• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8787
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez Ayala, Damaris Paola.-
    dc.contributor.authorJaimes Aragón, Elizabeth Ines.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T19:24:14Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-06-24T19:24:14Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationFlórez Ayala, D. P.; Jaimes Aragón, E. I. (2018). Material didáctico para el fortalecimiento del proceso de la lectura en alumnos con tdah, del grado tercero del Colegio Carlos Pérez Escalante [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8787es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8787-
    dc.descriptionEl reciente proyecto investigativo tuvo como finalidad observar el uso que hacen los docentes del material didáctico para el fortalecimiento del proceso de la lectura en alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. En esta investigación se buscó resaltar la importancia de la implementación de herramientas didácticas en diferentes momentos del trabajo educativo. Así mismo tuvo como finalidad comprender la importancia del material didáctico, puesto que si no hay uso de este, los estudiantes con TDAH muy difícilmente puedan avanzar en su entorno académico. Así mismo mediante el enfoque cualitativo se realizaron diversas observaciones dentro del aula de clase, donde se vio reflejado como guía el docente a los estudiantes con TDAH, también, una entrevista semiestructurada para ver que conocimientos posee el docente para tratar estos temas, a través de los cuales se analizó que el educador no se apoya en estrategias, ya sea didácticas o tecnológicas, sino que prefiere implementar de manera tradicional sus clases. En el análisis de datos estuvo basado en la codificación conceptual que arrojaron resultados sobre la ausencia del material didáctico para el fortalecimiento del proceso de lectura, la carencia de conocimientos al momento de tratar los procesos educativos de los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) agregando una actitud negativa del docente a las inquietudes presentadas en el aula de clase respecto a los procesos de lectura de los educandos ya que no se siente capacitado para manejar dichas situaciones.es_CO
    dc.description.abstractThe recent project investigativo had as purpose to observe the use that there do the teachers of the didactic material for the strengthening of the process of the reading in pupils with Disorder of Deficit of Attention and Hyperactivity. In this investigation one seeks to highlight the importance of the implementation of didactic tools in different moments of the educational work. Likewise it had as purpose understand the importance of the didactic material, since if there is no use of this one, the students with TDAH very difficultly could advance in his academic environment. Likewise by means of the qualitative approach diverse observations were realized inside the classroom of class, where one saw reflected as the teacher guides to the students with TDAH, also, an interview semistructured to see that it possesses knowledge the teacher to treat these topics, across which there was analyzed that the educator does not rest on strategies, already is didactic or technological but it prefers implementing in a traditional way his classes. In the analysis of information it was based on the conceptual codification that results threw on the absence of the didactic material for the strengthening of the process of reading, the lack of knowledge to the moment to treat the educational processes of the children with Disorder of Deficit of Attention and Hyperactivity (TDAH) adding a negative attitude of the teacher to the worries presented in the classroom of class with regard to the processes of reading of the pupils since he does not feel qualified to handle the above mentioned situations.es_CO
    dc.format.extent67es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectMaterial didáctico.es_CO
    dc.subjectTDAH.es_CO
    dc.titleMaterial didáctico para el fortalecimiento del proceso de la lectura en alumnos con tdah, del grado tercero del Colegio Carlos Pérez Escalante.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesAlsina . (2017). IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Universidad de Jaén . Recuperado el 2018, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5752/1/Navarrete_Rodrguez_PedroJos_TFG_Educacin _Primaria.pdes_CO
    dc.relation.referencesBarrera , H., Bernal , A., & Pérez , A. (2013). Propuesta Lúdico- Pedagógica para abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de cuatro niños de segundo de primaria del colegio liceo eucarístico mixto. Universidad Libre , Bogotá Colombia. Recuperado el 2018, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8647/PROPUESTA%20L%C3%9ADIC O- %20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20ABORDAR%20EL%20TRASTORNO%20POR%20D%C3%89FI CIT%20DE%20ATENCI%C3%93N%20E%20HIPERACTIVIDAD%20DE%20CUATRO%20%20NI%C3%9 1OS%20DE%20SEGUNDO%20DE%20es_CO
    dc.relation.referencesBlasco, & Pérez . (2007). eumed.net. Recuperado el 2018, de eumed.net: http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmles_CO
    dc.relation.referencesBohórquez Saénz , J. E. (2016). Estrategias Didácticas para el manejo del TDAH por parte de docentes de quinto de primaria de Instituciones públicas de Tunja. Universidad Santo Tomás , Bogotá Colombia. Recuperado el 2018, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2758/bohorquesjeanette2016.pdf?seq uence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCaballo , & Simón . (Diciembre de 2010 ). EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO OFICIAL DE ARMENIA. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 5(9), 4. Recuperado el 2018, de file:///C:/Users/INTERNET%2001/Downloads/Dialnet Ees_CO
    dc.relation.referencesCameré, E. (01 de Agosto de 2009). Entre educadores. Recuperado el Septiembre de 2018, de Entre educadores: https://entreeducadores.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aulaes_CO
