• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8783
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMarín García, Eliana Marcela.-
    dc.contributor.authorPinzón Avellaneda, Pilar Andrea.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T18:24:47Z-
    dc.date.available2018-09-13-
    dc.date.available2024-06-24T18:24:47Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationMarín García, E. M.; Pinzón Avellaneda, P. A. (2018). Análisis de las habilidades emocionales para una sana convivencia en niños de grado cuarto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 4 la Divina Pastora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8783es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8783-
    dc.descriptionEl presente trabajo realizo un análisis de las habilidades emocionales para una sana convivencia, de carácter cualitativo, con enfoque descriptivo. Una población de 40 estudiantes, muestra de 12 sujetos. Los objetivos específicos: analizar, describir, observar e identificar los problemas de convivencia escolar presentados en el aula cuarto 04, los criterios de inclusión: como lo fueron llamados de atención , anotaciones disciplinarias y la opinión de los docentes y rector del colegio, algunos de los problemas visibles en la institución fueron: maltrato hacia los compañeros, apodos ,burlas, juegos bruscos, uso de palabras inadecuadas, apatía escolar; se lograron observar y describir por medio de instrumentos los cuales fueron: observación: diarios de campo, cuestionario de escala Likert y las entrevistas. Las situaciones de la convivencia escolar son: expresiones verbales y gestuales inadecuadas, actitudes negativas, compañerismo, falta de comunicación y autocontrol. lo que se analizó y se pudo deducir que: según el cuestionario están dispuestos en un 80% a solucionar sus diferencias con el dialogo, pero en la entrevista tuvieron discrepancias al decir que no controlan las ganas de gritar ni de vivir en un marco de respeto donde prime la solidaridad recíproca, también al expresar que son egoístas y no les afecta el dolor de sus compañeros, lo que corroboramos con los diarios de campo donde se 7 observó que conocen las emociones y las normas de convivencia pero no las ponen en práctica ni saben cómo controlarlas de una manera positiva. De acuerdo a los resultados que arrojó el análisis se dio a conocer el alto índice de conflicto escolar y la necesidad que se da en buscar el mejoramiento de la convivencia. Llegando a la conclusión que la temática y teoría revisadas son de suma importancia y pueden contribuir a la sana convivencia a través del conocimiento y control de las emociones.es_CO
    dc.description.abstractThe present work carried out an analysis of the emotional abilities for a healthy coexistence, of qualitative character, with a descriptive focus. A population of 40 students, sample of 12 subjects. The specific objectives: analyze, describe, observe and identify the problems of school coexistence presented in the fourth room 04, the inclusion criteria: as they were called attention, disciplinary notes and the opinion of the teachers and rector of the school, some of the visible problems in the institution were: mistreatment towards the companions, nicknames, ridicule, abrupt games, use of inappropriate words, school apathy; they were observed and described by means of instruments which were: observation: field diaries, Likert scale questionnaire and interviews. The situations of school coexistence are: inadequate verbal and gestural expressions, negative attitudes, companionship, lack of communication and self-control. what was analyzed and it could be deduced that: according to the questionnaire they are willing 80% to solve their differences with the dialogue, but in the interview they had discrepancies when saying that they do not control the desire to shout or to live in a framework of respect where reciprocal solidarity prevails, also by expressing that they are selfish and not affected by the pain of their peers, which we corroborate with the field diaries where it was observed that they know the emotions and the rules of coexistence but do not put them into practice or know how to control them in a positive way According to the results of the analysis, the high rate of school conflict and the need to seek the improvement of coexistence were announced. Reaching the conclusion that the subject and theory reviewed are of the utmost importance and can contribute to a healthy coexistence through knowledge and control of emotions.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje social.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectHabilidades emocionales.es_CO
    dc.titleAnálisis de las habilidades emocionales para una sana convivencia en niños de grado cuarto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 4 la Divina Pastora.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-13-
    dc.relation.referencesANTONIO, O. J. (2016). Servicios academicos unipamplona. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamoes_CO
    dc.relation.referencesArellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevencion del conflicto. Revista cientifica ciencias humanas .es_CO
    dc.relation.referencesBandura. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. España: Alianza Editorial .es_CO
    dc.relation.referencesBandura. (1997). Teoria del aprendizaje social,modelado o por observacion. Informadera educacion interactiva.es_CO
    dc.relation.referencesBar-On. (1997). La inteligencia emocional. Temas de la educacion.es_CO
    dc.relation.referencesBizquerra. (2007). Las competencias emocionales . Uned , 66.es_CO
    dc.relation.referencesBoyano Moreno, J. T. (2013). Convivencia escolar: el fortalecimiento de los lazos afectivos. chile: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.es_CO
