• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8606
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMontes Gómez, Jessica Andrea.-
    dc.date.accessioned2024-06-17T22:40:09Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-06-17T22:40:09Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMontes Gómez, J. A. (2022). El juego didáctico para fomentar la producción de textos escritos caso: estudiantes de 7° grado del Instituto Educativo INEM [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8606es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8606-
    dc.descriptionEl presente trabajo titulado como: EL JUEGO DIDÁCTICO PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS. Caso: ESTUDIANTES DE 7° GRADO DEL INSTITUTO EDUCATIVO INEM. Explica cómo ha sido el proceso de creación de una estrategia para el aprendizaje de los estudiantes en el área de lengua castellana. Su principal objetivo es el de fomentar la producción de textos escritos en los estudiantes de 7° de Bachillerato a través del juego con una herramienta didáctica en el instituto educativo INEM. Para realizar el diseño de esta estrategia se tomó varias fuentes teóricas de información, los documentos del MEN como lo son los DBA, Estándares De Competencia y Lineamientos curriculares. Además de llevarse su desarrollo bajo un tipo de investigación cualitativo. Al finalizar el proyecto se concluye que manejar estrategias utilizando el juego en el aula de clase es favorecedor para los estudiantes, puesto que lleva a fomentar la producción de textos escritos, construyendo un conocimiento por medio de su pre saber y de las experiencias con otros individuos.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl juego didáctico para fomentar la producción de textos escritos caso: estudiantes de 7° grado del Instituto Educativo INEM.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
    dc.relation.referencesA. Estrada, H. Ochoa & C. Jarpa. (2005). Herramienta didáctico pedagógica enfocada a la enseñanza del diseño editorial de revistas en Chile. Chile. Universidad de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Ed. Anagrama.es_CO
    dc.relation.referencesCRISTIAN AGUILAR. (2021). propuesta didáctica para la promoción del componente semántico en la competencia lectora y escritora de lenguaje en los estudiantes de primaria del colegio llano de palmas del municipio de rio negro – Santander. Bucaramanga – Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9181/311_1%20%281%29.pdf?sequ ence=1es_CO
    dc.relation.referencesDaniel Cassany. (1987). Describir el escribir. Ed: Lectulandia.es_CO
    dc.relation.referencesG. Zambrano, M. Moreira, F. Morales &D. Amaya. (2021). Recursos virtuales como herramientas didácticas aplicadas en la educación en situación de emergencia. Ecuador. Ed. Polo del conocimiento.es_CO
    dc.relation.referencesGrisolle Álvarez M. & Rivera Vanegas R. (2018). MEDIACIÓN DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. San Andrés – Colombia. UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC.es_CO
    dc.relation.referencesJOHNYS PASTRANA. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º de La I.E. 5 6 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona SC Montería – Córdoba, Colombia. Universidad Santo Tomas. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf?sequence= 1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLEIDY ARMERO. (2021). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO. De SAMANIEGO – NARIÑO, Colombia. UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6248/1/El_Juego_Como_Estrategia_Did%C3%A1ct ica_para_Fortalecer_la_Comprensi%C3%B3n_Lectora_en_Estudiantes_%20de_Grado_Quinto.p dfes_CO
    dc.relation.referencesLINA HIGUERAS. (2019). EL JUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Granada- España. UNIVERSIDAD DE GRANADA. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/59299/61462.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLineamientos curriculares de lengua castellana. Santa Fé de Bogotá D.C. Julio de 1998. MENes_CO
    dc.relation.referencesMARÍA ESPINOSA. (2018). ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA ESCUELA: QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ ENSEÑAN ASÍ LOS DOCENTES. Santiago, Chile. UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES - UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Recuperado de: 5 7 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona SC http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/219533/TESIS%20FINAL%20Maria%20Jes us%20Espinosa.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMARTHA A TOVAR. (2018). EL JUEGO COMO MEDIACIÓN EN LOS PROCESOS INICIALES DE LECTURA Y ESCRITURA DEL GRADO TRANSICIÓN. BOGOTÁ, Colombia. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14449/Tovartorresmartha2018.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMAYRA SIERRA. (2020). TEXTOS NARRATIVOS COMO ESTRATEGIA PARA MOTIVAR LA ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DEL COLEGIO ANDALUCÍA DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA-SANTANDER. Bucaramanga – Colombia. Universidad de Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11453?show=fulles_CO
    dc.relation.referencesNatalia Bañados, Nicol Del Valle, Yenniffer Rebolledo & Javiera Torres. 2020. GAMIFICACIÓN EN EL AULA: UNA PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Ángeles – Chile. Universidad de Concepción de la ciudad de Los Ángeles. Recuperado de: http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/4494/Gamificaci%c3%b3n%20en%20el %20aula%20una%20propuesta%20para%20la%20atenci%c3%b3n%20a%20la%20diversidad.pd f?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPaola Palacios. (2019). Gamificación Herramientas electrónicas Aprende jugando. Estados Unidos. EDITOR-IN-CHIEF.es_CO
    dc.relation.referencesPaula Chacón, (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.es_CO
    dc.relation.referencesRoberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado & María del Pilar Baptista Lucio. (2014). Metodología de la investigación. México. Ed. El oso pando.es_CO
    dc.relation.referencesSaldarriaga. P, Bravo. G. & Loor. M, (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Ecuador. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.es_CO
    dc.relation.referencesTULIA ZAPATA. (2020). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL GRADO PRIMERO. Bucaramanga – Santander, Colombia. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Recuperado de: file:///C:/Users/Propietario/Downloads/2020_Tesis_Tulia_Ines_Zapata_Vasquez%20(4).pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Montes_2022_TG.pdfMontes_2022_TG1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.