Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8704
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Grimaldo Gómez, Samantha Liseth. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T21:51:11Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22 | - |
dc.date.available | 2024-06-19T21:51:11Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Grimaldo Gómez, S. L. (2022). Fortalecimiento de la escritura a través de la aplicación aprende ortografía, en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Camilo Daza [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8704 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8704 | - |
dc.description | En el presente trabajo de grado se visualiza la concepción de los estudiantes sobre el uso de las TIC y su importancia en el aula, además de su influencia como mediador pedagógico en los procesos de escritura, basados en la ortografía y gramática. Se resalta el uso de la aplicación aprende ortografía, como propuesta evaluadora del proceso educativo de este proyecto y su huella en los estudiantes de esta institución educativa. De igual manera, la investigación se desarrolló mediante la metodología cualitativa de carácter descriptiva, donde, en primera instancia, se presenta un proceso inductivo en el cual se explora y se describe mediante la observación y aplicación del diagnóstico, el cual permite identificar el ambiente educativo en el que se desarrolla la propuesta de la aplicación para la mejora de la ortografía y visualizar esas perspectivas para concluir cómo la implementación de esta aplicación mejora y afianza los procesos de escritura en los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | In this degree work, the conception of students about the use of ICT and its importance in the classroom is visualized, in addition to its influence as a pedagogical mediator in the writing processes, based on spelling and grammar. The use of the learn spelling application is highlighted, as an evaluation proposal of the educational process of this project and its imprint on the students of this educational institution. In the same way, the research was developed through the qualitative methodology of a descriptive nature, where, in the first instance, an inductive process is presented in which it is explored and described through the observation and application of the diagnosis, which allows identifying the educational environment. in which the proposal of the application for the improvement of spelling is developed and visualize those perspectives to conclude how the implementation of this application improves and strengthens the writing processes in students. | es_CO |
dc.format.extent | 85 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aplicación. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Ortografía. | es_CO |
dc.subject | Gramática. | es_CO |
dc.subject | Herramientas. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la escritura a través de la aplicación aprende ortografía, en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Camilo Daza. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-22 | - |
dc.relation.references | Espinosa Raúl. (2021): Propuesta de investigación pedagógica para el tratamiento y mejora de la ortografía en los alumnos del Centros de Bachillerato Tecnológico. versión On-line ISSN 2007-7890. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Rufete Navarro, A (2015): Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería, Investigaciones Sobre Lectura, 4, 7-24. | es_CO |
dc.relation.references | Pascual-Gómez, I., & Carril-Martínez, I. (2017): Relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento. Revista de Estudios sobre Lectura, vol. 16, núm. 1, pp. 7-17. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, España. Recuperado de: Relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento: un estudio en Educación Primaria (redalyc.org) | es_CO |
dc.relation.references | Araujo, Alisbeth. (2015): Las tecnologías de la información (tic) como recurso didáctico para el aprendizaje de la ortografía en la ii etapa de educación básica. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Universidad “Fermín Toro” (Venezuela). Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11971/9860 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Mercy, (2019): La gamificación como estrategia creativa para la enseñanza de la ortografía. Universidad central del ecuador facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación. 79 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona SC-CER96940 Ecuador, Quito. Recuperado de: Repositorio Digital: La gamificación como estrategia creativa para la enseñanza de la ortografía (uce.edu.ec) | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, Juan. (2015): Influencia de las TIC en el uso de la ortografía en textos escritos en estudiantes de 10 y 11 del colegio de maría. Universidad pontificia bolivariana, facultad de educación y pedagogía licenciatura en inglés-español. Recuperado de: Influencia de las TIC en el uso de la ortografía en textos escritos en estudiantes de 10 y 11 del Colegio de María (upb.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Alzate Mora, et al. (2018). Mediación pedagógica a través de las TIC para favorecer los aspectos ortográficos en segundo ciclo de Educación Básica Primaria del Colegio Pedagógico Dulce María. Fundación Universitaria Unipanamericana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: Mediación pedagógica a través de las TIC para favorecer los aspectos ortográficos en segundo ciclo de Educación Básica Primaria del Colegio Pedagógico Dulce María (ucompensar.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Vaca Cristhian, et al. (2020). Análisis de un Video Juego Aplicando la Ortografía y las Matemáticas (A.V.A.L.O.M), Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia. Recuperado de: Repositorio institucional UNIMINUTO: Análisis de un Video Juego Aplicando la Ortografía y las Matemáticas (A.V.A.L.O.M) | es_CO |
dc.relation.references | Lopez Nahily, Navarro Natalia. (2021). Titulado Propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del centro educativo chiquilladas, Ocaña (norte de Santander), de la Institución universitaria politécnico 80 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona SC-CER96940 grancolombiano. Recuperado de: Propuesta metodológica para mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander) (poligran.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Romero, Nury. (2019). Uso de las tic en el aula para fortalecer la producción textual en el grado tercero de la sede educativa general Santander, del municipio de Saravena. De la Universidad de Santo Tomas. Cúcuta, Note de Santander. Recuperado de: 2019nuryromero.pdf (usta.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | De la Rosa Santillana Natalia, (s.f). La importancia de la Ortografía en la Producción de Textos. Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo. Revistas y boletines científicos. Editorial vida científica. Recuperado de: La importancia de la Ortografía en la Producción de Textos (uaeh.edu.mx) | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Yosnel, Recio Yuneikys. (2012): Las aplicaciones educativas: características actuales para un futuro de ciencia. Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba. Recuperado de: 5-9- HERRERA_Yosnel_RECIO_Yuneikys_Las_aplicaciones_educativas._Carateristicas_actuales_p ara_un_futuro_de_ciencia (eduqa.net) | es_CO |
