• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8677
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorMora Delgado, Carmen Fabiola.-
    dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Glenys Stella.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T13:49:27Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-06-19T13:49:27Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationMartínez Rodríguez, G. S.; Mora Delgado, C. F. (2018). Estudio comparativo sobre la percepción del docente y la actitud que asume ante las conductas agresivas en niños y niñas de cuatro a seis años de edad de establecimientos educativos de la serena, Chile, y Cúcuta, Colombia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8677es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8677-
    dc.descriptionEl estudio comparativo realizado en los dos países busca conocer los significados que dan los docentes al desarrollo de conductas agresivas en niños y niñas entre los cuatro y seis años de edad y los factores que influyen en la práctica de dichas conductas. Para este trabajo se propone como objetivo general: Realizar un estudio comparativo sobre la percepción del docente y la actitud que asume ante las conductas agresivas en niños y niñas de cuatro a seis años de edad de siete establecimientos educativos de La Serena, Chile, y siete de Cúcuta, Colombia. Se proponen los siguientes objetivos específicos: 1. Analizar los factores potenciales del desarrollo de las conductas agresivas de los niños y niñas de cuatro a seis años de edad desde la percepción de siete docentes de instituciones educativas de La Serena, Chile, y siete de Cúcuta, Colombia, por medio de la entrevista. 2. Identificar semejanzas y/o diferencias entre las respuestas obtenidas a partir de la entrevista aplicada a las docentes de La Serena, Chile, y Cúcuta, Colombia. 3. Identificar los posibles componentes socioculturales que influyen en el desarrollo de conductas agresivas para ser abordados desde las estrategias docentes. 4. Aportar un marco de antecedentes que permita dar continuidad al abordaje de conductas agresivas a partir del desarrollo de estrategias que prevengan dicha problemática. Para llevar a cabo dichos objetivos se realizó una investigación de tipo cualitativa que permitió interpretar teorías y datos recopilados a partir de la entrevista como instrumento para la recolección de la información, dando paso a una descripción con mayor sustento epistemológico que sirva como fuente de apoyo para dar continuidad a proyectos futuros.es_CO
    dc.description.abstractThe comparative study carried out in the two countries seeks to know the meanings that teachers give to the development of aggressive behaviors in children between four and six years of age and the factors that influence the practice of such behaviors. For this work it is proposed as a general objective: To carry out a comparative study on teaching perception and the attitude that it assumes in the face of aggressive behaviors in boys and girls between four and six years old from seven educational establishments in La Serena, Chile, and seven in Cúcuta, Colombia The following specific objectives are proposed: 1. Analyze the potential factors of the development of aggressive behavior of children from four to six years of age from the perception of seven teachers from educational institutions in La Serena, Chile, and seven in Cúcuta , Colombia, through the interview. 2. Identify similarities and / or differences between the answers obtained from the interview applied to the teachers of La Serena, Chile, and Cúcuta, Colombia. 3. Identify the possible sociocultural components that influence the development of aggressive behaviors to be addressed from the teaching strategies. 4. Provide a background framework that allows continuity to address aggressive behaviors from the development of strategies to prevent this problem. In order to carry out these objectives, a qualitative research was carried out that allowed us to interpret theories and data gathered from the interview as an instrument for the collection of information, giving way to a description with greater epistemological support that serves as a source of support for give continuity to future projects.es_CO
    dc.format.extent206es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConductas agresivas.es_CO
    dc.subjectEntorno.es_CO
    dc.subjectTeorías subjetivas.es_CO
    dc.subjectCuadro comparativo.es_CO
    dc.titleEstudio comparativo sobre la percepción del docente y la actitud que asume ante las conductas agresivas en niños y niñas de cuatro a seis años de edad de establecimientos educativos de la serena, Chile, y Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesArancibia, L (2008). “Comprendiendo el fenómeno de la agresividad en educación parvularia en el colegio Los Cipreses VI región”. Tesis de maestría. La Serena, Chilees_CO
    dc.relation.referencesArias, Fidias G. (2004). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (4a ed.). Caracas: Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesBados, A y García, E. (2011) Técnicas Operantes. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. p. 13es_CO
    dc.relation.referencesBandura, Albert, Walters, Richard. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesBandura, Albert, Walters, Richard. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad.es_CO
    dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesCatalán, J. (2016). Hacia la formulación de una teoría general de las teorías subjetivas. Universidad de La Serena, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesColombo, D. (s.f) Diferenciación entre carácter, comportamiento y conducta.es_CO
