• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8514
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLópez Santiago, Jessica Alejandra.-
    dc.date.accessioned2024-06-12T17:14:35Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-12T17:14:35Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLópez Santiago, J. A. (2022). El relato policial como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora mediante la herramienta Cuadrorama en estudiantes de básica secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. (link)es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8514-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación titulado: «El relato policial como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora mediante la herramienta Cuadrorama en estudiantes de básica secundaria», resume los resultados en el marco de la práctica profesional realizada en la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Se aplicó la herramienta de innovación en comprensión lectora denominada Cuadrorama, como una estrategia didáctica, la cual se efectúa a través de una maqueta donde los estudiantes pueden plasmar el ambiente de su propio cuento, en ella se dibujan personajes, escenarios o elementos de la narración en un primer plano, de acuerdo a los relatos policiacos, con el fin de fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de octavo grado de básica secundaria. En definición, se explicarán las ventajas educativas que tiene este recurso en el mejoramiento de la lectura y el avance de la producción oral. Se hace énfasis en la importancia de la didáctica en los procesos educativos como una estrategia a implementar en el aula de clase. También, se seleccionó el relato policial como eje principal para la comprensión debido a sus características enigmáticas representa un gran atractivo para los lectores, porque atrapa y capta la atención mediante sucesos, misterios, pistas que permiten motivar al estudiante a la realización de inferencias antes, durante y después de la lectura.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation work titled: "the police narrative as a didactic resource to strengthen reading comprehension through the quadrama example in eighth graders (middle school students)" summarizes the results obtained during the professional internship that took place at the Educational institution Gremios unidos municipal School. It was applied the innovative reading comprehension tool known as Quadrama as a didactic strategy wich is made through a Mock-up where each student can represent their own story's environment, inside of it they can make different characters, scenarios or elements of a foreground story according to the police narrative. All of this with the purpose of strengthen these students reading comprehension. This means, the Educational advantages to improve reading and oral production said tool has, will be explained. An emphasis is made on the importance of using didactic tools during educational processes as a strategy that is successfully implemented in the classroom. Also, the police narrative was selected as the main axis to improve reading comprehension due to it's enigmatics characteristics; it is very appealing to readers because it catches and captures their attention through different events, mysteries and clues that allow students to feel motivated to create deductions before, during and after reading.es_CO
    dc.format.extent77es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectCuadrorama.es_CO
    dc.subjectRecurso didáctico.es_CO
    dc.subjectRelato policial.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectExpresión Oral.es_CO
    dc.titleEl relato policial como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora mediante la herramienta Cuadrorama en estudiantes de básica secundaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesÁlvarez, M. Jaramillo, A. & Piedrahita, D. (2014). «El uso del relato policiaco en el desarrollo de la inferencia y la construcción de nuevos significados». Universidad de Antioquia, Colombia. Trabajo de grado. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22749/1/JaramilloAdriana_2014_Inferencia Construcci%C3%B3nSignificados.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArteta, Calero & López, (2021). «El Cuadrorama como estrategia metodológica para la comprensión lectora de textos líricos en noveno grado “A” Instituto Reino de Suecia, Estelí, II semestre de 2020». Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Trabajo de seminario. Recuperado de: https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM16164es_CO
    dc.relation.referencesAvilés, M. y Arango, L. (2019). «Sistematización de la estructura didáctica “la lectura por placer hace crecer” una propuesta de lectura libre, en la formación lectora en los estudiantes de los grados 4°, 5°, 6° y 7° de la sede principal, de la Institución Educativa Técnica comercial San Juan Bosco del Municipio San Luis, Tolima». Universidad del Tolima, Colombia. Recuperado de: Bibliografía: http://45.71.7.21/bitstream/001/2894/1/T%200945%20780%20CD6313.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBal, M. (s.f). Teoría de la Narrativa (una introducción a la narratología). Recuperado de: https://es.slideshare.net/ericoto/bal-mieketeoriadelanarrativaes_CO
    dc.relation.referencesBuitrón, L. (2018). «Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en el nivel secundario de la Institución Educativa Pública “Santa Rosa de Toterani-Perené”». Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Recuperado de: https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/0035101d-3134-40a2-90f5- 61213c133a5f/contentes_CO
