• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8467
    Title: Melpómene enmascarada: guion teatral como recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Pablo Correa León.
    Authors: Carrizales Araque, Darling Yulieth.
    Keywords: El teatro de máscaras.
    El guion teatral.
    Procesos de escritura.
    Recursos didácticos.
    Didáctica.
    Escritura creativa.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Carrizales Araque, D. Y. (2022). Melpómene enmascarada: guion teatral como recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Pablo Correa León [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8467
    Abstract: The present research project glimpses the theater of masks from the structural use of the script as a didactic resource for the strengthening of writing in the students of the ninth grade of the Educational Institution Colegio Pablo Correa León, the present research se carried out under the pedagogical practice II contemplated in the seventh to ninth grades however, emphasis was placed on ninth grade students, whose ages range from 14 to 1 5 years of age, who presented greater difficulties in the textual production axis, stipulated through the diagnostic instrument. This project was developed under a qualitative methodology, where a diagnostic test was used to determine the incidences present in the axes of competence. For this reason, the theater of masks from the script is used as a didactic resource to improve the processes of writing mediated with the didactic strategies immersed in the pedagogical cognitive construct to carry out the research. Finally, the results and conclusions obtained in the present research projection are evidenced, which resulted in a scenic exhibition, which glimpses what has been learned and positions this didactic as part of the new pedagogies of education immersed in creative writing.
    Description: El presente proyecto de investigación vislumbra el teatro de máscaras desde el uso estructural del guión teatral como recurso didáctico para el fortalecimiento de la escritura en los estudiante del grado noveno de la Institución Educativa Colegio Pablo Correa León, la presente investigación se realizó bajo la práctica pedagógica II contemplada en los grados séptimo a noveno sin embargo, se hizo énfasis en los estudiantes del grado noveno, cuyas edades oscilan entre los 14 y 15 años de edad, quienes presentaron mayores dificultades en el eje producción textual, estipulado mediante el instrumento diagnóstico. Dicho proyecto, se desarrolló bajo una metodología cualitativa, donde se empleó una prueba diagnóstica para poder determinar las incidencias presentes en los ejes de competencia. Por tal motivo, se emplea el teatro de máscaras desde el guión teatral como recurso didáctico para mejorar los procesos de escritura mediada con las estrategias didácticas inmersas en el constructo cognitivo pedagógico para llevar a cabo la investigación. Finalmente, se evidencian los resultados y conclusiones obtenidos en la presente proyección investigativa, el cual tuvo como resultado una muestra escénica, que vislumbra lo aprendido y posiciona esta didáctica como parte de las nuevas pedagogías de la educación inmersa en la escritura creativa.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8467
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Carrizales_2022_TG.pdfCarrizales_2022_TG1,33 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.