• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8645
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMonsalve Montealegre, María Yilieth.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T16:28:06Z-
    dc.date.available2022-09-22-
    dc.date.available2024-06-18T16:28:06Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMonsalve Montealegre, M. Y. (2022). El audiolibro como estrategia educativa para el mejoramiento de comprensión lectora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8645es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8645-
    dc.descriptionEn el presente documento se fundamenta como objetivo principal la creación de una ruta didáctica que fortalezca la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Colegio Pablo Correa León en Cúcuta, al implementar como herramienta didáctica el audiolibro el cual se percibe como agente fortalecedor del proceso de comprensión e interpretación de textos narrados por terceras personas, se tienen en cuenta varios teóricos entre estos la autora Solé, Zorrilla, Vallorani, en la fundamentación de todo este proceso de mejoramiento de los estudiantes con la herramienta educativa, la cual se procesa mediante una base fundamental de diagnóstico que permite saber cómo están los estudiantes en los presaberes y se evidencia la falencia en la comprensión lectora. Como resultado de todo este proceso se muestra interés de parte de los estudiantes en el uso de la herramienta educativa a la hora de hacer uso de sus lecturas.es_CO
    dc.description.abstractIn the present document, the main objective is the creation of a didactic route that strengthens the reading comprehension of the students of the seventh grade of the educational institution Pablo Correa León School in Cúcuta, implementing the audiobook as a didactic tool, which is perceived as a strengthening agent. of the process of understanding and interpreting texts narrated by third parties, several theorists are taken into account, among them the author Solé, Zorrilla, Vallorani, in the foundation of this entire process of improving students with the educational tool, which is processed through a fundamental basis of diagnosis that allows knowing how the students are in the pre-knowledge and the lack of reading comprehension is evidenced. As a result of this whole process, interest is shown on the part of the students in the use of the educational tool when making use of their readings.es_CO
    dc.format.extent44es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiagnostico.es_CO
    dc.subjectAudiolibro.es_CO
    dc.subjectMejora.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectPresaberes.es_CO
    dc.titleEl audiolibro como estrategia educativa para el mejoramiento de comprensión lectora.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-22-
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (1992). Ley 30. Colombia. https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0030_1992.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia . (1994). Ley 115. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, L. (2019). «Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3o, 4o y 5o de la institución educativa Colegio Argelino Durán Quintero, sede Balsamina modelo Escuela Nueva del municipio Sardinata, Norte de Santander». Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesErazo, J. et al. (2021). «Comprensión lectora e innovación educativa: estrategias para mejorar la lectoescritura en los jóvenes del bachillerato». Venezuela: Universidad Católica de Cuenca. https://www.academia.edu/48195708/Comprensi%C3%B3n_lectora_e_innovaci%C3%B 3n_educativa_estrategias_para_mejorar_la_lectoescritura_en_los_j%C3%B3venes_del_b achilleratoes_CO
    dc.relation.referencesGuzmán, J. (2014). «El sonido como herramienta tecnológica de apoyo a la educación». México: Universidad Autónoma de Tamaulipas. https://www.iiis.org/cds2008/cd2008csc/sieci2008/paperspdf/x654im.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzales, S. (2021). «Una experiencia didáctica alrededor del audiolibro en lengua castellana y literatura (4O de eso)». Aula de Encuentro, volumen 23: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/download/6121/6370?inline=1es_CO
    dc.relation.referencesGomez, M. M. (2019, 22 julio). Comunidad e-Learning Masters. Comunidad eLearning Masters | edX. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/09/20/audiolibros-como-herramienta-deaprendizaje-virtual/es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. Ed: Ultra S.A.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMollá, R. (2001). «Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica». Barcelona. Ed: Arieles_CO
    dc.relation.referencesPin, L. (2021). «Uso de audiolibros para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de básica superior». Ecuador: Revista científica dominio de las ciencias. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1630/3127es_CO
    dc.relation.referencesRoa, L. (2019). «El Audiolibro como agente atemporal dinamizador del ocio, la lectura, la cultura y el sujeto homogeneizado (Tesis de Maestría)». Bogotá: Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, M. (2007). «Consideraciones Didácticas para la Aplicación de Estrategias de Lectura». Costa Rica: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, M. (2001). Comprensión lectora el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Laboratorio educativoes_CO
    dc.relation.referencesVallorani, C. (2011). «La oralidad tecnológica-digital: Estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro». Alicante: Universidad de Alicante.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Monsalve_2022_TG.pdfMonsalve_2022_TG333,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.