    dc.relation.referencesCampos, D. Contreras, P. Riffo, B. Vélez, M. & Reyes, A. (2014). «Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes». Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n3/v13n3a27.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCampuzano, K. & Díaz, C. (2017). «Manual de estrategias didácticas: orientaciones para su selección». Academia de Pregrado nacap. Santiago, Chile. Recuperado de: https://www.inacap.cl/web/2018/documentos/Manual-de-Estrategias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesC. V. C, (s. f.). Diccionario de términos clave de ELE. Competencia comunicativa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativ a.htm.es_CO
    dc.relation.referencesCircular N° 0061 del 28 de junio de 2021. Retorno a la presencialidad. Secretaria Municipal de Cúcuta. Enlace: http://www.semcucuta.gov.co/wp- content/uploads/2021/08/CIRCULAR-0061-DEL-28-DE-JUNIO-DE-2021.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCircular N° 0065 del 10 de julio del año 2021. Secretaría Municipal de Cúcuta. Enlace: http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/CIRCULAR-0065-DEL-10-DE- JULIO-DEL-2021.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCircular N° 0081 del 29 de julio del 2021. Secretaría Municipal de Cúcuta. Enlace: http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/CIRCULAR-0081-DEL-29-DE- JULIO-DEL-2021.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, 1991. Enlace: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaes_CO
    dc.relation.referencesDirectiva N° 05. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Enlace: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDurango, Z. (2017). «Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez». Revista Virtual, Universidad Católica del Norte, Cartagena, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEizagirre, M. & Zabal, N. (S.f.) «Investigación- acción participativa (IAP)». https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132es_CO
    dc.relation.referencesEl relato. EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Relato Flick, S. (2012). Enfoque de la investigación mixto. Recuperado de: https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-de-investigacion/es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, E. (2014). «Experiencia pedagógica Cuadrorama» Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria, sede San José. Video recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OggaSbX25rAes_CO
    dc.relation.referencesHenao, O. (s.f). «La enseñanza virtual en la Educación Superior». Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Colombia. Recuperado de: https://www.fumc.edu.co/wp-content/uploads/resoluciones/arc_914.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 General de Educación. Enlace: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, Y. & Vega, I. (2019). «Estrategias aplicadas para fomentar los hábitos de lectura de los niños del grado 3° 1 de la Sede Argelino Durán Quintero de la IE José Eusebio Caro del Municipio de Ocaña, Norte de Santander». Institución Educativa Escuela Normal Superior Programa de Formación Complementaria. Colombia. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3035.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLozano, A. & Cristancho, Y. (2017). «La lúdica como estrategia para mejorar la comprensión lectora de los niños y las niñas de grado quinto de la jornada tarde del Colegio Eduardo Umaña Luna de la ciudad de Bogotá». Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1984/Cristancho_Yenith_Lozano_ Ang%C3%A9lica_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMárquez, V. (2018). « Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de la institución educativa Colegio Argelino Durán Quintero, sede Balsamina modelo Escuela Nueva del municipio Sardinata, Norte de Santander». Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7008es_CO
    dc.relation.referencesMay, P. (2019). «Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria». Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, México. Recuperado de: http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P158.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNavarrete, L. (s.f). «Una introducción a la narratología». Recuperado de: https://luisnavarrete.com/design/pdf/Narratolog%C3%ADa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOtero, A. (s.f). Enfoques de investigación: Métodos para el Diseño Urbano- Arquitectónico. Universidad del Atlántico, Colombia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero- Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca65 0526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParada, G. Pérez, L. &Vera, O. (2017). «Estrategias para mejorar el aprendizaje lecto- escritor en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural San Gil, sede San Benito, corregimiento de las Mercedes Municipio de Sardinata Norte de Santander». Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2733.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPulido, G. (2017). «Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de Solé en los niños y niñas del segundo grado “a” de la Institución educativa n° 1249 Vitarte Ugel n° 06». Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Recuperado de: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3717/Desarrollo_GamboaPulido_ Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, E. (2004). «Temas para la educación». Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2001). «La lectura como proceso». Recuperado de: http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/p/la-lecturapara-sole-es-el-proceso.htmles_CO
    dc.relation.referencesTascón, P. (2018). «Estrategias didácticas para mejorar la competencia lectora de los estudiantes de educación media». Corporación Universitaria Minuto de Dios. Maestría en Educación. Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13231/1/TM.ED_Tasc%C3%B3nCorreaPaula Andrea_2021es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    López_2022_TG.pdfLópez_2022_TG3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.