Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8645
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Monsalve Montealegre, María Yilieth. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T16:28:06Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22 | - |
dc.date.available | 2024-06-18T16:28:06Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Monsalve Montealegre, M. Y. (2022). El audiolibro como estrategia educativa para el mejoramiento de comprensión lectora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8645 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8645 | - |
dc.description | En el presente documento se fundamenta como objetivo principal la creación de una ruta didáctica que fortalezca la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Colegio Pablo Correa León en Cúcuta, al implementar como herramienta didáctica el audiolibro el cual se percibe como agente fortalecedor del proceso de comprensión e interpretación de textos narrados por terceras personas, se tienen en cuenta varios teóricos entre estos la autora Solé, Zorrilla, Vallorani, en la fundamentación de todo este proceso de mejoramiento de los estudiantes con la herramienta educativa, la cual se procesa mediante una base fundamental de diagnóstico que permite saber cómo están los estudiantes en los presaberes y se evidencia la falencia en la comprensión lectora. Como resultado de todo este proceso se muestra interés de parte de los estudiantes en el uso de la herramienta educativa a la hora de hacer uso de sus lecturas. | es_CO |
dc.description.abstract | In the present document, the main objective is the creation of a didactic route that strengthens the reading comprehension of the students of the seventh grade of the educational institution Pablo Correa León School in Cúcuta, implementing the audiobook as a didactic tool, which is perceived as a strengthening agent. of the process of understanding and interpreting texts narrated by third parties, several theorists are taken into account, among them the author Solé, Zorrilla, Vallorani, in the foundation of this entire process of improving students with the educational tool, which is processed through a fundamental basis of diagnosis that allows knowing how the students are in the pre-knowledge and the lack of reading comprehension is evidenced. As a result of this whole process, interest is shown on the part of the students in the use of the educational tool when making use of their readings. | es_CO |
dc.format.extent | 44 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Diagnostico. | es_CO |
dc.subject | Audiolibro. | es_CO |
dc.subject | Mejora. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Presaberes. | es_CO |
dc.title | El audiolibro como estrategia educativa para el mejoramiento de comprensión lectora. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-22 | - |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (1992). Ley 30. Colombia. https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0030_1992.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia . (1994). Ley 115. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, L. (2019). «Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3o, 4o y 5o de la institución educativa Colegio Argelino Durán Quintero, sede Balsamina modelo Escuela Nueva del municipio Sardinata, Norte de Santander». Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Erazo, J. et al. (2021). «Comprensión lectora e innovación educativa: estrategias para mejorar la lectoescritura en los jóvenes del bachillerato». Venezuela: Universidad Católica de Cuenca. https://www.academia.edu/48195708/Comprensi%C3%B3n_lectora_e_innovaci%C3%B 3n_educativa_estrategias_para_mejorar_la_lectoescritura_en_los_j%C3%B3venes_del_b achillerato | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, J. (2014). «El sonido como herramienta tecnológica de apoyo a la educación». México: Universidad Autónoma de Tamaulipas. https://www.iiis.org/cds2008/cd2008csc/sieci2008/paperspdf/x654im.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, S. (2021). «Una experiencia didáctica alrededor del audiolibro en lengua castellana y literatura (4O de eso)». Aula de Encuentro, volumen 23: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/download/6121/6370?inline=1 | es_CO |
dc.relation.references | Gomez, M. M. (2019, 22 julio). Comunidad e-Learning Masters. Comunidad eLearning Masters | edX. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/09/20/audiolibros-como-herramienta-deaprendizaje-virtual/ | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. Ed: Ultra S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mollá, R. (2001). «Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica». Barcelona. Ed: Ariel | es_CO |
dc.relation.references | Pin, L. (2021). «Uso de audiolibros para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de básica superior». Ecuador: Revista científica dominio de las ciencias. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1630/3127 | es_CO |
dc.relation.references | Roa, L. (2019). «El Audiolibro como agente atemporal dinamizador del ocio, la lectura, la cultura y el sujeto homogeneizado (Tesis de Maestría)». Bogotá: Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, M. (2007). «Consideraciones Didácticas para la Aplicación de Estrategias de Lectura». Costa Rica: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, M. (2001). Comprensión lectora el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Laboratorio educativo | es_CO |
dc.relation.references | Vallorani, C. (2011). «La oralidad tecnológica-digital: Estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro». Alicante: Universidad de Alicante. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Monsalve_2022_TG.pdf | Monsalve_2022_TG | 333,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.