• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8674
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Rodríguez, Sergio Andrés.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T23:46:30Z-
    dc.date.available2020-09-11-
    dc.date.available2024-06-18T23:46:30Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVillamizar Rodríguez, S. A. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa en la inclusión educativa a través del cortometraje [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8674es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8674-
    dc.descriptionEste trabajo se abordó desde la teoría Dell Hymes sobre la competencia comunicativa, donde el hablante desarrolla el lenguaje desde la práctica y la interacción, así mismo el desarrollo de la competencia parte de las habilidades individuales del estudiante, también se propone el cortometraje como una herramienta para el desarrollo de la misma, permitiendo que el educando interprete de manera auditiva y visual, también le permite reconocer o identificar la influencia del lengua en los videos, las temática que se manejan son con relación a la inclusión, generando la criticidad sobre este tema y permitiendo que el estudiante reflexione sobre su situación, también se presenta unas actividades que se realizaran con el cortometraje, la recolección de datos se realiza por medio de una entrevista y un diagnóstico para identificar el nivel y la problemática de la competencia comunicativa.es_CO
    dc.description.abstractThis work was approached from the Dell Hymes theory on communicative competence, where the speaker develops language from practice and interaction, as well as the development of competence based on the student's individual skills, the short film is also proposed as a tool for its development, allowing the student to interpret in an auditory and visual way, it also allows him to recognize or identify the influence of the language in the videos, the themes that are handled are in relation to inclusion, generating criticality on this topic and allowing the student to reflect on their situation, some activities that will be carried out with the short film are also presented, the data collection is carried out through an interview and a diagnosis to identify the level and problem of communicative competence.es_CO
    dc.format.extent52es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInclusión educativa.es_CO
    dc.subjectCortometraje.es_CO
    dc.subjectCompetencia.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa en la inclusión educativa a través del cortometraje.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-11-
    dc.relation.referencesAlzate, D. El cortometraje como herramienta pedagógica para fomentar la lectura inferencial en la primera infancia Corporación Universitaria Minuto de Dios Bogotá, 2018 recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7459/THUM_AlzatePaezDanielAndrea _2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBARAJAS, N. LOPEZ, J. MARQUEZ, L. y RODRIGUEZ, M. INVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN EDUCACIÓN BÁSICA, Bogotá, 2015, Universidad Santo Tomas, recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, Y. Martínez, Y. y Vargas, A. El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos, Recepción: 2014-05-20 | Envío a pares: 2014-09-14 | Aceptación por pares: 2015-02-23 | Aprobación: 2015-04-06, recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n1/v18n1a04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBermúdez, L. y González, L. La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. quórum académico vol. 8, nº 15, enero-junio 2011, pp. 95 - 110 universidad del Zulia • issn 1690-7582, recuperado de: file:///C:/Users/jordan/Downloads/Dialnet LaCompetenciaComunicativa-3998947%20(4).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, M. LA ESCUCHA ACTIVA COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL COLEGIO CLUB DE LEONES DE CÚCUTA, 2019, universidad santo Tomás, vicerrectoría de universidad abierta y a distancia facultad de educación, Cúcuta, recuperado de : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17486/2019marianacardenas.pdf?sequence =1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCastro, C. En busca de la igualdad y el reconocimiento. La experiencia histórica de la educación intercultural en el Caribe colombiano. Revista digital de Historia y Arqueología desde SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 43 el Caribe colombiano recuperado de : file:///C:/Users/jordan/Downloads/Dialnet LaCompetenciaDiscursivaYElTextoOralEnLenguaExtranj-3979278%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesColoma, C. y Tafur, R. el constructivismo y sus implicancias en educación, EDUCACION. Vol. VIII. No 16. Setiembre 1999 recuperado de: file:///C:/Users/jordan/Downloads/Dialnet ElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColaizzi, G. EL ACTO CINEMATOGRÁFICO: GÉNERO Y TEXTO FÍLMICO, Universitat de València, 2001 recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/44897686_El_acto_cinematografico_genero_y_texto_f ilmicoes_CO
    dc.relation.referencesContreras, Y. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE DESARROLLAN LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DESDE EL FOMENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA, universidad francisco de paula Santander, faculta de educación, artes y humanidades, recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390222.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDaza, J. Lizarazo, P. y Medina, D. el cine foro como estrategia didáctica para la apropiación del concepto evolución en los estudiantes de grado noveno del colegio agustiniano suba. universitaria uniagustiniana 2017, Bogotá recuperado de: http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/284/MedinaRojas DianaCarolina-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDiccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/es_CO
    dc.relation.referencesFernández, A. y Barreira, A. El cortometraje como herramienta innovadora para el alumnado con altas capacidades en Educación Primaria. INNOEDUCA. INTERNATIONAL JOURNAL OF TECHNOLOGY AND EDUCATIONAL INNOVATION 2017, España recuperado de: file:///C:/Users/jordan/Downloads/1962-8235-3-PB%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesLEY 1878 DE 2018. Diario Oficial No. 50.471 de 9 de enero de 2018, El Congreso de Colombia recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1878_2018.htmes_CO
    dc.relation.referencesLEY 115 DE 1994. Ley General de Educación del congreso de colombia, recuperado de: http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, A. La escuela inclusiva, CIP. Biblioteca Universitaria 2018 España Recuperado de: https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/USPDF188427.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación lineamientos Curriculares, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerez, E. educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional., máster de estudios avanzados en educación primaria, universidad complutense de madrid facultad de educación Recuperado de: https://eprints.ucm.es/15853/1/LA_EDUCACI%C3%93N_INCLUSIVA._TFM.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R. y Castaño, C. Introducción a la metodología de investigación cualitativa Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, W. La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje Cuadernos de Lingüística Hispánica n°. 30 ISSN 0121-053X • ISSN en línea 2346-1829 Julio - diciembre 2017, pp. 211-230 (scielo) Boyacá, 2017 recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30-00211.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRincón, C. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, Unidad 11 recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/ 511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFes_CO
    dc.relation.referencesUnesco. Educación Especial e Inclusión Educativa, Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2016, recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/XI-XII-jornadas-de Cooperacion.pdes_CO
    dc.relation.referencesYepes, V. SOTO, J. y CASTRO, G. LA CINEGRAFÍA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LA ESCUELA, universidad de Antioquia facultad de educación, marinilla, 2018, recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12332/1/YepesVictor_2018_CinegrafiaEstrat egiaDidactica.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2020_TG (2).pdfVillamizar_2020_TG2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.