Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8688
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Caceres, Cristhian Alexis. | - |
dc.contributor.author | Orozco Ortiz, Oscar Racso. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T15:48:14Z | - |
dc.date.available | 2018-09-14 | - |
dc.date.available | 2024-06-19T15:48:14Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Caceres, C. A.; Orozco Ortiz, O. R. (2018). Apoyo pedagógico a los pacientes escolares en el Hospital Universitario Erazmo Meoz [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8688 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8688 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado propone un escenario de salud para fomentar una pedagogía que respete los derechos de los y las niñas en edades escolares en condición de hospitalizados, continuando con su formación académica, aunque estén ausentes de la escuela, tiene como objetivo general analizar estrategias de apoyo pedagógico a los y las pacientes escolares en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, los objetivos específicos hacen referencia a identificar el apoyo pedagógico que realizan las pasantes de pedagogía infantil y el equipo interdisciplinario del salón sensorial pintando sonrisas hospital universitario Erasmo Meoz, de igual forma busca Caracterizar las necesidades pedagógicas que presentan los y las pacientes escolarizados del Hospital Universitario y promover la pedagogía hospitalaria teniendo en cuenta que el trabajo investigativo tiene como nombre Apoyo Pedagógico a los y las Pacientes Escolares en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, se asumió una metodología cualitativa, el método de investigación que se llevó acabo fue de fenomenológico investigación tiene como prioridad enfocarse en explorar, describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno, por otra parte los instrumentos que se aplicaron fueron entrevistas a los y las pacientes en edades escolares que estén en condiciones físicas, psicológicas para responder las preguntas de la encuesta con previo consentimiento de sus padres también se aplicó una entrevista a las pasantes de pedagogía infantil y al grupo interdisciplinario del salón sensorial pintando caritas, estos instrumentos fueron avalos por tres expertos de la Universidad de Pamplona, se obtuvo como resultado que hace necesaria promover una pedagogía hospitalaria. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work of degree proposes a health scenario to promote a pedagogy that respects the rights of girls and boys in school age in a hospitalized condition, continuing with their academic training, even if they are absent from school. Its general objective is to analyze strategies pedagogical support and school patients at the university hospital Erasmo Meoz, the specific objectives refer to identify the pedagogical support undertaken by interns child pedagogy and interdisciplinary team of sensory salon painting smiles university hospital Erazmo Meoz, likewise seeks to characterize the pedagogical needs presented by the patients of the University Hospital and to promote hospital pedagogy taking into account that research work has the name of Pedagogical Support for School Patients at the Erazmo Meoz University Hospital. or a qualitative methodology, the research method that was carried out was of phenomenological research has as a priority to focus on exploring, describing and understanding the experiences of people with regard to a phenomenon, on the other hand the instruments that were applied were interviews to the and patients in school age who are in physical, psychological conditions to answer the questions of the survey with the prior consent of their parents, an interview was also applied to the child pedagogy interns and to the interdisciplinary group of the sensory room painting caritas, these instruments were avalos by three experts from the University of Pamplona, was obtained as a result that it is necessary to promote a hospital pedagogy. | es_CO |
dc.format.extent | 82 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Pacientes. | es_CO |
dc.subject | Maestros. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía hospitalaria. | es_CO |
dc.subject | Apoyo educacional. | es_CO |
dc.title | Apoyo pedagógico a los pacientes escolares en el Hospital Universitario Erazmo Meoz. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-14 | - |
dc.relation.references | Arango, L., Castañeda, D., Henao, C., Jaramillo, C., Londoño, M. y Patiño, N. et al. (2004). Fundamentación teórico práctica de la pedagogía hospitalarias y estrategias metodológicas para la intervención con el niño hospitalizado. Tesis de grado, Medellín, Universidad de Antioquia | es_CO |
dc.relation.references | Arias, A. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia de 1991. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica% 20de%20Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, D., Güiza, T., Mora, S. y Sánchez, L. (2014). Un ambiente de aprendizaje llamado: aula hospitalaria. Tesis de grado, Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios | es_CO |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (2010). Acuerdo 453. Por medio del cual se crea el servicio de apoyo pedagógico escolar para niños, niñas y jóvenes hospitalizados e incapacitados en la red adscrita a la Secretaria Distrital de Salud. Bogotá: El Concejo. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: El Congreso. | es_CO |
dc.relation.references | Escribano, E. (2015). Análisis de la formación de pedagogo hospitalario. Tesis doctoral, Cuenca, Universidad de Castilla – La Mancha | es_CO |
dc.relation.references | Garrido, V. (2013). Pedagogía hospitalaria y resiliencia. Tesis de grado, Madrid, Universidad Complutense de Madrid | es_CO |
dc.relation.references | González, S. (2015). Pedagogía hospitalaria. Algo más que enseñar contenidos. Tesis de grado, San Cristóbal de La Laguna, Universidad de La Laguna. | es_CO |
dc.relation.references | Kerlinger, F. (1979). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México: Nueva Editorial Interamericana | es_CO |
dc.relation.references | Matute, F. (2008). Modelo pedagógico subyacente en la práctica educativa de las asignaturas de formación pedagógica durante el año 2008 del sistema presencial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tesis de grado, Tegucigalpa, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. | es_CO |
dc.relation.references | Meza, D., Betancourt, D., Ramírez, E. y Franco, M. (2010). Espacios pedagógicos en el hospital para el reconocimiento de los niños y niñas. Tesis de grado, Medellín, Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El Ministerio. | es_CO |
dc.relation.references | Palella, S. y Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas: FEDUPEL. Roa, E. (2008). Pedagogía hospitalaria. Chile – España – Centro América. Madrid: Universidad Complutense de Madrid | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2015). Análisis de la situación pedagógica hospitalaria en la provincia de esmeraldas. Tesis de grado, Quito, Universidad Politécnica Salesiana. | es_CO |
dc.relation.references | omero, R. (2011). Arte y juego en las aulas hospitalarias. Tesis de grado, Mérida, Universidad de Los Andes. | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez, E. (2000). La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Tesis doctoral, Salamanca, Universidad de Salamanca | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Caceres_Orozco_2018_TG.pdf | Caceres_Orozco_2018_TG | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.