dc.relation.references | Bernardo Peña, (2022): ¿Qué significa Escribir? Ministerio de Educación. Altablero. Recuperado de: ¿Qué significa Escribir? - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (mineducacion.gov.co) | es_CO |
dc.relation.references | Torres Inés, (2022). ¿Qué significa Escribir? Ministerio de Educación. Altablero. Recuperado de: ¿Qué significa Escribir? - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (mineducacion.gov.co) | es_CO |
dc.relation.references | Federación de la enseñanza, (2009): Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. Recuperado de: Microsoft Word - C__Users_inés_Desktop_TEMAS PARA LA EDUCACIÓN _CC OO _.doc | es_CO |
dc.relation.references | Torres Cañizález, Et al. (2017): Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación Educere, vol. 21, núm. 68, enero-abril, 2017, pp. 31-40 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación (redalyc.org) | es_CO |
dc.relation.references | Moncho Terol, (2020). La era digital, educación y trabajo: detalles de una transformación. Blogthinkbig. Recuperado de: La era digital, educación y trabajo: detalles de una transformación Era digital y la transformación de la educación y el trabajo (blogthinkbig.com) | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero Jorge, (2021). ¿Qué son las estrategias de enseñanza? Definición, tipos y ejemplos. Docentes al dia. Recuperado de: ¿Qué son las estrategias de enseñanza? Definición, tipos y ejemplos (docentesaldia.com) | es_CO |
dc.relation.references | Deborah, (2015). ¿Qué es «gramática»? significado de gramática. Recuperado de: Significado de Gramática | es_CO |
dc.relation.references | Thompson Ivan, (2008). Definición de Comunicación. Promonegocio. Recuperado de: definición de comunicación - promonegocios.net | es_CO |
dc.relation.references | Educación, Ciudad, Noticias, Tendencias. (2021). ¿Cómo es innovar en educación? Ruta en Medellín. Recuperado de: ¿Cómo es innovar en educación? Así lo estamos haciendo en Ruta N - Ruta N (rutanmedellin.org) | es_CO |
dc.relation.references | Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2021. Definición de: Concepto de información. Recuperado de: https://definicion.de/informacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, Aurora. (Última edición:9 de agosto del 2021). Definición de Sociedad. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/sociedad/ | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Julián, Merino María. (2008). Actualizado: 2021. Definicion de: Definición de lenguaje. Recuperado de: https://definicion.de/lenguaje/ | es_CO |
dc.relation.references | Freeman et al. (2014). Estrategias de Enseñanza. Revista Digital El Recreo, de la Facultad de Educación de Toledo. Recuperado de: Aprendizaje Tradicional v/s Aprendizaje Activo – Ce4 (uandes.cl) | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela Jorge, et al. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudio. pedagogía. vol.41 no.1 Valdivia. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021 | es_CO |
dc.relation.references | Las Tics, (2012). Marco legal de las Tics en Colombia. Tic centro educativo Santa Teresa. Recuperado de: LAS TIC: Marco legal que sustenta las TIC en Colombia (ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com) | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Sara, et al. (2010-2011). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso. Recuperado de: IA._Madrid.pdf (ufg.br) | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional de Colombia. (2014), Ley General de Educación. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional de Colombia. (1998). Lineamientos Curriculares para la Lengua Castellana. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional de Colombia. (2006), estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Estándares de competencia en TIC para docentes (UNESCO). Recuperado en: file:///C:/Users/Francely%20Mora/Downloads/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Leal Harum. (2019). Las TIC en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Educación Secundaria. Universidad de Santander. Recuperado de: https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/7682/4649 | es_CO |
dc.relation.references | Morales Frank, (2014). Tipos de investigación científica. Antropólogos de diversas miradas. Blog. Universidad de Los Andes. Magíster Scientarium mención Gerencia y Liderazgo Universidad Fermín Toro. Recuperado de: https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-deinvestigacion/#:~:text=47).&text=Por%20su%20lado%20Cervo%20y,41). | es_CO |
dc.relation.references | Villamil Fonseca, Olga Lucia. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad Umbral Científico, núm. 2. Universidad Manuela Beltrán Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Belloch Consuelo. 2013. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Depto MIDE. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100011 | es_CO |
dc.relation.references | Inmaculada, Fernández, (2010). Los tics en el ámbito educativo. Recuperado de: https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/ | es_CO |
dc.relation.references | Taylor y Bogdan (1984). Observacion participante. Recuperado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vallejos, Y. (2016). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Perspectiva holística. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/DialnetFormaDeHacerUnDiagnosticoEnLaInvestigacionCientifi-3700944.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carmona Beatriz, (2017). Secuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la institución educativa evaristo garcía. Universidad icesi. Santiago de Cali. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/10596/1/Carmona2017Secuencias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valverde, L. (s.f). El diario de campo. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Grimaldo_2022_TG.pdf | Grimaldo_2022_TG | 4,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.