    dc.relation.referencesCoria, A; Jasso, B; Paz, E y Nájera, P. (2012). El entorno familiar y su influencia en el plan de vida de los jóvenes en una universidad privada de monterrey, México.es_CO
    dc.relation.referencesCuñat, J. (s.f). Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de empresas. P. 2es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, R. & Sierra, M. (2008). Una explicación de las conductas agresivas, violentas y antisociales en la escuela, su relación con el fracaso escolar, la marginación social y la pobreza en la nueva sociedad de la información. Departamento de Psicología y Sociología Universidad de Zaragoza. Obtenido de Redalyc.es_CO
    dc.relation.referencesDuque, L. F., Orduz, J. F. Sandoval, J.J. & otros. (2007). Lecciones del programa de prevención temprana de la violencia, Medellín, Colombia. En: Revista Panamericana de Salud Pública. Obtenido de Redalyc.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, J. H. (2005). “La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención”. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Obtenido de Redalyc.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Martín, M., Sánchez Burón, A., & Beltrán Llera, J. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares. Obtenido de Redalyc.es_CO
    dc.relation.referencesFeuerstein, R., Feuerstein, Ra. y Gross, S. (1997). The learning potential assessment device. En D. Flanagan, J. Genshaft y P. Harrison (Eds.), Contemporary Intellectual Assessment. Nueva York: Guilford Press. Obtenido de Revista Electrónica de Investigación Educativa Scieloes_CO
    dc.relation.referencesFideli, R. (1998) La comparazione. Milán. Agneli.es_CO
    dc.relation.referencesGallego, A. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín. Obtenido de Redalyc.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Páez R.F., Peña Hernández, A.C. & Rubiano Mesa, L. (2006) Representaciones sociales de interrelaciones Familiares de Escolares: Factores generadores de violencia. Universidad de los Llanos Villavicencio, Colombia. Obtenido de Redalyces_CO
    dc.relation.referencesLuévano, I; Ballabriga, M; Pla, F; Pi, M; Ruizy, G. & Domènech-Llaberia, E. (2008). Sintomatología ansiosa y estilos de crianza en una muestra clínica de preescolares. Ansiedad y Estrés. Obtenido de Redalyc.es_CO
    dc.relation.referencesLópez de Maturana, S (2018). Maestros en el territorio. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.es_CO
    dc.relation.referencesLlorente, M. V., Chaux, E. & Ribero, R. (2005). Violencia en las familias colombianas. Costos socioeconómicos, causas y efectos. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, Banco Interamericano de Desarrollo y Universidad de los Andes.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J, William; Cuevas, J. Rafael; Rojas Arbeláez; Carlos & Duque Franco, Adriana. (2008). “Agresividad en los escolares y su relación con las normas familiares”. Obtenido de Revista Virtual Universidad Católica del Norte.es_CO
    dc.relation.referencesMilicic Müller, N. (2001). Creo en ti: la construcción de la autoestima en el contexto escolar. Santiago: LOM Edicioneses_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile (2006) Estudio Exploratorio Nacional de Violencia en el ámbito escolar. Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2018). Bases Curriculares de Educación Parvularia. P. 80. Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesNoreño, A; Alcaraz, N; Rojas, J y Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Chía, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2016) Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesOros, L. B. (2008). “Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental”. Revista Interdisciplinaria. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. P. 181. Buenos Aires, Argentina. Obtenido de Redalyc.es_CO
    dc.relation.referencesPlataforma Virtual Universidad Tecnológica Metropolitana. (s. f). Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador de Reuven Feuerstein. p. 3es_CO
    dc.relation.referencesPozo, J, I., Scheler, N., Mateos, M. & Pérez Echeverría, M. (2006). Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México, D.F. McGraw HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. p.583es_CO
    dc.relation.referencesSartori, G. (1984) La política, lógica y método en las ciencias sociales. México. Fondo de Cultura Económico.es_CO
    dc.relation.referencesSchütz, Alfred (1932), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva, Ediciones Paidós, Barcelona, 1ª reimpresión en España, 1993.es_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A. L y Corbin, J. (1990) Basics of qualitative research: grounded theory, procedures an techniques. Sage puclication newbury park, CA.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. [Libro en línea]. Disponible: http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf (pág. 116,122). Caracas: Panapo.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. [Libro en línea]. Disponible: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=Tamay o,+M.+(2004).+El+proceso+de+la+investigaci%C3%B3n+cient%C3%ADfica&ots=TqbH8kX5j G&sig=suG1OA59vQNoWXSmyxj6YzIr7mQ#v=onepage&q=Tamayo%2C%20M.%20(2004). %20El%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica&f=false (pág. 43) Cuarta edición. México, D.F.es_CO
    dc.relation.referencesVigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Críticaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martinez_Mora_2018_TG.pdfMartinez_Mora_2018_TG1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.