    dc.relation.referencesCerda. (2014). Hugo cerda metodologia de la investigacion. Obtenido de https://es.scribd.com/document/221286800/HUGO-CERDA-Metodologia-de-La Investigaciones_CO
    dc.relation.referencesChasteauneuf. (2009). Seminario de la Roui diagnostico. Obtenido de https://udisoaxaca.files.wordpress.com/.../presentacic3b3n-diagnc3b3sticos-de-inform... Chaux. (2007). Marco de referencia competencias ciudadanas. Obtenido de file:///C:/Users/comercial/Downloads/Marco%20de%20referencia%20competencias%20 ciudadanas%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesChaux. (2012). Educacion convivencia y agresion escolar. Bogota: Alfaguara S.A.es_CO
    dc.relation.referencescolombia, C. p. (1991-2016). Constitucion politica de colombia. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCreswell. (2009). La entrevista cualitativa. Obtenido de https://es.calameo.com/books/001968728b5ba59013a10es_CO
    dc.relation.referencesDenys Serrano Arenas, L. V. (2014). LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y LA CONVIVENCIA EN ESPACIOS ESCOLARES: UNA experiencia para su mejora en la educacion primaria. Revista Calidad en la Educación Superior.es_CO
    dc.relation.referencesDewey. (1974). La autoridad del profesor. España: Grupo Wolters Kluwer.es_CO
    dc.relation.referencesfamiliar, I. d. (1974). DECRETO 2820. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2820_1974.htmes_CO
    dc.relation.referencesGaltung. (2004). Teoría de confl ictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman. (1995). Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho. Obtenido de 78 http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/Xcongreso/pdfs/t9/t9c 332.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoleman. (1995). La inteligencia emocional. Buenos aires: Paseo colon .es_CO
    dc.relation.referencesGUILLERMO MARRUGO-PERALTA, J. L.-H.-C. (2014). La convivencia y la mediacion de conflictos como estrategia pedagogica en la vida escolar. Revista panorama economico.es_CO
    dc.relation.referencesHorrocks, S. c. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesJanesick, S. c. (1998). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesJenny Julieta Vallejo Realpe, N. M. (2017). Repositorio de la universidad nacional y a distancia . Obtenido de http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/12127/1/59123922 .pdfes_CO
    dc.relation.referencesJohnson, S. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesJonnathan Harvey Narváez, L. V. (2013). Espacios imaginarios,una estrategia de fortalecimiento de la convivencia en la escuela. Revista de psicologia,universidad de antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesJordán, E. y. (2001). Los conflictos en el aula. Psicopedagogia.com psicologia de la educacion para padres y profesionales.es_CO
    dc.relation.referencesKelly Jhassany Barrera Sepúlveda, A. L. (2016). Servicios academicos unipamplona. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesKerlinger. (1979). Saber metodologia. Obtenido de https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/08/medicion-confiabilidad-y-validez/es_CO
    dc.relation.referencesLepkowski. (2008). Universo poblacion y muestra. Obtenido de https://docit.tips/download/universo-poblacian-y-muestra-chavarry-1_pdfes_CO
    dc.relation.referencesley1620, M. d. (2013). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMalhotra. (1997). Metodologia de la investigacion Capitulo 3. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/arenas_m_a/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMayer, S. y. (1990). La inteligencia emocional segun salovey y mayer. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun salovey-mayer.htmles_CO
    dc.relation.referencesmertens, S. c. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesnacional, M. d. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesnacional, M. d. (2013). Ley 1620 . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-322721.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesParker. (2006). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.es_CO
    dc.relation.referencesRomero. (2011). La convivencia y la medicion de conflictos como estrategia pedagogica en la vida escolar. Revista panorama economico, 178es_CO
    dc.relation.referencesRubin, L. &. (1999). Metodologia de la investigacion Capitulo III. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.htmles_CO
    dc.relation.referencessacristan, p. p. (2008-2018). cuentos para dormir. Obtenido de https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/los-problemillas-del-arcaes_CO
    dc.relation.referencesSáez de Ocáriz, U., Lavega Burgués, P., Mateu Serra, M., & Rovira Bahillo, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar : contribución de la expresión motriz cooperativa. Red de informacion educativa .es_CO
    dc.relation.referencesSampiere. (2014). Metodologia de la investigacion . Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri. (2014). Metodologia de la investigacion . Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri. (2014). Metodologia de la investigacion sexta edicion . Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesTOLOZA RAMOS YOMARA SOLER, B. B. (2016). Servicios academicos unipamplona. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (2014). Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04- ESP.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (2015). Situación Educativa de america latina y el caribe:hacia la educacion de calidad para todos. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED espanol.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUnrau, S. c. (2011). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referenceszandoval, L. a. (2009). Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica. Revista Electrónica Educare.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Marín_Pinzón_2018_TG.pdfMarín_Pinzón_2018_TG2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.