Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8787
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Flórez Ayala, Damaris Paola. | - |
dc.contributor.author | Jaimes Aragón, Elizabeth Ines. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T19:24:14Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2024-06-24T19:24:14Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Flórez Ayala, D. P.; Jaimes Aragón, E. I. (2018). Material didáctico para el fortalecimiento del proceso de la lectura en alumnos con tdah, del grado tercero del Colegio Carlos Pérez Escalante [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8787 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8787 | - |
dc.description | El reciente proyecto investigativo tuvo como finalidad observar el uso que hacen los docentes del material didáctico para el fortalecimiento del proceso de la lectura en alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. En esta investigación se buscó resaltar la importancia de la implementación de herramientas didácticas en diferentes momentos del trabajo educativo. Así mismo tuvo como finalidad comprender la importancia del material didáctico, puesto que si no hay uso de este, los estudiantes con TDAH muy difícilmente puedan avanzar en su entorno académico. Así mismo mediante el enfoque cualitativo se realizaron diversas observaciones dentro del aula de clase, donde se vio reflejado como guía el docente a los estudiantes con TDAH, también, una entrevista semiestructurada para ver que conocimientos posee el docente para tratar estos temas, a través de los cuales se analizó que el educador no se apoya en estrategias, ya sea didácticas o tecnológicas, sino que prefiere implementar de manera tradicional sus clases. En el análisis de datos estuvo basado en la codificación conceptual que arrojaron resultados sobre la ausencia del material didáctico para el fortalecimiento del proceso de lectura, la carencia de conocimientos al momento de tratar los procesos educativos de los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) agregando una actitud negativa del docente a las inquietudes presentadas en el aula de clase respecto a los procesos de lectura de los educandos ya que no se siente capacitado para manejar dichas situaciones. | es_CO |
dc.description.abstract | The recent project investigativo had as purpose to observe the use that there do the teachers of the didactic material for the strengthening of the process of the reading in pupils with Disorder of Deficit of Attention and Hyperactivity. In this investigation one seeks to highlight the importance of the implementation of didactic tools in different moments of the educational work. Likewise it had as purpose understand the importance of the didactic material, since if there is no use of this one, the students with TDAH very difficultly could advance in his academic environment. Likewise by means of the qualitative approach diverse observations were realized inside the classroom of class, where one saw reflected as the teacher guides to the students with TDAH, also, an interview semistructured to see that it possesses knowledge the teacher to treat these topics, across which there was analyzed that the educator does not rest on strategies, already is didactic or technological but it prefers implementing in a traditional way his classes. In the analysis of information it was based on the conceptual codification that results threw on the absence of the didactic material for the strengthening of the process of reading, the lack of knowledge to the moment to treat the educational processes of the children with Disorder of Deficit of Attention and Hyperactivity (TDAH) adding a negative attitude of the teacher to the worries presented in the classroom of class with regard to the processes of reading of the pupils since he does not feel qualified to handle the above mentioned situations. | es_CO |
dc.format.extent | 67 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Material didáctico. | es_CO |
dc.subject | TDAH. | es_CO |
dc.title | Material didáctico para el fortalecimiento del proceso de la lectura en alumnos con tdah, del grado tercero del Colegio Carlos Pérez Escalante. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | Alsina . (2017). IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Universidad de Jaén . Recuperado el 2018, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5752/1/Navarrete_Rodrguez_PedroJos_TFG_Educacin _Primaria.pd | es_CO |
dc.relation.references | Barrera , H., Bernal , A., & Pérez , A. (2013). Propuesta Lúdico- Pedagógica para abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de cuatro niños de segundo de primaria del colegio liceo eucarístico mixto. Universidad Libre , Bogotá Colombia. Recuperado el 2018, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8647/PROPUESTA%20L%C3%9ADIC O- %20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20ABORDAR%20EL%20TRASTORNO%20POR%20D%C3%89FI CIT%20DE%20ATENCI%C3%93N%20E%20HIPERACTIVIDAD%20DE%20CUATRO%20%20NI%C3%9 1OS%20DE%20SEGUNDO%20DE%20 | es_CO |
dc.relation.references | Blasco, & Pérez . (2007). eumed.net. Recuperado el 2018, de eumed.net: http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez Saénz , J. E. (2016). Estrategias Didácticas para el manejo del TDAH por parte de docentes de quinto de primaria de Instituciones públicas de Tunja. Universidad Santo Tomás , Bogotá Colombia. Recuperado el 2018, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2758/bohorquesjeanette2016.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Caballo , & Simón . (Diciembre de 2010 ). EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO OFICIAL DE ARMENIA. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 5(9), 4. Recuperado el 2018, de file:///C:/Users/INTERNET%2001/Downloads/Dialnet E | es_CO |
dc.relation.references | Cameré, E. (01 de Agosto de 2009). Entre educadores. Recuperado el Septiembre de 2018, de Entre educadores: https://entreeducadores.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula | es_CO |
dc.relation.references | Canals . (2017). LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Universidad de Jaén . Obtenido de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5752/1/Navarrete_Rodrguez_PedroJos_TFG_Educacin _Primaria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany , Luna, & Sanz. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. TERCE ESTUDIO REGIONAL, 4, 16. Recuperado el Septiembre de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pd | es_CO |
