• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8467
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarrizales Araque, Darling Yulieth.-
    dc.date.accessioned2024-06-08T01:32:38Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-06-08T01:32:38Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCarrizales Araque, D. Y. (2022). Melpómene enmascarada: guion teatral como recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Pablo Correa León [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8467es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8467-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación vislumbra el teatro de máscaras desde el uso estructural del guión teatral como recurso didáctico para el fortalecimiento de la escritura en los estudiante del grado noveno de la Institución Educativa Colegio Pablo Correa León, la presente investigación se realizó bajo la práctica pedagógica II contemplada en los grados séptimo a noveno sin embargo, se hizo énfasis en los estudiantes del grado noveno, cuyas edades oscilan entre los 14 y 15 años de edad, quienes presentaron mayores dificultades en el eje producción textual, estipulado mediante el instrumento diagnóstico. Dicho proyecto, se desarrolló bajo una metodología cualitativa, donde se empleó una prueba diagnóstica para poder determinar las incidencias presentes en los ejes de competencia. Por tal motivo, se emplea el teatro de máscaras desde el guión teatral como recurso didáctico para mejorar los procesos de escritura mediada con las estrategias didácticas inmersas en el constructo cognitivo pedagógico para llevar a cabo la investigación. Finalmente, se evidencian los resultados y conclusiones obtenidos en la presente proyección investigativa, el cual tuvo como resultado una muestra escénica, que vislumbra lo aprendido y posiciona esta didáctica como parte de las nuevas pedagogías de la educación inmersa en la escritura creativa.es_CO
    dc.description.abstractThe present research project glimpses the theater of masks from the structural use of the script as a didactic resource for the strengthening of writing in the students of the ninth grade of the Educational Institution Colegio Pablo Correa León, the present research se carried out under the pedagogical practice II contemplated in the seventh to ninth grades however, emphasis was placed on ninth grade students, whose ages range from 14 to 1 5 years of age, who presented greater difficulties in the textual production axis, stipulated through the diagnostic instrument. This project was developed under a qualitative methodology, where a diagnostic test was used to determine the incidences present in the axes of competence. For this reason, the theater of masks from the script is used as a didactic resource to improve the processes of writing mediated with the didactic strategies immersed in the pedagogical cognitive construct to carry out the research. Finally, the results and conclusions obtained in the present research projection are evidenced, which resulted in a scenic exhibition, which glimpses what has been learned and positions this didactic as part of the new pedagogies of education immersed in creative writing.es_CO
    dc.format.extent55es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl teatro de máscaras.es_CO
    dc.subjectEl guion teatral.es_CO
    dc.subjectProcesos de escritura.es_CO
    dc.subjectRecursos didácticos.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectEscritura creativa.es_CO
    dc.titleMelpómene enmascarada: guion teatral como recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Pablo Correa León.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
    dc.relation.referencesBellassai, L. (2015). Interpretación en el arte. https://www.abc.com.py/edicion- impresa/suplementos/escolar/la-interpretacion-en-el-arte-1-1420904.html.es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo, N., & Botello, J. (2020). «Caracterización de la Dimensión de las Prácticas Artísticas en el Municipio de Cúcuta». Cúcuta, Colombia: UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CÚCUTA. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15460/caracterizaci%C3%93N %20DE%20LA%20dimensi%C3%93N%20DE%20las%20PR%C3%81cticas%20art%C 3%8Dsticas%20EN%20EL%20municipio%20de%20C%C3%9Acuta.pdf?sequence=1&i sAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesEscolar, K. (2016). «Las artes como recurso didáctico para la historia en la Educación Secundaria y bachillerato: las artes relegadas de la práctica docente». Logroño, España: Universidad de La Rioja. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/Las_artes_como_recurso_didactico_para_la.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlores, F. (2018). «Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos». Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco. Cusco, Perú. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGalvis, E. (2020). «Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina y la creatividad a través de la expresión artística en estudiantes de 1° a 3° ». https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3535/Riob%c3%b3_Eleine _2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). «ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA». Escuela Normal De Santa Ana Zicatecoyan. Aguascalientes, México. