Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8634
Título : | La caricatura como estrategia para fortalecer la lectura crítica mediante la herramienta tecnológica Wix en estudiantes de básica secundaria. |
Autor : | García Arévalo, Manuel Alejandro. |
Palabras clave : | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | García Arévalo, M. A. (2022). La caricatura como estrategia para fortalecer la lectura crítica mediante la herramienta tecnológica Wix en estudiantes de básica secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8634 |
Resumen : | For the human being, reading has become a fundamental part in the integral development within academic, labor and social contexts that allow progress or advancement under the use of reason in the world. Specifically, with critical reading, which allows us to access critical thinking, which plays a fundamental role in the formation of conscious and responsible citizens. In this instance, there is a conception of the importance of critical reading for society, this helps us to distinguish intentions and ideologies for understanding the world. But depending on the educational processes that are carried out, the student cannot clearly obtain and exercise the level of critical reading, because the methodologies, on many occasions, are not directed towards the critic. Although the literal and inferential level is greatly developed within the pedagogical task. In this case, the qualitative methodological approach takes on vital importance together with the diagnosis as data collection instruments, which help us to clarify the needs to establish the purposes that counteract and effectively develop a route to the solution of the problem. |
Descripción : | Para el ser humano, la lectura se ha convertido en una parte fundamental en el desarrollo integral dentro de contextos académicos, laborales y sociales que permiten el progreso o adelanto bajo el uso de la razón en el mundo. Específicamente, con la lectura crítica, que nos permite acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. A pesar de los beneficios que esta acarrea, los índices sobre acciones que vayan encaminadas a la lectura crítica en el país son muy bajos, además, las posiciones actitudinales que tiene los estudiantes ante procesos de desarrollo bajo la lectura son en gran medida apáticas. Para tener un proceso más asertivo se realizó una prueba diagnóstico en donde los resultados no fueron alentadores en comprensión e interpretación de textos, por ende se decide tomar como finalidad mejorar la lectura crítica para facilitar un transcurrir académico as adecuado dentro de la institución. En este caso, el enfoque metodológico mixto toma una vital importancia junto con el diagnóstico como instrumentos de recolección de datos, que nos ayuda a esclarecer las necesidades para establecer los propósitos que contrarresten y desarrollar de manera eficaz una ruta a la solución del problema. Algunos de los datos de gran importancia, es el bajo nivel en que se encontraron los estudiantes al hacer análisis crítico de lecturas, porque se evidenció que en gran mayoría se limitan a nivel literal e inferencial con el que vienen desde la primaria. Sin embargo, con las acciones efectuadas a partir de este proyecto, se pudo orientar de mejor manera y aprender a hacer lectura crítica más lúdica a partir de la caricatura y más importante, motivar al estudiantado a leer críticamente. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8634 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
García_2022_TG.pdf | García_2022_TG | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.