dc.relation.references | Díaz , & Barriga. (2012). Estrategias de Enseñanza Basada en Aprendizaje Significativo. Revista electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades, 1(1), 35. Obtenido de file:///C:/Users/FLOREZ/Downloads/35-Texto%20del%20art%C3%ADculo-149-2-10- 20161227.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Borja, Y. S. (2016). Relación Pedagógica Del Docente De Aula Con Los Estudiantes Que Presentan TDAH En La Institución Educativa Santa Teresita De Liseux De San José De Cúcuta. Universidad de Pamplona , Cúcuta Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Bravo , L., Torruco García , U., Martinez Hernandez , M., & Varela Ruiz , M. (Julio/Septiembre de 2013). LA ENTREVISTA COMO RECURSO FLEXIBLE Y DINÁMICO. 2(7). Recuperado el 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 | es_CO |
dc.relation.references | Estévez Estévez , B. (2015). La inclusión educativa del alumno con TDA/TDAH. Universidad de Granada , Granada España. Recuperado el septiembre de 2018, de https://hera.ugr.es/tesisugr/25615117.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flick. (2012). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Secretariado de publicaciones Universidad de sevilla, 197. Obtenido de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez , G. (2011). EL MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 105. Recuperado el 2018, de file:///C:/Users/INTERNET%2001/Downloads/Dialnet ElMaterialDidacticoParaLaConstruccionDeAprendizaje-5123813.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, M. (2017). LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Universidad de Jaén . Recuperado el 2018, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5752/1/Navarrete_Rodrguez_PedroJos_TFG_Educacin _Primaria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Bautista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. FreeLibros(736), 122. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigac i%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Holton. (2007). Innovaciones Educativas Escuela de Ciencias de la Educación. 17(22). Obtenido de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1100/1036 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez . (2012). Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH): Prevalencia y Evaluación de las Funciones Ejecutivas. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 8. | es_CO |
dc.relation.references | Recuperado el Septiembre de 2018, de https://docplayer.es/35562747-Juan-e-jimenez-universidad-de la-laguna-espana.html | es_CO |
dc.relation.references | Matesanz Santos , M. (s.f.). LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: MARCO TEÓRICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN. Recuperado el 2018, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Matesanz Santos , M. (s.f.). LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: MARCO TEÓRICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN. Recuperado el 2018, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montessori, M. (30 de Agosto de 2012). EL INTRAINSIGENTE. Recuperado el 2018, de EL INTRAINSIGENTE: https://www.elintransigente.com/mundo/2012/8/31/legado-material didactico-maria-montessori-educacion-144724.html | es_CO |
dc.relation.references | Narvarte . (2008). “TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIADAD EN NIÑOS DE NIVEL PRIMARIO (ESTUDIO REALIZADO EN EL COLEGIO DE LOS NIÑOS DEL SEÑOR . Universidad Rafael Landívar . Recuperado el 2018, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2012/05/42/Hernandez Gladis.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ospina. (2009). STUDYLIB. Obtenido de STUDYLIB: http://studylib.es/doc/5223887/aprendizaje significativo-y-atencion-en-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-del... | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez , K., Monsalve , C., & Vides , E. (2015). “Mejoramiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) por medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Carta. Universidad del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena, Cartagena Colombia. Recuperado el 2018, de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/3050/2/Trabajo%20de%20 grado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez Sanchez , D. P. (2012). Estrategias Metodologicas interactivas en el trastorno de Déficit de Atención. Universidad Estatal del Milagro , Milagro Ecuador . Recuperado el 2018, de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/580/3/ESTRATEGIAS%20METODOL%C3 %93GICAS%20INTERACTIVAS%20EN%20EL%20TRASTORNO%20DEL%20D%C3%89FICIT%20DE%2 0ATENCI%C3%93N.pd | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Peñuelas. (2008). eumed.net. Obtenido de eumed.net: http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htm | es_CO |
dc.relation.references | Solé. (2016). APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA . Santiago , Chile . Recuperado el 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pd | es_CO |
dc.relation.references | Solé. (2017). APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. Santiago, Chile . Recuperado el 2018, de Scielo: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, & Corbin . (2008). Innovaciones Educativas, Escuela de ciencias de la Educacion. 17(22). Obtenido de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1100/1036 | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas Gelvez , Y. M. (2016). Estrategia Didáctica como Aporte al Déficit de Atención Dispersa Focalizado en niños escolares del grado cuarto Nivel Básica Primaria en el Colegio Bicentenario, Cúcuta Norte de Santander. Universidad de Pamplona , Cúcuta Norte de Santander | es_CO |
dc.relation.references | Velarde , M., Vattuone, J., & Gómez, M. (2017). Trastorno de la comunicación social (pragmático). Ponencias Trastorno de la Educación, 101. Recuperado el 2018, de http://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/08/848342/99-104.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Florez_Jaimes_2018_TG.pdf | Florez_Jaimes_2018_TG | 645,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.