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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8783
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Marín García, Eliana Marcela. | - |
dc.contributor.author | Pinzón Avellaneda, Pilar Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T18:24:47Z | - |
dc.date.available | 2018-09-13 | - |
dc.date.available | 2024-06-24T18:24:47Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Marín García, E. M.; Pinzón Avellaneda, P. A. (2018). Análisis de las habilidades emocionales para una sana convivencia en niños de grado cuarto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 4 la Divina Pastora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8783 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8783 | - |
dc.description | El presente trabajo realizo un análisis de las habilidades emocionales para una sana convivencia, de carácter cualitativo, con enfoque descriptivo. Una población de 40 estudiantes, muestra de 12 sujetos. Los objetivos específicos: analizar, describir, observar e identificar los problemas de convivencia escolar presentados en el aula cuarto 04, los criterios de inclusión: como lo fueron llamados de atención , anotaciones disciplinarias y la opinión de los docentes y rector del colegio, algunos de los problemas visibles en la institución fueron: maltrato hacia los compañeros, apodos ,burlas, juegos bruscos, uso de palabras inadecuadas, apatía escolar; se lograron observar y describir por medio de instrumentos los cuales fueron: observación: diarios de campo, cuestionario de escala Likert y las entrevistas. Las situaciones de la convivencia escolar son: expresiones verbales y gestuales inadecuadas, actitudes negativas, compañerismo, falta de comunicación y autocontrol. lo que se analizó y se pudo deducir que: según el cuestionario están dispuestos en un 80% a solucionar sus diferencias con el dialogo, pero en la entrevista tuvieron discrepancias al decir que no controlan las ganas de gritar ni de vivir en un marco de respeto donde prime la solidaridad recíproca, también al expresar que son egoístas y no les afecta el dolor de sus compañeros, lo que corroboramos con los diarios de campo donde se 7 observó que conocen las emociones y las normas de convivencia pero no las ponen en práctica ni saben cómo controlarlas de una manera positiva. De acuerdo a los resultados que arrojó el análisis se dio a conocer el alto índice de conflicto escolar y la necesidad que se da en buscar el mejoramiento de la convivencia. Llegando a la conclusión que la temática y teoría revisadas son de suma importancia y pueden contribuir a la sana convivencia a través del conocimiento y control de las emociones. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work carried out an analysis of the emotional abilities for a healthy coexistence, of qualitative character, with a descriptive focus. A population of 40 students, sample of 12 subjects. The specific objectives: analyze, describe, observe and identify the problems of school coexistence presented in the fourth room 04, the inclusion criteria: as they were called attention, disciplinary notes and the opinion of the teachers and rector of the school, some of the visible problems in the institution were: mistreatment towards the companions, nicknames, ridicule, abrupt games, use of inappropriate words, school apathy; they were observed and described by means of instruments which were: observation: field diaries, Likert scale questionnaire and interviews. The situations of school coexistence are: inadequate verbal and gestural expressions, negative attitudes, companionship, lack of communication and self-control. what was analyzed and it could be deduced that: according to the questionnaire they are willing 80% to solve their differences with the dialogue, but in the interview they had discrepancies when saying that they do not control the desire to shout or to live in a framework of respect where reciprocal solidarity prevails, also by expressing that they are selfish and not affected by the pain of their peers, which we corroborate with the field diaries where it was observed that they know the emotions and the rules of coexistence but do not put them into practice or know how to control them in a positive way According to the results of the analysis, the high rate of school conflict and the need to seek the improvement of coexistence were announced. Reaching the conclusion that the subject and theory reviewed are of the utmost importance and can contribute to a healthy coexistence through knowledge and control of emotions. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje social. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Habilidades emocionales. | es_CO |
dc.title | Análisis de las habilidades emocionales para una sana convivencia en niños de grado cuarto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 4 la Divina Pastora. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-13 | - |
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dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
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