educacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLiceo Hacienda Casablanca. (2014). PRAE: Proyecto Ambiental Escolar. Recuperado de: http://www.colegiosminutodedios.edu.co/liceo-hacienda-casablanca/index.php/2014-07-28- 01-23-38/proyectos-educativoses_CO
    dc.relation.referencesManuel, V. (2011). Proyecto Natur. Barcelona: Nuevos Emprendimientos Editoriales.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, j. (2015). Bajo el signo de la sostenibilidad: el reciclaje en el arte público medioambiental. Tesis de grado, Valencia, Universidad Politécnica de Valenciaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-130442.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-de calidad/339975:Lineamientos-curriculares Mes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos curriculares. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Serie lineamientos curriculares. Educación Artística. Recuperado de: http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles 339975_recurso_4.pdf?binary_rand=6127 Oes_CO
    dc.relation.referencesOliveros, Blandón y Villamizar. (2012). Diseño de una estrategia Edu – Comunicativa a través del uso de la fotografía, enfocada al cuidado del medio ambiente, en los estudiantes de séptimo grado del colegio Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesOsorio, B. (2010). Informantes claves. Recuperado de: http://belkysosorio.blogspot.com. co/2010/04/informantes-claves.htmles_CO
    dc.relation.referencesPiratoba, O. (2017). El reciclaje como estrategia pedagógica para la promoción de las artes manuales en estudiantes de educación básica primaria.es_CO
    dc.relation.referencesRollano, D. (2004). Educación plástica y artística en educación infantil. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SM71B2ObjxYC&oi=fnd&pg=PA1&dq=conc 61 epto+de+educacion+artistica&ots=SgKvxr1L6N&sig=DlGXKYdXkd1AknDL55iA6PW2Esg #v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesRomero, M. (2014). El reciclaje como instrumento ecológico para la conservación del medio ambiente. Tesis de grado, San Cristóbal, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (2000). El proceso de investigación. Caracas: Panapo. Significados. (2015). Educación ambiental. Recuperado de: https://www.significados. com/educacion-ambiental/es_CO
    dc.relation.referencesSignificados. (2017). Cultura. Recuperado de: https://www.significados.com/cultura/ Torrado, M. (2013). Proyecto pedagógico aprendamos a reciclar. Abrego: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesVelazco y Mosquera (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_ aprendizaje_colaborativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillero (2015). El reciclaje como estrategia pedagógica y didáctica para la formación integral de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro del corregimiento Berrugas del municipio de San Onofre. Tesis de grado, Cartagena, Universidad de Cartagenaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Angarita _Gomez_2018_TG.pdfAngarita _Gomez_2018_TG812,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.