    dc.relation.referencesCanals . (2017). LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Universidad de Jaén . Obtenido de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5752/1/Navarrete_Rodrguez_PedroJos_TFG_Educacin _Primaria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany , Luna, & Sanz. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. TERCE ESTUDIO REGIONAL, 4, 16. Recuperado el Septiembre de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdes_CO
    dc.relation.referencesDíaz , & Barriga. (2012). Estrategias de Enseñanza Basada en Aprendizaje Significativo. Revista electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades, 1(1), 35. Obtenido de file:///C:/Users/FLOREZ/Downloads/35-Texto%20del%20art%C3%ADculo-149-2-10- 20161227.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Borja, Y. S. (2016). Relación Pedagógica Del Docente De Aula Con Los Estudiantes Que Presentan TDAH En La Institución Educativa Santa Teresita De Liseux De San José De Cúcuta. Universidad de Pamplona , Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Bravo , L., Torruco García , U., Martinez Hernandez , M., & Varela Ruiz , M. (Julio/Septiembre de 2013). LA ENTREVISTA COMO RECURSO FLEXIBLE Y DINÁMICO. 2(7). Recuperado el 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009es_CO
    dc.relation.referencesEstévez Estévez , B. (2015). La inclusión educativa del alumno con TDA/TDAH. Universidad de Granada , Granada España. Recuperado el septiembre de 2018, de https://hera.ugr.es/tesisugr/25615117.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlick. (2012). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Secretariado de publicaciones Universidad de sevilla, 197. Obtenido de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez , G. (2011). EL MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 105. Recuperado el 2018, de file:///C:/Users/INTERNET%2001/Downloads/Dialnet ElMaterialDidacticoParaLaConstruccionDeAprendizaje-5123813.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, M. (2017). LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Universidad de Jaén . Recuperado el 2018, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5752/1/Navarrete_Rodrguez_PedroJos_TFG_Educacin _Primaria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Bautista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. FreeLibros(736), 122. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigac i%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHolton. (2007). Innovaciones Educativas Escuela de Ciencias de la Educación. 17(22). Obtenido de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1100/1036es_CO
    dc.relation.referencesJiménez . (2012). Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH): Prevalencia y Evaluación de las Funciones Ejecutivas. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 8.es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado el Septiembre de 2018, de https://docplayer.es/35562747-Juan-e-jimenez-universidad-de la-laguna-espana.htmles_CO
    dc.relation.referencesMatesanz Santos , M. (s.f.). LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: MARCO TEÓRICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN. Recuperado el 2018, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMatesanz Santos , M. (s.f.). LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: MARCO TEÓRICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN. Recuperado el 2018, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontessori, M. (30 de Agosto de 2012). EL INTRAINSIGENTE. Recuperado el 2018, de EL INTRAINSIGENTE: https://www.elintransigente.com/mundo/2012/8/31/legado-material didactico-maria-montessori-educacion-144724.htmles_CO
    dc.relation.referencesNarvarte . (2008). “TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIADAD EN NIÑOS DE NIVEL PRIMARIO (ESTUDIO REALIZADO EN EL COLEGIO DE LOS NIÑOS DEL SEÑOR . Universidad Rafael Landívar . Recuperado el 2018, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2012/05/42/Hernandez Gladis.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOspina. (2009). STUDYLIB. Obtenido de STUDYLIB: http://studylib.es/doc/5223887/aprendizaje significativo-y-atencion-en-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-del...es_CO
    dc.relation.referencesRamírez , K., Monsalve , C., & Vides , E. (2015). “Mejoramiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) por medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Carta. Universidad del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena, Cartagena Colombia. Recuperado el 2018, de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/3050/2/Trabajo%20de%20 grado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamirez Sanchez , D. P. (2012). Estrategias Metodologicas interactivas en el trastorno de Déficit de Atención. Universidad Estatal del Milagro , Milagro Ecuador . Recuperado el 2018, de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/580/3/ESTRATEGIAS%20METODOL%C3 %93GICAS%20INTERACTIVAS%20EN%20EL%20TRASTORNO%20DEL%20D%C3%89FICIT%20DE%2 0ATENCI%C3%93N.pdes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Peñuelas. (2008). eumed.net. Obtenido de eumed.net: http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmes_CO
    dc.relation.referencesSolé. (2016). APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA . Santiago , Chile . Recuperado el 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdes_CO
    dc.relation.referencesSolé. (2017). APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. Santiago, Chile . Recuperado el 2018, de Scielo: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStrauss, & Corbin . (2008). Innovaciones Educativas, Escuela de ciencias de la Educacion. 17(22). Obtenido de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1100/1036es_CO
    dc.relation.referencesVanegas Gelvez , Y. M. (2016). Estrategia Didáctica como Aporte al Déficit de Atención Dispersa Focalizado en niños escolares del grado cuarto Nivel Básica Primaria en el Colegio Bicentenario, Cúcuta Norte de Santander. Universidad de Pamplona , Cúcuta Norte de Santanderes_CO
    dc.relation.referencesVelarde , M., Vattuone, J., & Gómez, M. (2017). Trastorno de la comunicación social (pragmático). Ponencias Trastorno de la Educación, 101. Recuperado el 2018, de http://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/08/848342/99-104.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Florez_Jaimes_2018_TG.pdfFlorez_Jaimes_2018_TG645,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.