Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8474
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Murillo Buitrago, Jeisson Fernando. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-09T17:45:44Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22 | - |
dc.date.available | 2024-06-09T17:45:44Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Murillo Buitrago, J. F. (2022). El rap como estrategia didáctica para la fomentación de la producción textual en los estudiantes de media vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8474 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8474 | - |
dc.description | La finalidad de este presente trabajo de investigación es plantear el arte de la música, en este caso, el rap y específicamente las batallas de freestyle como una innovadora y didáctica estrategia para fomentar la escritura en los estudiantes. Asimismo, el principal eje curricular de lengua castellana con el que se trabajó fue el de producción textual. Es preciso mencionar que, el proyecto está dirigido a los estudiantes del grado 10 – 02 del Colegio Carlos Ramírez París, con el objetivo de subsanar las falencias que arrojó el diagnóstico inicial. Para poder llevar a cabo el proyecto fue indispensable utilizar una metodología enfocada en estudios cualitativos teniendo presente las dificultades y necesidades de los estudiantes en el área de lengua castellana. Por otro lado, la herramienta didáctica permite que así como se fortalece la producción textual de manera individual en cada estudiante, también ayuda a consolidar el trabajo en equipo, así como el respeto por las opiniones y pensamientos de los demás compañeros. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research work is to propose the art of music, in this case, rap and specifically freestyle battles, as an innovative and didactic strategy to promote writing in students. Likewise, the main curricular axis of Spanish language with which we worked was textual production. It is worth mentioning that the project is aimed at students in grade 10 - 02 of the Carlos Ramirez Paris School, with the objective of correcting the deficiencies revealed by the initial diagnosis. In order to carry out the project it was essential to use a methodology focused on qualitative studies taking into account the difficulties and needs of students in the area of Spanish language. On the other hand, the didactic tool allows that as well as strengthening the textual production of each student individually, it also helps to consolidate teamwork, as well as respect for the opinions and thoughts of other classmates. | es_CO |
dc.format.extent | 63 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | El rap como estrategia didáctica para la fomentación de la producción textual en los estudiantes de media vocacional. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-22 | - |
dc.relation.references | Art. 67. (1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Constitución Política de Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion- Politica-Colombia-1991.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Club Universitario. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colegio, C. R. (2019). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I CARLOS RAMIREZ PARIS, Cúcuta. PEI Colegio Carlos Ramírez París. https://drive.google.com/file/d/1PNIigS0TaKI6ySKZlKyADcfhFd8Md02a/view | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, V. (2019). “Desarrollo de la producción textual a través del guion teatral para fortalecer los procesos de literatura aplicada a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jaime Garzón. Universidad de Pamplona, Cúcuta. https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/consultas/pre_con_bau_lis_aut_con.jsp?nomb reAutor=D%CDAZ%20VIVIANA%20LICETH&Abus=t&indiceAutor=0 | es_CO |
dc.relation.references | Egea, A., Arias, L., & Clares, M. (2017). Vista de Historia a ritmo de rap. Una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación Artística. Universidad de Murcia, España. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/1012/936 | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, M. (2016). El Marco Teórico. Saber Metodología. https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/02/el-marco- teorico/#:~:text=Hern%C3%A1ndez.%2C%20Sampieri%20(2008),valor%20a%20la%20literatur a%20existente%E2%80%9D. | es_CO |
dc.relation.references | Guillermo, J. (2003). ¿Por qué no escriben textos los estudiantes? (Parte ll). Revista del Centro de Investigación. https://www.redalyc.org/pdf/342/34252008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Larraz, R. (2014). Música rap para aprender y enseñar. Cuaderno intercultural. http://www.cuadernointercultural.com/el-rap-como-recurso-educativo/ | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, V. (2016). Rap educativo: Liricas, Educación Y Diversión. Universidad de San Buenaventura de Cali. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5541/1/Rap_Educativo_Lozano_2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica- metodologia-de-la-investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7013/Lineamientos%20Curriculares %20del%20%C3%81rea%20de%20Lengua%20Castellana.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:te xt=Los%20Lineamientos%20Curriculares%20de%20Lengua%20Castellana%20nos%20propone n%20la%20apropiaci%C3%B3n,comprender%20aquellos%20y%20usarlos%20significativamen te. | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (2020). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (2021). DIRECTIVA No. 05. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Merino, L. (2017). El Hip-Hop como herramienta socioeducativa durante la adolescencia. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14414/TFGG1283.pdf;jsessionid=833E8C1A6A3 C811588344415890C3B37?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, L. (2019). Desarrollo de la producción textual, aplicada al mejoramiento de la ética de la comunicación, a través de las inteligencias múltiples, en los estudiantes de 11o del colegio Carlos Pérez Escalante, ubicado en la Ciudad de Cúcuta del Departamento Norte de Santander. Universidad de Pamplona, Cúcuta. https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/consultas/pre_con_bau_lis_aut_con.jsp?nomb reAutor=ORTIZ%20MORENO%20LUZ%20MARINA&Abus=t | es_CO |
dc.relation.references | P.I.S.A. (2016). Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Revista Semana. http://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en- universidades-de-colombia/506165 | es_CO |
dc.relation.references | Riveros, L. (2015). El potencial del rap en el fomento de comportamientos urbanos responsables en el entorno escolar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/901/TO- 18083.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Romero, N. (2019). Uso de las tic en el aula para fortalecer la producción textual en el grado tercero de la sede Educativa General Santander, del Municipio de Saravena. Universidad Santo Tomás, Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | SALINAS, D. (2021). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en tiempos de pandemia. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54378/TESIS%20DANA%20DURLE Y%20SALINAS%20CRUZ%20PUJ.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2009). La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica. En Elaboración del Marco Teórico Hernández (pp. 20–54). Metodología de la Investigación. https://www.academia.edu/10355279/Elaboracion_del_Marco_Teorico_Hernandez_Sampieri | es_CO |
dc.relation.references | S.E.M. (2021). Circular 0061. Alcaldía Municipal de San José de Cúcuta. http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/CIRCULAR-0061-DEL-28-DE- JUNIO-DE-2021.pdf | es_CO |
dc.relation.references | S.E.M. (2021). Circular N. 0081. Alcaldía Municipal Sano José de Cúcuta. http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/CIRCULAR-0081-DEL-29-DE- JULIO-DEL-2021.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sobrino, C. (2020). El rap en el aula de Música para el desarrollo de las competencias clave. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43139/TFGG4432.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Murillo_2022_TG.pdf | Murillo_2022_TG | 4,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.