• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8677
    Título : Estudio comparativo sobre la percepción del docente y la actitud que asume ante las conductas agresivas en niños y niñas de cuatro a seis años de edad de establecimientos educativos de la serena, Chile, y Cúcuta, Colombia.
    Autor : Mora Delgado, Carmen Fabiola.
    Martínez Rodríguez, Glenys Stella.
    Palabras clave : Conductas agresivas.
    Entorno.
    Teorías subjetivas.
    Cuadro comparativo.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Martínez Rodríguez, G. S.; Mora Delgado, C. F. (2018). Estudio comparativo sobre la percepción del docente y la actitud que asume ante las conductas agresivas en niños y niñas de cuatro a seis años de edad de establecimientos educativos de la serena, Chile, y Cúcuta, Colombia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8677
    Resumen : The comparative study carried out in the two countries seeks to know the meanings that teachers give to the development of aggressive behaviors in children between four and six years of age and the factors that influence the practice of such behaviors. For this work it is proposed as a general objective: To carry out a comparative study on teaching perception and the attitude that it assumes in the face of aggressive behaviors in boys and girls between four and six years old from seven educational establishments in La Serena, Chile, and seven in Cúcuta, Colombia The following specific objectives are proposed: 1. Analyze the potential factors of the development of aggressive behavior of children from four to six years of age from the perception of seven teachers from educational institutions in La Serena, Chile, and seven in Cúcuta , Colombia, through the interview. 2. Identify similarities and / or differences between the answers obtained from the interview applied to the teachers of La Serena, Chile, and Cúcuta, Colombia. 3. Identify the possible sociocultural components that influence the development of aggressive behaviors to be addressed from the teaching strategies. 4. Provide a background framework that allows continuity to address aggressive behaviors from the development of strategies to prevent this problem. In order to carry out these objectives, a qualitative research was carried out that allowed us to interpret theories and data gathered from the interview as an instrument for the collection of information, giving way to a description with greater epistemological support that serves as a source of support for give continuity to future projects.
    Descripción : El estudio comparativo realizado en los dos países busca conocer los significados que dan los docentes al desarrollo de conductas agresivas en niños y niñas entre los cuatro y seis años de edad y los factores que influyen en la práctica de dichas conductas. Para este trabajo se propone como objetivo general: Realizar un estudio comparativo sobre la percepción del docente y la actitud que asume ante las conductas agresivas en niños y niñas de cuatro a seis años de edad de siete establecimientos educativos de La Serena, Chile, y siete de Cúcuta, Colombia. Se proponen los siguientes objetivos específicos: 1. Analizar los factores potenciales del desarrollo de las conductas agresivas de los niños y niñas de cuatro a seis años de edad desde la percepción de siete docentes de instituciones educativas de La Serena, Chile, y siete de Cúcuta, Colombia, por medio de la entrevista. 2. Identificar semejanzas y/o diferencias entre las respuestas obtenidas a partir de la entrevista aplicada a las docentes de La Serena, Chile, y Cúcuta, Colombia. 3. Identificar los posibles componentes socioculturales que influyen en el desarrollo de conductas agresivas para ser abordados desde las estrategias docentes. 4. Aportar un marco de antecedentes que permita dar continuidad al abordaje de conductas agresivas a partir del desarrollo de estrategias que prevengan dicha problemática. Para llevar a cabo dichos objetivos se realizó una investigación de tipo cualitativa que permitió interpretar teorías y datos recopilados a partir de la entrevista como instrumento para la recolección de la información, dando paso a una descripción con mayor sustento epistemológico que sirva como fuente de apoyo para dar continuidad a proyectos futuros.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8677
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martinez_Mora_2018_TG.pdfMartinez_Mora_2018_TG1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.