Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8467
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carrizales Araque, Darling Yulieth. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-08T01:32:38Z | - |
dc.date.available | 2022-09-21 | - |
dc.date.available | 2024-06-08T01:32:38Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Carrizales Araque, D. Y. (2022). Melpómene enmascarada: guion teatral como recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Pablo Correa León [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8467 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8467 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación vislumbra el teatro de máscaras desde el uso estructural del guión teatral como recurso didáctico para el fortalecimiento de la escritura en los estudiante del grado noveno de la Institución Educativa Colegio Pablo Correa León, la presente investigación se realizó bajo la práctica pedagógica II contemplada en los grados séptimo a noveno sin embargo, se hizo énfasis en los estudiantes del grado noveno, cuyas edades oscilan entre los 14 y 15 años de edad, quienes presentaron mayores dificultades en el eje producción textual, estipulado mediante el instrumento diagnóstico. Dicho proyecto, se desarrolló bajo una metodología cualitativa, donde se empleó una prueba diagnóstica para poder determinar las incidencias presentes en los ejes de competencia. Por tal motivo, se emplea el teatro de máscaras desde el guión teatral como recurso didáctico para mejorar los procesos de escritura mediada con las estrategias didácticas inmersas en el constructo cognitivo pedagógico para llevar a cabo la investigación. Finalmente, se evidencian los resultados y conclusiones obtenidos en la presente proyección investigativa, el cual tuvo como resultado una muestra escénica, que vislumbra lo aprendido y posiciona esta didáctica como parte de las nuevas pedagogías de la educación inmersa en la escritura creativa. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research project glimpses the theater of masks from the structural use of the script as a didactic resource for the strengthening of writing in the students of the ninth grade of the Educational Institution Colegio Pablo Correa León, the present research se carried out under the pedagogical practice II contemplated in the seventh to ninth grades however, emphasis was placed on ninth grade students, whose ages range from 14 to 1 5 years of age, who presented greater difficulties in the textual production axis, stipulated through the diagnostic instrument. This project was developed under a qualitative methodology, where a diagnostic test was used to determine the incidences present in the axes of competence. For this reason, the theater of masks from the script is used as a didactic resource to improve the processes of writing mediated with the didactic strategies immersed in the pedagogical cognitive construct to carry out the research. Finally, the results and conclusions obtained in the present research projection are evidenced, which resulted in a scenic exhibition, which glimpses what has been learned and positions this didactic as part of the new pedagogies of education immersed in creative writing. | es_CO |
dc.format.extent | 55 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El teatro de máscaras. | es_CO |
dc.subject | El guion teatral. | es_CO |
dc.subject | Procesos de escritura. | es_CO |
dc.subject | Recursos didácticos. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Escritura creativa. | es_CO |
dc.title | Melpómene enmascarada: guion teatral como recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Pablo Correa León. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-21 | - |
dc.relation.references | Bellassai, L. (2015). Interpretación en el arte. https://www.abc.com.py/edicion- impresa/suplementos/escolar/la-interpretacion-en-el-arte-1-1420904.html. | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo, N., & Botello, J. (2020). «Caracterización de la Dimensión de las Prácticas Artísticas en el Municipio de Cúcuta». Cúcuta, Colombia: UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CÚCUTA. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15460/caracterizaci%C3%93N %20DE%20LA%20dimensi%C3%93N%20DE%20las%20PR%C3%81cticas%20art%C 3%8Dsticas%20EN%20EL%20municipio%20de%20C%C3%9Acuta.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Escolar, K. (2016). «Las artes como recurso didáctico para la historia en la Educación Secundaria y bachillerato: las artes relegadas de la práctica docente». Logroño, España: Universidad de La Rioja. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/Las_artes_como_recurso_didactico_para_la.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flores, F. (2018). «Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos». Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco. Cusco, Perú. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Galvis, E. (2020). «Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina y la creatividad a través de la expresión artística en estudiantes de 1° a 3° ». https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3535/Riob%c3%b3_Eleine _2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). «ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA». Escuela Normal De Santa Ana Zicatecoyan. Aguascalientes, México. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lasso, S. (2019). Análisis de una obra de arte. https://www.aboutespanol.com/analisis-de-una- obra-de-arte-180289. | es_CO |
