• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8473
    Title: Tiktok y su narrativa audiovisual: una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual.
    Authors: Mendoza Bello, Héctor Andrés.
    Keywords: TikTok.
    Didáctica de la lengua.
    Comprensión e interpretación textual.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Mendoza Bello, H. A. (2022). Tiktok y su narrativa audiovisual: una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8473
    Abstract: TikTok and its audiovisual narrative is a didactic that favors the processes of textual understanding and interpretation in the Spanish language area due to its great reception in the youth population, its content and format adapts to teaching and becomes a means to build and learn new knowledge. Therefore, the research objective is to improve reading competence in schoolchildren through the audiovisual format of TikTok, the present study is carried out at the Fe y Alegría Integrated School in tenth grade students through a mixed research approach with the purpose of carrying out a complete understanding and assessment of the shortcomings of young people's reading comprehension from a numerical perspective that contemplates qualitative aspects. The inclusion of TikTok in the classroom is a tool that allows you to stimulate communication skills: writing, listening, speaking and reading, therefore, the learning dynamics contemplates the strengthening of said skills simultaneously, since, being a receiver as well as a creator of content in this social network implies putting communication skills into practice. Consequently, the proposal implies a didactics of the language that encompasses the premises of knowing and knowing how to do, that is, articulating knowledge to put it into practice, for this reason, the activities and workshops present in this strategy contemplate a phase of conceptualization and a practice that involves creating a TikTok through the guidance of the teacher and the skills acquired to do it, consequently, the role of creation is a quality that TikTok fosters, which results in constructivist learning that encourages and motivates the student to build their material audiovisual.
    Description: TikTok y su narrativa audiovisual es una didáctica que favorece los procesos de comprensión e interpretación textual en el área de lengua castellana por su gran acogida en la población juvenil, su contenido y formato se adapta a la enseñanza y se convierte en un medio para construir y aprender nuevos conocimientos. Por consiguiente, el objetivo de investigación es mejorar la competencia lectora en los escolares mediante el formato audiovisual de TikTok, el presente estudio es ejecutado en el Colegio Integrado Fe y Alegría en estudiantes de décimo grado mediante un enfoque mixto de investigación con la finalidad de realizar una comprensión y valoración completa sobre las falencias de comprensión lectora de los jóvenes desde una perspectiva numérica que contempla aspectos cualitativos. La inclusión de TikTok en el aula es una herramienta que permite estimular las habilidades comunicativas: escribir, escuchar, hablar y leer, por ende, la dinámica de aprendizaje contempla el fortalecimiento de dichas destrezas de manera simultánea, dado que, al ser receptor como creador de contenido en esta red social implica poner en práctica las habilidades comunicativas. En consecuencia, la propuesta implica una didáctica de la lengua que abarque las premisas de saber y saber hacer, es decir, articular el conocimiento para ponerlo en práctica, por esta razón, las actividades y talleres presentes en esta estrategia contemplan una fase de conceptualización y una práctica que implica crear un TikTok mediante las orientaciones del docente y las destrezas adquiridas para realizarlo, en consecuencia, el rol de creación es una cualidad que propicia TikTok lo cual da como resultado un aprendizaje constructivista que incentiva y motiva al discente en construir su material audiovisual.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8473
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Mendoza_2022_TG.pdfMendoza_2022_TG590,96 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.