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLasso, S. (2019). Análisis de una obra de arte. https://www.aboutespanol.com/analisis-de-una- obra-de-arte-180289.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, G. (2013). «Pensamiento crítico en el aula». Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMolina, D., & Jaramillo, D. (2017). «Las Artes Plásticas Como Estrategia Pedagógica Para Estimular La Motivación De Los Niños Del Grado Primero De La Institución Educativa Alfredo Cock Arango Hacia El Aprendizaje». Medellín, Colombia: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/6104/1/40- Las%20artes%20plasticas%20como%20estrategia%20pedagogica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParrilla, S., & Socorro, D. (2016). «LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGLÉS». https://repositorio.unan.edu.ni/3948/1/17746.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesR.A.E. (2020). Diccionario de la Lengua Española. España. https://www.rae.es/.es_CO
    dc.relation.referencesZambrano, P., Cedeño, G., & LoorRivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporáneo. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/298-1109-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAcuña, W. (2018). Incursionémonos En El Teatro. http://201.159.222.12/bitstream/56000/787/1/TFM-ELL-112.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, I. (2020). LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS DE SECUNDARIA. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/13567/1/Snchez_Cervilla_Isabel_TFM_Lengua_Castella na_y_Literatura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMajada, S. (2019). ESCRIBAMOS EL FUTURO. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA MEDIANTE UN TALLER EN EL AULA DE LENGUA. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/156870/tfm_2019- 20_MFPR_smm792_3625.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, W. (2018). La imaginación y la creatividad como elementos de formación en el desarrollo académico y social de un estudiante. Un estudio de caso realizado a un grupo de estudiantes de la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcuta. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19610/beltranwilliam2018.pdf?seq uence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, Y., Rodríguez, S., & Román., M. (2021). La Lúdica Como Estrategia Para El Aprendizaje Significativo De La Lectura Y La Escritura. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4162/Mu%c3%b1oz_Rodr %c3%adguez_Rom%c3%a1n_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ, M., & RIVERO, R. (2020). EL TEATRO EN EL AULA: LEER Y ESCRIBIR PARA REPRESENTAR LA VIDA (PROPUESTA DIDÁCTICA). https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2974/L%c3%b3pezsoto mar%c3%adaluisa-%20Riverogallegorosaelena.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPEI I.E Pablo Correa León Actualizado 2017. https://es.scribd.com/document/470695206/PEI-I- E-PABLO-CORREA-LEON-ACTUALIZADO-2017-doces_CO
    dc.relation.referencesDoat, J. (s.f). El teatro. La expresión más pública. https://wiki.ead.pucv.cl/images/2/2c/El_teatro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíez, R. (s.f). El teatro del mundo desde una de sus máscaras, la creencia. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4560/1/teatro-mundo-desde- mascaras-creencias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarrido, M. (2015). Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/M%C3%A1scara.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, J., & Gardey, A. (2012).Definicion.de: Definición de guión. https://definicion.de/guion/es_CO
    dc.relation.referencesRESOLUCIÓN No: 01723 DEL 29 OCTUBRE 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408776_c_25.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCIRCULAR No. 021. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-405020_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCIRCULAR 006128 DE JUNIO DE 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles406865_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRESOLUCIÓN NÚMERO 2157DE 2021. http://www.semcucuta.gov.co/wp- content/uploads/2021/08/CIRCULAR-0061-DEL-28-DE-JUNIO-DE-2021.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDIRECTIVA No. 05. Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFabbri, M. (2020). Las técnicas de investigación: la observación. http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicas- de-investigaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBonilla, E, & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. https://www.ugel01.gob.pe/wp- content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas & Pérez. (2014). Metodología de la investigación. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1721§ionid=11593035 4#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20estudio%20de%20prueba%20diagn% C3%B3stica%3F&text=Se%20trata%20de%20un%20estudio,casi%20siempre%20de%2 0una%20enfermedades_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Los artículos de le Ley General de Educación fueron tomados desde los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrizales_2022_TG.pdfCarrizales_2022_TG1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.