• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMoreno Peñaranda, Karen Dayana.-
    dc.date.accessioned2024-06-17T23:53:25Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-06-17T23:53:25Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMoreno Peñaranda, K. D. (2022). Mentefactos conceptuales, estrategia didáctica, para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes del grado décimo del Colegio Salesiano Bicentenario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8614es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8614-
    dc.descriptionLa práctica pedagógica realizada con los estudiantes del grado décimo “A” que hace parte del Colegio Salesiano Bicentenario, ubicada en el barrio Antonia Santo, de la ciudadela de Juan Atalaya, donde se observó falencias notorias en la comprensión lectora y producción textual. Por eso, se diseñaron estrategias pedagógicas relacionadas con el diseño de mentefactos conceptuales enfocado en el direccionamiento del pensamiento crítico, para mejorar estos aspectos fundamentales en el rendimiento académico. Los objetivos específicos fueron: Realizar un diagnóstico relacionado con el pensamiento crítico, para poder identificar las principales falencias y así poder diseñar estrategias pedagógicas relacionadas con los mentefactos. Bajo una metodología descriptiva – cuantitativa porque se basó en un diagnóstico estadístico que se utilizó en la primera etapa del presente estudio. Como resultado se pudo evidenciar que las diferentes intervenciones de la docente en formación ayudaron de manera óptima a mejorar el rendimiento académico con la construcción de los mentefactos conceptuales, los cuales fueron vitales para la evolución del pensamiento crítico, el cual se basa en la argumentación e interpretación de los temas en debates, para tener un concepto a favor o en contra de un tema que se estudie a profundidad y pueda presentar criterios personales acorde a su proceso investigativo.es_CO
    dc.description.abstractThe pedagogical practice carried out with the students of the tenth grade "A" that is part of the Bicentennial Salesian School, located in the Antonia Santo neighborhood, of the citadel of Juan Atalaya, where notorious shortcomings were observed in reading comprehension and textual production. For this reason, pedagogical strategies related to the design of conceptual mindsets focused on directing critical thinking were designed to improve these fundamental aspects of academic performance. The specific objectives were: To make a diagnosis related to critical thinking, in order to identify the main shortcomings and thus be able to design pedagogical strategies related to mindsets. Under a descriptive-quantitative methodology because it was based on a statistical diagnosis that was used in the first stage of the present study. As a result, it was possible to show that the different interventions of the teacher in training optimally helped to improve academic performance with the construction of conceptual mindsets, which were vital for the evolution of critical thinking, which is based on argumentation and interpretation of the topics in debates, to have a concept for or against a topic that is studied in depth and can present personal criteria according to their investigative process.es_CO
    dc.format.extent60es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMetefactos conceptuales.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectRendimiento académico.es_CO
    dc.titleMentefactos conceptuales, estrategia didáctica, para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes del grado décimo del Colegio Salesiano Bicentenario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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