• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8536
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCacique Sánchez, Angie Shirley.-
    dc.contributor.authorYaruro Delgado, Katherine Astrid.-
    dc.date.accessioned2024-06-13T15:11:25Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-06-13T15:11:25Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCacique Sánchez, A. S.; Yaruro Delgado, K. A. (2018). Educando en tiempos de redes sociales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8536es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8536-
    dc.descriptionEn el presente trabajo se llevó a cabo el diseño, implementación y valoración de una propuesta pedagógica basada en el uso de las redes sociales como herramienta pedagógica y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes y el docente del grado quinto del Colegio Instituto Adventista de Cúcuta. El fundamento teórico fue la educación 2.0 y el diseño metodológico se basó en el enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, con el uso de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Los resultados permitieron demostrar que la propuesta fue bien acogida por los participantes, quienes mostraron un nivel de reflexión y sensibilización sobre los peligros y riesgos en el uso indebido de las redes sociales, pero también receptivos a la idea de que las redes sociales, específicamente el Facebook y el WhatsApp, pueden usarse con fines pedagógicos, lo que demostró la receptividad de la propuesta.es_CO
    dc.description.abstractIn the present work was carried out the design, implementation and evaluation of a pedagogical proposal based on the use of social networks as a pedagogical tool and the strengthening of interpersonal relationships in the students and teachers of the fifth grade of the Adventist Institute College of Cúcuta. The theoretical foundation was education 2.0 and the methodological design was based on the quantitative approach and descriptive type, with the use of the survey as a technique and the questionnaire as an instrument. The results show that the proposal was well received by the participants, who showed a level of reflection and awareness about the dangers and risks in the misuse of social networks, but also receptive to the idea that social networks, specifically the Facebook and WhatsApp can be used for pedagogical purposes, which shows the receptivity of the proposa.es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectRedes sociales.es_CO
    dc.subjectFacebook.es_CO
    dc.subjectWhatsapp.es_CO
    dc.subjectUso pedagógico.es_CO
    dc.subjectRelaciones interpersonales.es_CO
    dc.titleEducando en tiempos de redes sociales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesBeiza (2012). Las relaciones interpersonales como Herramienta esencial para optimizar el clima Organizacional en la escuela básica nacional "Chaguaramos II”. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magíster en Gerencia Avanzada en Educación. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Recuperado de: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/ 123456789/956/abeiza.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República. Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. _______________________. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. _____________________. Ley 1341 de 2009. Ley de las TIC.es_CO
    dc.relation.referencesDiez y Aguilar (2016). Los grupos de WhatsApp escolares. Una oportunidad para mejorar la comunicación familia-escuela. https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax. DOCUMENTAL_TODO=Whatsapp%20escolar&filtros.DOCUMENTAL_FA CET_ENTIDAD=artlibes_CO
    dc.relation.referencesHaro (2007). Blog sobre calidad e innovación en Educación Secundaria. Educación 2.0. Recuperado de: https://jjdeharo.blogspot.com/2007/07/educacin-20.html.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Y. R. (2009). Diseño y elaboración de un instrumento para describir las Competencias Comunicativas Adultas. Colombia: Ufisedu.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2016) Metodología de la Investigación. México: Mces_CO
    dc.relation.referencesIndira, V. F. (2012). Estrategias de Enseñanza con uso de las Tecnologías de la Información. Valledupar, cesar: Tecnológico de Monterrey.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (s/f). Multimedia y web 2.0. Módulo 1, iniciación blogs. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/ modulo_1_Iniciacionblog/concepto_de_web_20.html.es_CO
    dc.relation.referencesLaguado y Contreras (2018). Uso de los dispositivos tecnológicos en la dimensión interpersonal, trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciadas en Pedagogía Infantil. Universidad de Pamplona sede Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesLomas (2015.). Leer y escribir para entender el mundo, Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el bachillerato. Recuperado de: file:///C:/Users/Jacks/Downloads/53552-151732-1-PB.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLópez (2012). Grupo de investigación: Nuevas Tecnologías, Internet y Sociedad de la Información. Estudio sobre la influencia de Facebook en la configuración de la autoestima de jóvenes mexicanos (pp.195) Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/76593460.pdf#page=195es_CO
    dc.relation.referencesMañe (2016). Nuevas estadísticas del uso de Redes Sociales que quieres y debes conocer. https://www.iebschool.com/blog/datos-de-redes-socialeses_CO
    dc.relation.referencesMonsalve y Granada (2013). Lámpsakos, Redes sociales: aproximación a un estado del arte, Medellín – Colombia Recuperado de: file:///C:/Users/Jacks/Downlads/DialnetRedesSociales-4775793.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPazmiño (2010), Interdisciplinariedad en proyectos gráfico multimedia psicopedagógicos. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº46. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.ph p?id_libro=438&id_articulo=9104es_CO
    dc.relation.referencesRuano, Congote, &Torres (2016) Motivación en el Uso de Redes Sociales Virtuales. Revista Investigação Qualitativa em Ciências Sociais. http://repository.ucc.edu.co /bitstream/ucc/967/1/cap%C3%ADtulo%20Motivaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, E. (2008). Las TICS en la Escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. 1ra. Edición. Editorial OCEANO Travesía. México.es_CO
    dc.relation.referencesZapata, O. (2005) Metodología de la Investigación. Para elaborar tesis e investigaciones socio educativas. Editorial PAX. México. Primera Edición.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cacique_Sanchez_2018_TG.pdfCacique_Sanchez_2018_TG1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.