• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8514
    Título : El relato policial como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora mediante la herramienta Cuadrorama en estudiantes de básica secundaria.
    Autor : López Santiago, Jessica Alejandra.
    Palabras clave : Comprensión lectora.
    Cuadrorama.
    Recurso didáctico.
    Relato policial.
    Estrategias.
    Expresión Oral.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : López Santiago, J. A. (2022). El relato policial como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora mediante la herramienta Cuadrorama en estudiantes de básica secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. (link)
    Resumen : The present investigation work titled: "the police narrative as a didactic resource to strengthen reading comprehension through the quadrama example in eighth graders (middle school students)" summarizes the results obtained during the professional internship that took place at the Educational institution Gremios unidos municipal School. It was applied the innovative reading comprehension tool known as Quadrama as a didactic strategy wich is made through a Mock-up where each student can represent their own story's environment, inside of it they can make different characters, scenarios or elements of a foreground story according to the police narrative. All of this with the purpose of strengthen these students reading comprehension. This means, the Educational advantages to improve reading and oral production said tool has, will be explained. An emphasis is made on the importance of using didactic tools during educational processes as a strategy that is successfully implemented in the classroom. Also, the police narrative was selected as the main axis to improve reading comprehension due to it's enigmatics characteristics; it is very appealing to readers because it catches and captures their attention through different events, mysteries and clues that allow students to feel motivated to create deductions before, during and after reading.
    Descripción : El presente trabajo de investigación titulado: «El relato policial como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora mediante la herramienta Cuadrorama en estudiantes de básica secundaria», resume los resultados en el marco de la práctica profesional realizada en la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Se aplicó la herramienta de innovación en comprensión lectora denominada Cuadrorama, como una estrategia didáctica, la cual se efectúa a través de una maqueta donde los estudiantes pueden plasmar el ambiente de su propio cuento, en ella se dibujan personajes, escenarios o elementos de la narración en un primer plano, de acuerdo a los relatos policiacos, con el fin de fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de octavo grado de básica secundaria. En definición, se explicarán las ventajas educativas que tiene este recurso en el mejoramiento de la lectura y el avance de la producción oral. Se hace énfasis en la importancia de la didáctica en los procesos educativos como una estrategia a implementar en el aula de clase. También, se seleccionó el relato policial como eje principal para la comprensión debido a sus características enigmáticas representa un gran atractivo para los lectores, porque atrapa y capta la atención mediante sucesos, misterios, pistas que permiten motivar al estudiante a la realización de inferencias antes, durante y después de la lectura.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8514
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    López_2022_TG.pdfLópez_2022_TG3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.