Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8473
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mendoza Bello, Héctor Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-09T03:09:03Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22 | - |
dc.date.available | 2024-06-09T03:09:03Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Mendoza Bello, H. A. (2022). Tiktok y su narrativa audiovisual: una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8473 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8473 | - |
dc.description | TikTok y su narrativa audiovisual es una didáctica que favorece los procesos de comprensión e interpretación textual en el área de lengua castellana por su gran acogida en la población juvenil, su contenido y formato se adapta a la enseñanza y se convierte en un medio para construir y aprender nuevos conocimientos. Por consiguiente, el objetivo de investigación es mejorar la competencia lectora en los escolares mediante el formato audiovisual de TikTok, el presente estudio es ejecutado en el Colegio Integrado Fe y Alegría en estudiantes de décimo grado mediante un enfoque mixto de investigación con la finalidad de realizar una comprensión y valoración completa sobre las falencias de comprensión lectora de los jóvenes desde una perspectiva numérica que contempla aspectos cualitativos. La inclusión de TikTok en el aula es una herramienta que permite estimular las habilidades comunicativas: escribir, escuchar, hablar y leer, por ende, la dinámica de aprendizaje contempla el fortalecimiento de dichas destrezas de manera simultánea, dado que, al ser receptor como creador de contenido en esta red social implica poner en práctica las habilidades comunicativas. En consecuencia, la propuesta implica una didáctica de la lengua que abarque las premisas de saber y saber hacer, es decir, articular el conocimiento para ponerlo en práctica, por esta razón, las actividades y talleres presentes en esta estrategia contemplan una fase de conceptualización y una práctica que implica crear un TikTok mediante las orientaciones del docente y las destrezas adquiridas para realizarlo, en consecuencia, el rol de creación es una cualidad que propicia TikTok lo cual da como resultado un aprendizaje constructivista que incentiva y motiva al discente en construir su material audiovisual. | es_CO |
dc.description.abstract | TikTok and its audiovisual narrative is a didactic that favors the processes of textual understanding and interpretation in the Spanish language area due to its great reception in the youth population, its content and format adapts to teaching and becomes a means to build and learn new knowledge. Therefore, the research objective is to improve reading competence in schoolchildren through the audiovisual format of TikTok, the present study is carried out at the Fe y Alegría Integrated School in tenth grade students through a mixed research approach with the purpose of carrying out a complete understanding and assessment of the shortcomings of young people's reading comprehension from a numerical perspective that contemplates qualitative aspects. The inclusion of TikTok in the classroom is a tool that allows you to stimulate communication skills: writing, listening, speaking and reading, therefore, the learning dynamics contemplates the strengthening of said skills simultaneously, since, being a receiver as well as a creator of content in this social network implies putting communication skills into practice. Consequently, the proposal implies a didactics of the language that encompasses the premises of knowing and knowing how to do, that is, articulating knowledge to put it into practice, for this reason, the activities and workshops present in this strategy contemplate a phase of conceptualization and a practice that involves creating a TikTok through the guidance of the teacher and the skills acquired to do it, consequently, the role of creation is a quality that TikTok fosters, which results in constructivist learning that encourages and motivates the student to build their material audiovisual. | es_CO |
dc.format.extent | 72 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | TikTok. | es_CO |
dc.subject | Didáctica de la lengua. | es_CO |
dc.subject | Comprensión e interpretación textual. | es_CO |
dc.title | Tiktok y su narrativa audiovisual: una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-22 | - |
dc.relation.references | Becerra, L., Botello, L., Peñaranda, N., & Arroyave, N. (2020). Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para fortalecer la competencia inferencial en los procesos de lectura de los estudiantes de grado quinto del Colegio San José, sede Mercedes Abrego en Cúcuta, Norte de Santander. Libertadores.edu.co. http://hdl.handle.net/11371/3439 | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. (2001). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/U2.6-Aprender-y-ensenar-con-lasTIC_Educar_CITA_mayo2011-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115: General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cuenca, M., Morales, F., & Caldevilla Domínguez, David. (2019). TikTok como herramienta innovadora en el aula. Aplicaciones en el área de DLL. Riuma.uma.es. https://hdl.handle.net/10630/18959 | es_CO |
dc.relation.references | De León, J., Martínez, Deison Guillermo, & Rhenals, Farides Paulina. (2021). Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6°B y 7°A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento - departamento de Córdoba, Colombia. Unicartagena.edu.co. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13600 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz López, S. M. (2015). Los Métodos Mixtos de Investigación: Presupuestos Generales y Aportes a la Evaluación Educativa. Revista Portuguesa de Pedagogia, 7–23. https://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1647-8614_48-1_1 | es_CO |
dc.relation.references | Fidias G Arias. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía Para Su Elaboración., Editorial Episteme, Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Galán Guerrero, L. P. (2021). Estrategias didácticas para fortalecer inteligencias múltiples en niños 4-6 años en el hogar Comunitario Infantil Cebollitas Ocaña Norte de Santander. Poligran.edu.co. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2889 | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H., (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/37/36195_INTELIGENCIAS_ MULTIPLES_AULA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hermann Acosta, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096013 | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, E. (2021). Propuesta de integración de la red social TikTok para fortalecer la competencia oral en estudiantes del nivel secundario. Usat.edu.pe. https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/3534 | es_CO |
dc.relation.references | López Chinchilla, N. J., & Navarro Coronel, N. (2021). Propuesta metodológica para mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander). Poligran.edu.co. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2879 | es_CO |
dc.relation.references | Marcela, A., & Francisco, J. (2021). Las tic, recurso pedagógico docente en el diseño de evaluaciones para el aprendizaje, en el fomento de la comprensión lectora en estudiantes 63 de grado 10° de la institución Liceo Santa Bárbara. Ugc.edu.co. http://hdl.handle.net/11396/6937 | es_CO |
dc.relation.references | Marina, E., & Patricia. (2021). Estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Cuc.edu.co. https://hdl.handle.net/11323/8178 | es_CO |
dc.relation.references | Marta Reyero Sáez. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6775566.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencia en lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Matriz de referencia para lenguaje 11°. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Matriz_Lenguaje_11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perelman, F., & Estévez, V. (2014). Herramientas para enseñar a leer y producir en medios digitales | Aique Grupo Editor S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Rebeca Lázaro Niso. (2020). La red social TikTok y su integración en el aula de literatura: propuestas didácticas. Dialnet, 3587–3597. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7758300 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, V., Martínez, J., Lozada, N., & Manuel, J. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero, V. (2018). Las fotografías como herramienta pedagógica para el desarrollo de las competencias lectora y escritora en los estudiantes del grado noveno “E” de la Institución Educativa Municipal María Concepción Loperena del municipio de San José de Cúcuta. Unab.edu.co. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2677 | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Soto, Q. (2019). Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto. Ufps.edu.co. http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3485 | es_CO |
dc.relation.references | Teberosky, A, Portilla, C., & Sepúlveda, A. (2010). Las convenciones del cómic para representar el discurso narrativo. Una experiencia en segundo de Primaria. https://ojs.rosarioconicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v21n21a05/555 | es_CO |
dc.relation.references | Tobeña, V. (2020). Pensar el futuro de la escuela desde comunidades de prácticas. Claves desde TikTok. Dilemata.net. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000363/694 | es_CO |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (2001). La ciencia del texto. Barcelona: Editorial Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Villalba, S. (2018). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Unab.edu.co. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2680 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mendoza_2022_TG.pdf | Mendoza_2022_TG | 590,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.