• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8686
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBlanco García, Jessica Viviana.-
    dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Clenis Johana.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T15:33:48Z-
    dc.date.available2019-03-14-
    dc.date.available2024-06-19T15:33:48Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBlanco García, J. V.; Pérez Rodríguez, C. J. (2018). Las experiencias del trabajo colaborativo desde la perspectiva del niño para la inclusión, del Colegio Luis Gabriel Castro Sede San Pedro [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8686es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8686-
    dc.descriptionEL presente proyecto es una investigación cualitativo interpretativo realizado en la Institución Luis Gabriel Castro Sede San Pedro del municipio de Villa del Rosario, como objetivo principal analizar las experiencias del trabajo colaborativo desde la perspectiva del niño para la inclusión y de qué manera se puede indagar las prácticas de los docentes ante dicha problemática , esta investigación nos muestra las falencias que se está presentando en los espacios educativos sobre el manejo del trabajo colaborativo para generar una inclusión en niños discapacitados que se presenta en esta institución; por ende se logró percibir desde nuestras experiencias durante las practicas pedagógicas identificando así los procesos que facilitan o frenan la importancia del trabajo colaborativo para la inclusión en las instituciones. Por lo tanto se llevaron a cabo diez entrevistas a los estudiantes para analizar e indagar su conocimiento y experiencias ante esta situación, obteniendo resultados erróneos y la confusión de los verdaderos significados de la problemática que se presenta. Esta investigación conlleva a que en la institución se promueven actividades pedagógicas fomentando en los docentes y estudiantes el Aprendizaje colaborativo, abarcando todos los espacios educativos y llevándolos a la práctica para una mejora de una educación incluyente en estos niños discapacitados. Por tanto, es de gran importancia tener docentes que estén capacitados para enfrentarse a este problema, ya que se ha percibido que muy pocos docentes se capacitan o desarrollan estrategias que se puedan aplicar a estudiantes con discapacidad. En la educación actual, todavía no se ha llevado acabo la verdadera inclusión educativa, influenciado en un trabajo colaborativo, lo cual ha generado un gran número de dificultades para la enseñanza y aprendizaje de los educandos.es_CO
    dc.description.abstractThe present project is a qualitative interpretative research carried out in the Institution Luis Gabriel Castro Sede San Pedro of the municipality of Villa del Rosario, as the main objective to analyze the experiences of collaborative work from the perspective of the child for inclusion and in what way it is possible to investigate the Practices of teachers in the face of this problem, this research shows us the shortcomings that are being presented in educational spaces on the management of collaborative work to generate an inclusion in disabled children that is presented in this institution; therefore, it was possible to perceive from our experiences during the pedagogical practices, thus identifying the processes that facilitate or slow down the importance of collaborative work for inclusion in institutions. Therefore, ten interviews were conducted with the students to analyze and investigate their knowledge and experiences in this situation, obtaining erroneous results and the confusion of the true meanings of the problem presented. This research leads to the promotion of pedagogical activities in the institution, fostering collaborative learning among teachers and students, encompassing all educational spaces and putting them into practice for the improvement of inclusive education in these handicapped children. Therefore, it is of great importance to have teachers who are trained to deal with this problem, since it has been perceived that very few teachers are trained or develop strategies that can be applied to students with disabilities. In today's education, true educational inclusion has not yet been carried out, influenced in a collaborative work, which has generated a great number of difficulties for the teaching and learning of the students.es_CO
    dc.format.extent82es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTrabajo colaborativo.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.subjectInclusión Educativa.es_CO
    dc.subjectInclusión, Prácticas.es_CO
    dc.subjectPedagógica.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleLas experiencias del trabajo colaborativo desde la perspectiva del niño para la inclusión, del Colegio Luis Gabriel Castro Sede San Pedro.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-14-
    dc.relation.referencesFernández, J.M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa, vol. XV, (2), p. 82-99. Recuperado de: http://redie.uabc.mex/vol15no2/contenido-fdzbatanero.htmles_CO
    dc.relation.referencesBorges, S., et al. (2014). Pedagogía especial e inclusión educativa. MINED. La Habana. Sello editor Educación cubana.es_CO
    dc.relation.referencesMATERIALES LEGALES http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE% 20AGOSTO%20DE%202017.pdes_CO
    dc.relation.referencesTESIS EN LA WEB http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3108/Correa_Cielo_Amparo_ 2017.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y http://www.aecid.es/Centro Documentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Guia_de_Buenas _Practicas_en_Educacion_Inclusiva_vOK.pdf http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/42148/1/VarelaSaucedoDiana.pdf http://christinemcardleoquendo.com/yogaspecialkids.html http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282006000100008&script=sci_arttext http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548 http://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-de-expertos-dos investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicada https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Tesis_Diana-Yareli.pdf https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2865/TESIS%20FINAL%20EULIS ES%20RAM%C3%8DREZ.pdf?sequence=1http://www.bdigital.unal.edu.co/52301/1/tesis%20n ayibe%20sustenta.pdf http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5963/10312 http://www.bdigital.unal.edu.co/52301/1/tesis%20nayibe%20sustenta.pdf file:///C:/Users/VIVI/Downloads/RLEI_4%252c1.pdes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Blanco_Perez_2018_TG.pdfBlanco_Perez_2018_TG494,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.