• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8484
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVargas Rodriguez, Tania Lucia.-
    dc.date.accessioned2024-06-11T15:55:14Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-06-11T15:55:14Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationVargas Rodriguez, T. L. (2016).“Ingredientes para vivir y convivir en armonía, propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los valores en los alumnos del grado primero-03 de la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya “Fe y Alegría” de la ciudad de Cúcuta” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8484es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8484-
    dc.descriptionLa práctica integral se encuentra orientada en un proceso de formación en la cual los fundamentos de la labor educativa se enriquece con la teoría y la práctica mediante un planteamiento, una organización y un trabajo contextual entre el estudiante y el maestro, es por ello que se presenta un informe del proceso vivido durante la práctica integral, opción de trabajo de grado. En la cual se tuvo a cargo a los alumnos del grado primero 03 con una totalidad 41 educandos, con la ayuda de la maestra facilitadora Nidia Blanco Torres en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya. Esta práctica integral tuvo sus inicios a partir de un diagnóstico realizado en el aula de clase en donde se observó un aspecto de gran preocupación como lo es la falta de valores en los alumnos, por tal motivo se hace necesario plantear la propuesta pedagógica ingredientes vivir y convivir en armonía en los niños y niñas de la Institución Jaime Prieto Amaya con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los valores como (amor, solidaridad, respeto, responsabilidad, tolerancia) la cual se fue ejecutando mediante cada jornada académica semanalmente. Al finalizar el proceso de práctica se puedo evidenciar que los niños fomentan una convivencia armónica dentro del aula por medio de diversas estrategias pedagógicas que permitieron afianzar los valores en los estudiantes reconociendo la importancia de los mismos para la formación integral del ser, de la misma manera se logró contribuir con el proceso lector-escritor ya que se les hizo a los estudiantes constantemente lecturas, actividades de escrituras para ir fomentando los procesos de habilidades comunicativas siendo estos leer, escribir, hablar y escuchar de los alumnos en dicha Institución.es_CO
    dc.description.abstractThe integral practice is oriented in a process of formation in which the foundations of the educative work is enriched with the theory and the practice through an approach, an organization and a contextual work between the student and the teacher, for that reason Presents a report of the process lived during the integral practice, grade work option. With the above mentioned, the practice was carried out with 41 students of the first grade 03, with the help of the teacher facilitator Nidia Blanco Torres in the Educational Institution Monseñor Jaime Prieto Amaya, where it was initiated through a diagnosis made in the classroom where it was observed that The students do not have good relations fomenting the lack of values, for that reason it is necessary to propose the pedagogical proposal with the aim of favoring the learning of the values (love, solidarity, respect, responsibility, tolerance) to live and to live in harmony in The boys and girls who went running through each academic day weekly. At the end of the process of practice I can show that it was possible to foster in the children a harmonious coexistence within the classroom by means of various pedagogical strategies that allowed to reinforce the values in the students recognizing the importance of the same ones for the integral formation of the being, of The same way they were able to contribute with the reader-writer process as the students were constantly read, writing activities to encourage the process of communicative skills being these to read, write, speak and listen to the students in that institution.es_CO
    dc.format.extent62es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.title“Ingredientes para vivir y convivir en armonía, propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los valores en los alumnos del grado primero-03 de la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya “Fe y Alegría” de la ciudad de Cúcuta”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAlfonso, L., Bello, W., Prieto, C., & Rojas, J. (2015). Proyecto de aula “jugando aprendo valores” como estrategia para fortalecer los valores en los niños y las niñas de preescolar 1 del hogar infantil Jairo Anibal Niño). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesArciniegas, D. & García, G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Actualidades Investigativas en Educación. 7(1): 1-37. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/txmagazine/proyecct.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalzadilla, E. (2001): Aprendizaje colaborativo y constructivismo. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombo, B. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, 8-9: 81-104. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26922386005es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, C. (2016). Referentes teórico-metodológicos que sustentan la propuesta de un sistema de actividades educativas para el desarrollo del valor moral solidaridad en la SUM “Juan Gualberto Gómez” del municipio Martí. Recuperado de: http://www.ilustrados.com/tema/13183/Referentes-teorico-metodologicos-sustentan-propuesta-sistema.htmles_CO
    dc.relation.referencesGonzález, E. (2001).Proyectos de Aula: Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=50511es_CO
    dc.relation.referencesLopez, E. (2016). Propuesta para identificar la influencia de la filosofía para niños de Mathew Lipman en la solución de crisis y conflictos de valores en los estudiantes de sexto grado de la I.E departamental alonso ronquillo de medina, Cundinamarca. Universidad Nacional abierta y a diastancia UNAD. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRailsback, J. (2002). Project-Based Instruction: Creating Excitement for Learning. Northwest: Regional Educational Laboratory.es_CO
    dc.relation.referencesSastre, G., & Moreno, M. (2002). Resolución de Conflictos y Aprendizaje Emocional. Barcelona: Gedisa.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas _2016_TG.pdfVargas _2016_TG2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.