• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8614
    Title: Mentefactos conceptuales, estrategia didáctica, para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes del grado décimo del Colegio Salesiano Bicentenario.
    Authors: Moreno Peñaranda, Karen Dayana.
    Keywords: Metefactos conceptuales.
    Pensamiento crítico.
    Comprensión lectora.
    Producción textual.
    Rendimiento académico.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Moreno Peñaranda, K. D. (2022). Mentefactos conceptuales, estrategia didáctica, para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes del grado décimo del Colegio Salesiano Bicentenario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8614
    Abstract: The pedagogical practice carried out with the students of the tenth grade "A" that is part of the Bicentennial Salesian School, located in the Antonia Santo neighborhood, of the citadel of Juan Atalaya, where notorious shortcomings were observed in reading comprehension and textual production. For this reason, pedagogical strategies related to the design of conceptual mindsets focused on directing critical thinking were designed to improve these fundamental aspects of academic performance. The specific objectives were: To make a diagnosis related to critical thinking, in order to identify the main shortcomings and thus be able to design pedagogical strategies related to mindsets. Under a descriptive-quantitative methodology because it was based on a statistical diagnosis that was used in the first stage of the present study. As a result, it was possible to show that the different interventions of the teacher in training optimally helped to improve academic performance with the construction of conceptual mindsets, which were vital for the evolution of critical thinking, which is based on argumentation and interpretation of the topics in debates, to have a concept for or against a topic that is studied in depth and can present personal criteria according to their investigative process.
    Description: La práctica pedagógica realizada con los estudiantes del grado décimo “A” que hace parte del Colegio Salesiano Bicentenario, ubicada en el barrio Antonia Santo, de la ciudadela de Juan Atalaya, donde se observó falencias notorias en la comprensión lectora y producción textual. Por eso, se diseñaron estrategias pedagógicas relacionadas con el diseño de mentefactos conceptuales enfocado en el direccionamiento del pensamiento crítico, para mejorar estos aspectos fundamentales en el rendimiento académico. Los objetivos específicos fueron: Realizar un diagnóstico relacionado con el pensamiento crítico, para poder identificar las principales falencias y así poder diseñar estrategias pedagógicas relacionadas con los mentefactos. Bajo una metodología descriptiva – cuantitativa porque se basó en un diagnóstico estadístico que se utilizó en la primera etapa del presente estudio. Como resultado se pudo evidenciar que las diferentes intervenciones de la docente en formación ayudaron de manera óptima a mejorar el rendimiento académico con la construcción de los mentefactos conceptuales, los cuales fueron vitales para la evolución del pensamiento crítico, el cual se basa en la argumentación e interpretación de los temas en debates, para tener un concepto a favor o en contra de un tema que se estudie a profundidad y pueda presentar criterios personales acorde a su proceso investigativo.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8614
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Moreno_2022_TG.pdfMoreno_2022_TG4,66 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.