• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8788
    Title: Diseapp: diccionario básico de lengua de señas colombiana para docentes de básica primaria con estudiantes con discapacidad auditiva.
    Authors: Arcos Parada, Elizabeth Karina.
    Jacome Ramirez, Mayerly.
    Keywords: App.
    Comunicación.
    Discapacidad auditiva.
    DISEAPP.
    Docentes.
    INSOR.
    Lengua de señas Colombiana.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Arcos Parada, E. K.; Jácome Ramírez, M. (2018). Diseapp: diccionario básico de lengua de señas colombiana para docentes de básica primaria con estudiantes con discapacidad auditiva [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8788
    Abstract: he present research entitled " DISEAPP: BASIC DICTIONARY OF COLOMBIAN LANGUAGE OF SIGNS FOR TEACHERS OF BASIC PRIMARY WITH STUDENTS WITH AUDITORY DISABILITY " the qualitative research methodology was proposed with a descriptive paradigm, by which it was applied in the Guaimaral Technical Institute, taking into account the teaching method used by this educational establishment such as sign language, allowing us to focus on the teaching staff as an innovative agent, due to the fact that teachers' lack of management and knowledge in relation to the methodology of Colombian Sign Language (LSC) for hearing impaired children is reflected. Therefore, the implementation of an app for mobile devices on the handling of LSC was proposed as a pedagogical tool. Therefore, the DISEAPP app was created; for this reason, DISEAPP can be used as a pedagogical strategy for teachers to implement it with primary school students with hearing difficulties. A semi-structured interview was carried out, consisting of open-ended questions in order to analyze the knowledge and knowledge of the teachers, allowing us to reach the proposed objective from the beginning of the research.
    Description: La presente investigación titulada “DISEAPP: DICCIONARIO BÁSICO DE LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA PARA DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA” se planteó la metodología de investigación cualitativa con paradigma descriptivo, por el cual se aplicó en el Instituto Técnico Guaimaral, teniendo en cuenta el método de enseñanza que maneja dicho establecimiento educativo como lo es la lengua de señas, permitiendo enfocarnos en el personal docente como agente innovador, debido a que se refleja el poco manejo y saberes de parte de los maestros en relación a la metodología de la lengua de señas Colombiana (LSC) para los niños que presentan discapacidad auditiva. Por lo tanto, Se logró plantear como herramienta pedagógica la implementación de una app para dispositivos móviles sobre el manejo de LSC. Por ello se creó la app DISEAPP; por esta razón se permite emplear como estrategia pedagógica DISEAPP para que los docentes la implementen con los estudiantes de básica primaria que presentan dificultad auditiva. Se tuvo como muestra el personal docente de la institución, con un equivalente a 11 profesores, arrojando como análisis las respuestas obtenidas, teniendo en cuenta la aplicación de los instrumentos en el proceso de investigación, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada que constaba de preguntas abiertas para lograr analizar los saberes y conocimientos de los docentes; permitiéndonos alcanzar el objetivo propuesto desde el inicio de la investigación.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8788
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Arcos_Jacome_2018_TG.pdfArcos_Jacome_2018_TG574,68 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.