• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8474
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMurillo Buitrago, Jeisson Fernando.-
    dc.date.accessioned2024-06-09T17:45:44Z-
    dc.date.available2022-09-22-
    dc.date.available2024-06-09T17:45:44Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMurillo Buitrago, J. F. (2022). El rap como estrategia didáctica para la fomentación de la producción textual en los estudiantes de media vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8474es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8474-
    dc.descriptionLa finalidad de este presente trabajo de investigación es plantear el arte de la música, en este caso, el rap y específicamente las batallas de freestyle como una innovadora y didáctica estrategia para fomentar la escritura en los estudiantes. Asimismo, el principal eje curricular de lengua castellana con el que se trabajó fue el de producción textual. Es preciso mencionar que, el proyecto está dirigido a los estudiantes del grado 10 – 02 del Colegio Carlos Ramírez París, con el objetivo de subsanar las falencias que arrojó el diagnóstico inicial. Para poder llevar a cabo el proyecto fue indispensable utilizar una metodología enfocada en estudios cualitativos teniendo presente las dificultades y necesidades de los estudiantes en el área de lengua castellana. Por otro lado, la herramienta didáctica permite que así como se fortalece la producción textual de manera individual en cada estudiante, también ayuda a consolidar el trabajo en equipo, así como el respeto por las opiniones y pensamientos de los demás compañeros.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research work is to propose the art of music, in this case, rap and specifically freestyle battles, as an innovative and didactic strategy to promote writing in students. Likewise, the main curricular axis of Spanish language with which we worked was textual production. It is worth mentioning that the project is aimed at students in grade 10 - 02 of the Carlos Ramirez Paris School, with the objective of correcting the deficiencies revealed by the initial diagnosis. In order to carry out the project it was essential to use a methodology focused on qualitative studies taking into account the difficulties and needs of students in the area of Spanish language. On the other hand, the didactic tool allows that as well as strengthening the textual production of each student individually, it also helps to consolidate teamwork, as well as respect for the opinions and thoughts of other classmates.es_CO
    dc.format.extent63es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl rap como estrategia didáctica para la fomentación de la producción textual en los estudiantes de media vocacional.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-22-
    dc.relation.referencesArt. 67. (1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Constitución Política de Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion- Politica-Colombia-1991.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Club Universitario. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColegio, C. R. (2019). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I CARLOS RAMIREZ PARIS, Cúcuta. PEI Colegio Carlos Ramírez París. https://drive.google.com/file/d/1PNIigS0TaKI6ySKZlKyADcfhFd8Md02a/viewes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, V. (2019). “Desarrollo de la producción textual a través del guion teatral para fortalecer los procesos de literatura aplicada a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jaime Garzón. Universidad de Pamplona, Cúcuta. https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/consultas/pre_con_bau_lis_aut_con.jsp?nomb reAutor=D%CDAZ%20VIVIANA%20LICETH&Abus=t&indiceAutor=0es_CO
    dc.relation.referencesEgea, A., Arias, L., & Clares, M. (2017). Vista de Historia a ritmo de rap. Una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación Artística. Universidad de Murcia, España. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/1012/936es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, M. (2016). El Marco Teórico. Saber Metodología. https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/02/el-marco- teorico/#:~:text=Hern%C3%A1ndez.%2C%20Sampieri%20(2008),valor%20a%20la%20literatur a%20existente%E2%80%9D.es_CO
    dc.relation.referencesGuillermo, J. (2003). ¿Por qué no escriben textos los estudiantes? (Parte ll). Revista del Centro de Investigación. https://www.redalyc.org/pdf/342/34252008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLarraz, R. (2014). Música rap para aprender y enseñar. Cuaderno intercultural. http://www.cuadernointercultural.com/el-rap-como-recurso-educativo/es_CO
    dc.relation.referencesLozano, V. (2016). Rap educativo: Liricas, Educación Y Diversión. Universidad de San Buenaventura de Cali. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5541/1/Rap_Educativo_Lozano_2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica- metodologia-de-la-investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7013/Lineamientos%20Curriculares %20del%20%C3%81rea%20de%20Lengua%20Castellana.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:te xt=Los%20Lineamientos%20Curriculares%20de%20Lengua%20Castellana%20nos%20propone n%20la%20apropiaci%C3%B3n,comprender%20aquellos%20y%20usarlos%20significativamen te.es_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (2020). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (2021). DIRECTIVA No. 05. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMerino, L. (2017). El Hip-Hop como herramienta socioeducativa durante la adolescencia. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14414/TFGG1283.pdf;jsessionid=833E8C1A6A3 C811588344415890C3B37?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, L. (2019). Desarrollo de la producción textual, aplicada al mejoramiento de la ética de la comunicación, a través de las inteligencias múltiples, en los estudiantes de 11o del colegio Carlos Pérez Escalante, ubicado en la Ciudad de Cúcuta del Departamento Norte de Santander. Universidad de Pamplona, Cúcuta. https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/consultas/pre_con_bau_lis_aut_con.jsp?nomb reAutor=ORTIZ%20MORENO%20LUZ%20MARINA&Abus=tes_CO
    dc.relation.referencesP.I.S.A. (2016). Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Revista Semana. http://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en- universidades-de-colombia/506165es_CO
    dc.relation.referencesRiveros, L. (2015). El potencial del rap en el fomento de comportamientos urbanos responsables en el entorno escolar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/901/TO- 18083.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRomero, N. (2019). Uso de las tic en el aula para fortalecer la producción textual en el grado tercero de la sede Educativa General Santander, del Municipio de Saravena. Universidad Santo Tomás, Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesSALINAS, D. (2021). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en tiempos de pandemia. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54378/TESIS%20DANA%20DURLE Y%20SALINAS%20CRUZ%20PUJ.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2009). La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica. En Elaboración del Marco Teórico Hernández (pp. 20–54). Metodología de la Investigación. https://www.academia.edu/10355279/Elaboracion_del_Marco_Teorico_Hernandez_Sampieries_CO
    dc.relation.referencesS.E.M. (2021). Circular 0061. Alcaldía Municipal de San José de Cúcuta. http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/CIRCULAR-0061-DEL-28-DE- JUNIO-DE-2021.pdfes_CO
    dc.relation.referencesS.E.M. (2021). Circular N. 0081. Alcaldía Municipal Sano José de Cúcuta. http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/CIRCULAR-0081-DEL-29-DE- JULIO-DEL-2021.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSobrino, C. (2020). El rap en el aula de Música para el desarrollo de las competencias clave. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43139/TFGG4432.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Murillo_2022_TG.pdfMurillo_2022_TG4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.