dc.relation.references | López, G. (2013). «Pensamiento crítico en el aula». Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Molina, D., & Jaramillo, D. (2017). «Las Artes Plásticas Como Estrategia Pedagógica Para Estimular La Motivación De Los Niños Del Grado Primero De La Institución Educativa Alfredo Cock Arango Hacia El Aprendizaje». Medellín, Colombia: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/6104/1/40- Las%20artes%20plasticas%20como%20estrategia%20pedagogica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parrilla, S., & Socorro, D. (2016). «LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGLÉS». https://repositorio.unan.edu.ni/3948/1/17746.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | R.A.E. (2020). Diccionario de la Lengua Española. España. https://www.rae.es/. | es_CO |
dc.relation.references | Zambrano, P., Cedeño, G., & LoorRivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporáneo. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/298-1109-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acuña, W. (2018). Incursionémonos En El Teatro. http://201.159.222.12/bitstream/56000/787/1/TFM-ELL-112.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, I. (2020). LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS DE SECUNDARIA. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/13567/1/Snchez_Cervilla_Isabel_TFM_Lengua_Castella na_y_Literatura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Majada, S. (2019). ESCRIBAMOS EL FUTURO. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA MEDIANTE UN TALLER EN EL AULA DE LENGUA. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/156870/tfm_2019- 20_MFPR_smm792_3625.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, W. (2018). La imaginación y la creatividad como elementos de formación en el desarrollo académico y social de un estudiante. Un estudio de caso realizado a un grupo de estudiantes de la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcuta. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19610/beltranwilliam2018.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, Y., Rodríguez, S., & Román., M. (2021). La Lúdica Como Estrategia Para El Aprendizaje Significativo De La Lectura Y La Escritura. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4162/Mu%c3%b1oz_Rodr %c3%adguez_Rom%c3%a1n_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | LÓPEZ, M., & RIVERO, R. (2020). EL TEATRO EN EL AULA: LEER Y ESCRIBIR PARA REPRESENTAR LA VIDA (PROPUESTA DIDÁCTICA). https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2974/L%c3%b3pezsoto mar%c3%adaluisa-%20Riverogallegorosaelena.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | PEI I.E Pablo Correa León Actualizado 2017. https://es.scribd.com/document/470695206/PEI-I- E-PABLO-CORREA-LEON-ACTUALIZADO-2017-doc | es_CO |
dc.relation.references | Doat, J. (s.f). El teatro. La expresión más pública. https://wiki.ead.pucv.cl/images/2/2c/El_teatro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díez, R. (s.f). El teatro del mundo desde una de sus máscaras, la creencia. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4560/1/teatro-mundo-desde- mascaras-creencias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garrido, M. (2015). Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/M%C3%A1scara.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, J., & Gardey, A. (2012).Definicion.de: Definición de guión. https://definicion.de/guion/ | es_CO |
dc.relation.references | RESOLUCIÓN No: 01723 DEL 29 OCTUBRE 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408776_c_25.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CIRCULAR No. 021. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-405020_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CIRCULAR 006128 DE JUNIO DE 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles406865_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | RESOLUCIÓN NÚMERO 2157DE 2021. http://www.semcucuta.gov.co/wp- content/uploads/2021/08/CIRCULAR-0061-DEL-28-DE-JUNIO-DE-2021.pdf | es_CO |
dc.relation.references | DIRECTIVA No. 05. Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fabbri, M. (2020). Las técnicas de investigación: la observación. http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicas- de-investigaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E, & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. https://www.ugel01.gob.pe/wp- content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas & Pérez. (2014). Metodología de la investigación. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1721§ionid=11593035 4#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20estudio%20de%20prueba%20diagn% C3%B3stica%3F&text=Se%20trata%20de%20un%20estudio,casi%20siempre%20de%2 0una%20enfermedad | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Los artículos de le Ley General de Educación fueron tomados desde los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carrizales_2022_TG.pdf | Carrizales_2022_TG | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.