• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8634
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcía Arévalo, Manuel Alejandro.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T15:31:15Z-
    dc.date.available2022-09-17-
    dc.date.available2024-06-18T15:31:15Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGarcía Arévalo, M. A. (2022). La caricatura como estrategia para fortalecer la lectura crítica mediante la herramienta tecnológica Wix en estudiantes de básica secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8634es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8634-
    dc.descriptionPara el ser humano, la lectura se ha convertido en una parte fundamental en el desarrollo integral dentro de contextos académicos, laborales y sociales que permiten el progreso o adelanto bajo el uso de la razón en el mundo. Específicamente, con la lectura crítica, que nos permite acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. A pesar de los beneficios que esta acarrea, los índices sobre acciones que vayan encaminadas a la lectura crítica en el país son muy bajos, además, las posiciones actitudinales que tiene los estudiantes ante procesos de desarrollo bajo la lectura son en gran medida apáticas. Para tener un proceso más asertivo se realizó una prueba diagnóstico en donde los resultados no fueron alentadores en comprensión e interpretación de textos, por ende se decide tomar como finalidad mejorar la lectura crítica para facilitar un transcurrir académico as adecuado dentro de la institución. En este caso, el enfoque metodológico mixto toma una vital importancia junto con el diagnóstico como instrumentos de recolección de datos, que nos ayuda a esclarecer las necesidades para establecer los propósitos que contrarresten y desarrollar de manera eficaz una ruta a la solución del problema. Algunos de los datos de gran importancia, es el bajo nivel en que se encontraron los estudiantes al hacer análisis crítico de lecturas, porque se evidenció que en gran mayoría se limitan a nivel literal e inferencial con el que vienen desde la primaria. Sin embargo, con las acciones efectuadas a partir de este proyecto, se pudo orientar de mejor manera y aprender a hacer lectura crítica más lúdica a partir de la caricatura y más importante, motivar al estudiantado a leer críticamente.es_CO
    dc.description.abstractFor the human being, reading has become a fundamental part in the integral development within academic, labor and social contexts that allow progress or advancement under the use of reason in the world. Specifically, with critical reading, which allows us to access critical thinking, which plays a fundamental role in the formation of conscious and responsible citizens. In this instance, there is a conception of the importance of critical reading for society, this helps us to distinguish intentions and ideologies for understanding the world. But depending on the educational processes that are carried out, the student cannot clearly obtain and exercise the level of critical reading, because the methodologies, on many occasions, are not directed towards the critic. Although the literal and inferential level is greatly developed within the pedagogical task. In this case, the qualitative methodological approach takes on vital importance together with the diagnosis as data collection instruments, which help us to clarify the needs to establish the purposes that counteract and effectively develop a route to the solution of the problem.es_CO
    dc.format.extent65es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLa caricatura como estrategia para fortalecer la lectura crítica mediante la herramienta tecnológica Wix en estudiantes de básica secundaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-17-
    dc.relation.referencesCedeño Viter, N. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica Fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. REVISTA CIENTÍFICA VOL 2, NÚMERO 2. Obtenido de https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/revista_completa.pdf#page=18es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez Domínguez, I., Rodríguez Delgado, L., Torres Ávila, Y., & Ruiz. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. redalyc, 10.es_CO
    dc.relation.referencesFloriluz Castillo, N. P. (2017). Reflexiones sobre la lectura crítica como necesidad más allá del ambiente escolar. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia., 169.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa Pulido, M. (2017). “DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE SOLÉ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO “A” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1249 VITARTE UGEL N° 06”. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 51.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa Pulido, M. (2017). “DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE SOLÉ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO 6 3 63 GRADO “A” DE LADE SOLÉ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO “A” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1249 VITARTE UGEL N° 06”. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 51.es_CO
    dc.relation.referencesGarzòn Castillo, L. D. (2018). COMPRENSIÓN DE LECTURA EN LOS NIVELES LITERAL E INFERENCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GONZALO RIVERA LAGUADO, CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA, 195.es_CO
    dc.relation.referencesGomez Vargas, M. (2017). La importancia de la lectura crítica en jóvenes: una propuesta pedagógica en el Liceo Americano. Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54158/Mario%20Andres%20G omez-Documento.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHernandez, R. M. (2017). El impacto de las TIC en la educación: retos y perpecticas. Universidad San Ignacio de Loyola.es_CO
    dc.relation.referencesRojas-Soriano. (1996). Guia para Realizar Investigaciones Sociales. méxico: plaza y valdes. Recuperado el 19 de 09 de 2017, de http://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wpcontent/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojassoriano.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalas Ocampo, D. (2019). El enfoque mixto de investigación: algunas características. Investigalia. Obtenido de https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-de-investigacion/es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, Fernandez-Collado, & Baptista. (2014). Metodogía de la Investigación. McGraw-Hill, 634. Recuperado el 18 de 09 de 2017es_CO
    dc.relation.referencesSanabria Herrera, B. Y. (2018). FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE CÚCUTA, A PARTIR DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA, 120.es_CO
    dc.relation.referencesTapia Rangel, E., & León Martínez, J. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista unam.Mx.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_2022_TG.pdfGarcía_2022_TG1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.